Propone Isidro Pedraza fortalecer la paridad de género y la equidad de recursos al interior del Consejo General del INE


Ciudad de México, miércoles 10 de enero, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Propone Isidro Pedraza fortalecer la paridad de género y la equidad de recursos al interior del Consejo General del INE

 

Con el fin de fortalecer la igualdad de género en la vida política del país, el senador Isidro Pedraza Chávez presentó a la Comisión Permanente una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para garantizar la equidad de género dentro del Consejo General de Instituto Nacional Electoral.

 

Al fundamentar su propuesta, el legislador del PRD señaló que la democracia en México como eje regente de la vida pública, ha sufrido transformaciones después de un largo proceso por institucionalizar la misma.

 

Y la materia electoral no ha sido la excepción, ya que ha estado en una constante evolución para el claro ejercicio de la democracia en un proceso electoral incluyente, equitativo y participativo.

 

En este sentido, dijo, se ha hecho necesario incrementar la participación política con equidad de género, y para ello es indispensable un incremento real de la participación política de las mujeres.

 

“Es indispensable una mayor participación política de las mujeres no sólo en los puestos de elección popular, sino también debe sustentarse esa participación política dentro del órgano rector electoral tanto a nivel nacional como local”, aseveró.

 

El representante por Hidalgo destacó que en materia de paridad de género es necesario establecer con acciones afirmativas el respeto a la mujer, ya que es una lucha que está presente en la vida institucional del país y ha fijado en gran medida el rumbo en la vida democrática y el respeto de los derechos humanos.

 

Recordó que legislativamente se ha avanzado mucho en el reconocimiento del respeto y protección de los derechos de la mujer, y también se ha logrado gradualmente establecer una conciencia social sobre los temas de género.

 

Sin embargo, aunque este tema está posicionado en una Agenda Legislativa, su avance y su gradual materialización en ordenamientos jurídicos, sigue en el camino de la consolidación.

 

“La paridad de género, el respeto a la mujer debe establecerse por convicción y conciencia, no por obligación; porque no se trata solo de apoyar a la mujer a integrarse a los espacios de acceso al poder político, se requiere de pleno respaldo en el ejercicio del poder político”, apuntó Pedraza Chávez.

 

Además, Isidro Pedraza propuso que el INE garantice el pleno funcionamiento del Consejo General Asignando a sus integrantes, de manera igualitaria los recursos presupuestarios con la finalidad de disponer del personal necesario para el ejercicio de sus atribuciones.

 

Ya que recordó que debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se le recortaron recursos al instituto por casi 800 millones de pesos, el órgano decidió reducir y dejar prácticamente en cero la participación de los representantes legislativos.

 

“Y esto es una condición de inequidad, esto es una condición de inequidad que debe corregirse. No somos un acompañamiento mudo, y las funciones que realizamos al interior de este órgano deben de contar con la igualdad de condiciones; somos consejeros del Poder Legislativo ahí quienes estamos acreditados y no se puede mutilar este derecho”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación de la Cámara de Senadores para su análisis y posterior dictamen.

 

                                    

   0-0-0