Renta Básica Universal permitiría combatir la pobreza y la desigualdad en México: Luis Sánchez


Ciudad de México, sábado 30 de noviembre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Renta Básica Universal permitiría combatir la pobreza y la desigualdad en México: Luis Sánchez

 

La renta básica universal debe ser un derecho humano, además que de establecerse en México permitiría un combate real a la pobreza alimentaria y la desigualdad que existe en el país, aseguró el senador Luis Sánchez Jiménez.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD recordó que desde 2015 planteó una reforma de política económica, social y fiscal y distributiva de la riqueza nacional que dé origen al Ingreso Básico Ciudadano o IBAC.

 

“Se trata de que todo ciudadano mexicano mayor de 18 años tenga un ingreso mensual equivalente a dos salarios mínimos, 2 mil 300 pesos casi, sin estar condicionado a nada, simplemente con el hecho de tener 18 años, estudien y o no, trabajen o no, estén casados o no”.

Lo anterior, a partir de la eliminación de los programas de corte asistencial de combate a la pobreza en México y de la Reforma Fiscal Integral”, apuntó Luis Sánchez.

 

Señaló que la idea de la renta básica universal surgió a partir del análisis que hacen los gobiernos de diversas naciones en cuanto a la concentración de la riqueza en unas cuantas manos.

 

“Se dice que el 1% de la población mundial concentra el 50% de la riqueza del mundo; mientras que el resto, el 99% se distribuye el otro 50%. Esto es a nivel mundial, pero en México la concentración de la riqueza es todavía mucho más extrema, en México el 0.17% de la población concentra el 42% de la riqueza que se produce”, mencionó.

 

En este sentido, el legislador por el Estado de México hizo un llamado a sus homólogos del PAN y del PRI para analizar y aprobar su propuesta, la cual sería financiada con los recursos de los programas de asistencia social de los tres órdenes de gobierno, lo cuales formarían parte del fondo para cubrir esta nueva medida que evitaría la corrupción y el clientelismo político.

 

“Actualmente nos encontramos con que los programas asistenciales en México crecen a partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y a partir de entonces y hasta la fecha llevamos más de 2.5 billones de pesos invertidos en el combate a la pobreza en México”, indicó.

 

Sánchez Jiménez dijo que a pesar de los esfuerzos el número de pobres crece en el país, “el porcentaje se mantiene en 52%, exactamente igual que cuando Carlos Salinas de Gortari era Presidente, claro, ahora hay 12 millones más de pobres, pero porcentualmente sigue siendo lo mismo”.

 

Luis Sánchez agregó que también se propone exentar del pago de impuestos a los primeros deciles de la población y a partir de cierto decil hacia arriba se estaría pagando progresivamente, “esa es otra parte que se estaría estableciendo para hacer la bolsa y atender a esto”.

 

Podríamos empezar con lo más urgente en México y atender a la pobreza alimentaria, la pobreza, atender a esos casi 50 millones de mexicanos que están en pobreza, eso lo podríamos hacer de inmediato y aquí estaríamos cubriendo a las personas adultas mayores, a las mujeres, madres solteras, a jóvenes estudiantes, esto es un piso mínimo que se tendría en México.

 

Finalmente el coordinador parlamentario destacó que este tema entra dentro de la plataforma de gobierno del frente ciudadano por México.

 

0-0-0