Propone Fernando Mayans definir en la Ley Federal de Zonas Especiales las actividades de promoción industrial para la reconversión económica de Tabasco


 

Ciudad de México, miércoles 27 de diciembre, 2017

BOLETÍN DE PRENSA

 

Propone Fernando Mayans definir en la Ley Federal de Zonas Especiales las actividades de promoción industrial para la reconversión económica de Tabasco

 

El senador Fernando Mayans propuso definir en la Ley Federal de Zonas Especiales las actividades de promoción industrial que se deben utilizar y la fuente de financiamiento de las incubadoras de empresas con el objeto de impulsar la reconversión económica en el estado de Tabasco.

 

Al fundamentar una iniciativa que modifica los incisos b), f) y g) de la fracción ll del artículo 12 y fracción ll del artículo 33, el legislador del PRD consideró que las Zonas Económicas Especiales (ZEEs) son el instrumento para lograr el evasivo fin de diversificar la economía tabasqueña.

 

Señaló que debido a que el 63% de la riqueza producida en el estado proviene de la minería petrolera, la economía tabasqueña vive una crisis de sobre especialización económica que ha abandonado el sector externo como estrategia de desarrollo.

 

“En 2015 el total de la actividad económica de Tabasco representó el 3.6% del total nacional, 1.4% en actividades primarias, 7% en actividades secundarias y 1 .6% en actividades terciarias. Como consecuencia de la mono sectorización de la economía estatal, los resultados económicos distan por mucho de ser los mejores”, indicó.

 

Mayans Canabal apuntó que las actividades secundarias son las que tienen mayor participación en la actividad económica estatal de Tabasco con un total de 67%, mientras que las actividades terciarias representan un 30% y las primarias únicamente 3%.

 

En este sentido, destacó que el propio Plan Estatal de Desarrollo para 2013-2018 reconoce a Tabasco como zona de desastre en su economía, sus finanzas, su administración y con el 57.2% de sus habitantes en situación de pobreza y marginación.

 

Por ello, el legislador por Tabasco consideró que es necesario fortalecer la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales a fin de mejorar las posibilidades de una integración exitosa de la economía de Tabasco a la cadena global de valor que permita concretar la reconversión económica del estado.

 

El documento presentado al Pleno del Senado la República, propone no limitar el tipo de actividades de la zona a la ventaja competitiva actual sino a la potencial, y que el administrador integral financie las incubadoras de empresas a fondo perdido y, de forma enunciativa más no limitativa, en actividades que sean principalmente de servicios de alta sofisticación tecnológica como creación de software, diseño industrial y servicios logísticos.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

 

                                    

0-0-0