Propone Isidro Pedraza Ley de Insolvencia Financiera para protección de la economía familiar


Ciudad de México, jueves 4 de enero, 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Propone Isidro Pedraza Ley de Insolvencia Financiera para protección de la economía familiar

 

Con el fin de apoyar la economía familiar, el senador Isidro Pedraza Chávez propuso expedir la Ley de Insolvencia Familiar para reconocer el derecho de los usuarios de servicios financieros a declararse en quiebra frente a sus acreedores.

 

Mediante una iniciativa presentada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador del PRD aseguró que su propuesta permitiría a los padres y madres de familia que se encuentren en situaciones de insolvencia económica, gozar de un instrumento jurídico para establecer un acuerdo de pago con sus acreedores.

 

Pedraza Chávez destacó que la desfavorable situación económica por la que atraviesan millones de familias mexicanas hace que el problema del endeudamiento y la insolvencia sea cada vez más mayor, provocando nocivos efectos en la sociedad.

 

“Esto se manifiesta en un estado de vulnerabilidad financiera por el incumplimiento de sus obligaciones, la pérdida de ingresos y grandes dificultades y carencias para cubrir las necesidades básicas personales o familiares para solucionar esta situación”, indicó.

 

En este sentido, detalló que la Ley de Insolvencia Familiar establece un procedimiento administrativo que permita a los usuarios de servicios financieros que se declaren en bancarrota, celebrar un acuerdo de pago con los bancos, de modo que cumplan sus deudas en mejores condiciones.

 

El representante por Hidalgo enfatizó que la situación que se vive hoy en día es muy difícil, ya que los incrementos salariales se mantienen por debajo de la inflación, las oportunidades de trabajo escasean y el desempleo aumenta,

 

Y sin embargo el consumo en México no se ha detenido

 

Por ello, dijo, su iniciativa busca proteger la recuperación de la economía familiar o personal; normalizando la situación financiera y evitando la exclusión social o laboral, por otro lado, refuerza los esfuerzos por desarrollar en México una cultura de acceso al crédito de manera responsable, a través de la información y educación financiera.

 

“Como legislador, estoy convencido que tenemos que equilibrar la relación entre los usuarios de servicios financieros y sus acreedores, en situaciones que están fuera del control del consumidor, sobre todo cuando se afecta a la economía de una familia”, mencionó.

 

Además, Isidro Pedraza sostuvo que este instrumento permitirá homogenizar la legislación nacional en la materia a las mejores prácticas internacionales a fin de proteger el patrimonio de las familias en situaciones fuera de su control como son los desastres naturales o el desempleo involuntario.

 

“Es indispensable fortalecer a la parte más débil y afectada, por medio de una legislación que brinde protección al consumidor y a su vez a las familias mexicanas, generando las herramientas necesarias para que la parte más frágil en las relaciones de consumo esté en posibilidad de hacer frente a los problemas que puedan suscitarse con los proveedores de bienes y servicios”, concluyó.

 

El documento establece que el Estado garantizará a las familias la protección  de los bienes que constituyen su patrimonio para una vida digna y establecerá un sistema de asistencia jurídica y financiera gratuita para los deudores que se acojan a la protección de la Ley.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores para su análisis y posterior dictamen.

 

 

0-0-0