Propone PRD la creación del Instituto nacional de Protección Civil para una atención rápida, eficiente y segura de los desastres


BOLETÍN DE PRENSA

Propone PRD la creación del Instituto nacional de Protección Civil para una atención rápida, eficiente y segura de los desastres

• En cinco años se han presentado más de 160 situaciones de desastre en el país

Con el fin de avanzar en la construcción de una nueva política nacional de protección civil y reducción del riesgo de desastres, el grupo Parlamentario del PRD propuso la creación del Instituto Nacional de Protección Civil.

Al fundamentar la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil, el senador Isidro Pedraza Chávez explicó que el objetivo es adquirir la capacidad de prevenir y, en su caso, responder de manera rápida, eficiente y segura después de la incidencia de un evento perturbador importante.

Resaltó que en México, la cuarta parte de la población vive bajo amenaza de enfrentar ciclones y una tercera parte es vulnerable a sismos o terremotos, por lo que es necesario fortalecer los mecanismos de administración de emergencias y desastres.

Además de que se requiere de programas permanentes que impulsen una cultura de protección civil, así como la prevención y autoprotección en todos los sectores de la población.

El legislador por Hidalgo informó que tan sólo de 2012 a mayo de 2017 se han presentado al menos 166 situaciones de desastre de diferentes magnitudes en el país. Y los sismos de septiembre pasado dejaron más de 110 mil inmuebles dañados, así como graves afectaciones a la infraestructura pública en varios estados del país y la lamentable pérdida de 369 vidas.

Pese a que México se encuentra sujeto a una amplia variedad de fenómenos naturales con alto potencial destructivo, la atención de los desastres se ha dejado en manos de las fuerzas armadas y se reacciona sólo frente a la incidencia del desastre.

“La exposición a estos fenómenos, los asentamientos humanos en zonas de riesgo, el escaso ordenamiento del territorio, la vulnerabilidad física de la infraestructura expuesta, aunado a la fragilidad social de amplios sectores de la sociedad, provocan pérdidas materiales y humanas que representan un alto costo social y económico para el país”, apuntó.

Por ello aseveró que resulta indispensable la adopción de diversas líneas de acción que permitan ampliar y fortalecer la intervención gubernamental, sustituyendo al desastre como el centro de las gestiones y haciendo más eficiente el destino de los recursos asignados a la protección civil.

“La principal lección de los recientes fenómenos naturales que afectaron al país debe ser no limitarnos a responder y a tender emergencias, se debe apostar por la prevención y particularmente por la resiliencia”, aseguró.

México debe avanza en la construcción de una nueva política nacional de protección civil y reducción del riesgo de desastres, en aras de adquirir la capacidad de prevenir y, en su caso, responder de manera rápida, eficiente y segura después de la incidencia de un evento perturbador importante; indicó.

En este sentido, resaltó que la creación del Instituto Nacional de Protección Civil  permitirá fortalecer y consolidad el Sistema Nacional de Protección Civil, a partir de los objetivos mundiales y los principios rectores acordados por la comunidad internacional para garantizar la responsabilidad primordial en los Estados en la prevención y reducción de riesgo de desastres.

La propuesta detalla que dicho organismo será descentralizado de la Administración Pública Federal, contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con autonomía administrativa, presupuestal, técnica, de gestión, operación y ejecución para el adecuado desarrollo de sus funciones.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0

?