Indispensable garantizar la equidad de género en la integración del Consejo General del INE, destaca Isidro Pedraza


Ciudad de México, miércoles 10 de enero, 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Indispensable garantizar la equidad de género en la integración del Consejo General del INE, destaca Isidro Pedraza

 

Intervención en Tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de equidad de género.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias señor presidente.

 

Con su permiso y la atención de ustedes, compañeras y compañeros, traigo una iniciativa que pretende reformar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Ya estamos en pleno proceso electoral y hemos entrado a revisar siempre algunas deficiencias que tienen nuestras leyes y por eso la oportunidad de hacer propuesta de iniciativa y de reforma, para que estas equilibren y cumplan el cometido que pretendemos.

 

En este sentido camina en dos propuestas; uno, por el lado de la equidad. Se ha estado avanzando para que los derechos de las mujeres que participan en política puedan ser realmente garantizados y plenamente cubiertos sus aspiraciones y los espacios de representación que vienen logrando.

 

Sin embargo, no siempre es suficiente. Es necesario ir profundizando en estas normas.

 

Hace algunos días al interior del órgano electoral, el INE, se estableció un acuerdo donde llamaban a los partidos políticos a que en sus fórmulas de senadores pudieran garantizar que fuera siempre en las fórmulas una mujer.

 

Esto de alguna manera garantiza la plena participación de las mujeres en el Senado, porque nos observaban que en el Senado de la República hay una participación muy por debajo del 50 por ciento de mujeres participando ahí.

 

De tal suerte que esta reforma pretende que, en el 2014 se hizo la reforma y se estableció el principio de equidad de género, ya que dentro de la búsqueda de establecer métodos democráticos incluyentes se ha logrado una mayor estabilidad política, lo que ha originado un incremento de la (inaudible) política con equidad de género.

 

Es indispensable una mayor participación política de las mujeres no sólo en los puestos de elección popular, sino también debe sustentarse esa participación política dentro del órgano rector nacional tanto a nivel nacional como local.

 

Es en ese sentido que vamos a proponer reformas para que en los artículos 29, 36, y 42 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales pueda abrirse la posibilidad de la equidad, para que este organismo sea también integrado de forma paritaria por mujeres.

 

Esta observación vale hace la pena hacerla, porque aunque se están dando los elementos y los pasos encaminados a eso, también que el árbitro se ciña a esa responsabilidad.

 

Y dos, hace también algunos días, al INE, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se le recortó recursos, hubo un recorte de aproximadamente 800 millones de pesos, que de alguna manera decidió este órgano reducir y dejar prácticamente en cero la participación de los representantes legislativos en este órgano.

 

Y esto es una condición de inequidad, esto es una condición de inequidad que debe corregirse, y que por lo tanto, vale la pena que en el artículo 29 anexemos un artículo 2 que diga que el Instituto garantizará el pleno funcionamiento del Consejo General asignando a sus integrantes, de manera igualitaria los recursos presupuestarios con la finalidad de disponer del personal necesario para el ejercicio de sus atribuciones.

 

Esta parte tiene que ver, compañeras y compañeros, porque en todo el devenir desde la creación del INE desde 1946 con el Presidente Ávila Camacho, promulga la Ley Federal Electoral, ésta ha ido avanzando en la constitución de los órganos encargados de las elecciones, y de manera permanente, ha estado presente el Poder Legislativo en estos órganos.

 

Y entonces no somos un acompañamiento mudo, y las funciones que realizamos al interior de este órgano deben de contar con la igualdad de condiciones; somos consejeros del Poder Legislativo ahí quienes estamos acreditados y no se puede mutilar este derecho.

 

Por eso la insistencia para que en su momento actualicemos la ley, la legislación, para que garanticemos que los representantes, todos los consejeros tengan igualdad de condiciones, tanto en hombres como en mujeres, tanto en recursos como los espacios para trabajar, porque se da también la inequidad.

 

Hay un concepto de inequidad, este órgano hemos luchado incansablemente y aquí vemos que desde el 77 se hizo la reforma política donde se creó la posibilidad de incluir las minorías en las cámaras.

 

Desde el 77 hemos estado participando en procesos electorales y de manera sistemática hemos ido peleando porque la ley se mejore.

 

Hoy encontramos esta limitante en la actitud del órgano de no considerar esta parte del Poder Legislativo como una parte del órgano y mutilar facultades.

 

Ya en su momento los discutirán las cámaras de cómo tendríamos que ver cómo estos derechos se hacen valer, pero si vale la pena hoy por lo tanto poner el dedo en esta deficiencia que contiene la ley para poder garantizar la equidad en la participación.

 

Hay, desde 1990 se hicieron las reformas que crearon el Cofipe, y siempre, desde que se integró en su fundación el Consejo General –máximo órgano de dirección del IFE- estaba compuesto por los siguientes funcionarios:

 

4) 1990: Como resultado de las Reformas realizadas a la Constitución en materia electoral, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y ordena la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.

 

Al momento de su fundación, el Consejo General, máximo órgano de dirección del IFE, estaba compuesto por los siguientes funcionarios:

 

  • El presidente del Consejo General, que era el Secretario de Gobernación -algunos se acordarán-.

 

  • Seis consejeros magistrados, personalidades sin filiación partidista con una sólida formación académica y profesional en el campo del derecho, propuestos por el Presidente de la República y aprobados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

 

  • El director y el secretario general del instituto.

 

  • Dos diputados y dos senadores, representantes de los dos grupos parlamentarios más numerosos en cada Cámara.

 

  • Un número variable de representantes partidistas que se fijaba de acuerdo con los resultados que obtuvieran en la última elección -a veces tenían 5 o 4 según la composición de este órgano, pero siempre estaban estas representaciones-.

 

En el 1994, se incluyó la figura de “Consejeros Ciudadanos”; y es hasta 1996 en donde el órgano pasa a ser autónomo y deja el gobierno de estar arbitrando las elecciones.

 

Pero siempre han estado consejeros del Poder Legislativo, solo con derecho a voz.

 

Por eso, insistir en esta parte de que se rescate esta posibilidad que ha sido amenazada ahora con los recortes al presupuesto, que enfrentó el INE y que ha habido una tácita oposición del presidente del órgano a solicitar una ampliación de recursos cuando en el Decreto de Egresos de la Federación establece la posibilidad de que el presidente pueda pedir recursos adicionales.

 

Esta parte sí lastima y va a debilitar realmente este proceso al que nos estamos enfrentando y vale la pena que empecemos a discutir este escenario de corregir esto.

 

Gracias señor presidente.

                                    

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