Propone Adolfo Romero figura del Comisario de los Regímenes Estatales para evitar desvío de recursos del “Seguro Popular


Ciudad de México, martes 19 de diciembre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Propone Adolfo Romero figura del Comisario de los Regímenes Estatales para evitar desvío de recursos del “Seguro Popular

 

El senador Adolfo Romero Lainas propuso crear de la figura del Comisario de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, para evitar el desvío de recursos que se destinan al “Seguro Popular”.

 

Al presentar la iniciativa que reforma y adiciona diversos incisos de las fracciones VIII, XVIII y XIX, y a los artículos 75 bis y 77 bis de la Ley General de Salud, el legislador del PRD explicó que dicha figura contará con la potestad y obligación de fiscalizar, transparentar, rendir cuentas, administrar y gestionar los recursos destinados a la implementación del programa en coordinación con los demás integrantes de dichos Regímenes Estatales pertenecientes a las administraciones públicas locales.

 

Recordó que la reforma a la Ley General de Salud de 2014, en materia de administración de recursos destinados para el “Seguro Popular” facultó a los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud como los responsables únicos de la aplicación de dichos recursos.

 

Sin embargo dicha reforma dio pie a un sin número de desvíos de recursos del Seguro Popular por parte de las autoridades estatales encargadas de su ejercicio.

 

“La Auditoria Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública en el año 2016, ha detectado desvíos en la menos 28 entidades federativas del país por un monto superior a 6 mil millones de pesos”, mencionó.

 

Adolfo Romero Lainas destacó los casos de los estados de Michoacán con 680 millones de pesos, Veracruz con 409 millones de pesos, Chiapas con 618 millones de pesos, Jalisco, Oaxaca con mil millones de pesos, Estado de México con 830 millones de pesos y Tabasco con dos mil millones de pesos.

 

“Estos hechos han motivado diversas investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República, además de un sentido de indignación generalizado por parte del pueblo de México, que tiene un sistema universal de salud deficiente y limitado.“

 

En el documento presentado al pleno del Senado se establece que la designación de los Directores Generales de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, estarán sujetos a la aprobación de la Secretaría de Salud previa proposición de una terna elegida por el Ejecutivo de los Estados y Ciudad de México, con base en su experticia y capacidad en el tema.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.

 

 

0-0-0