Buscará PRD reformar Ley Federal de Trabajo para evitar violaciones a los derechos de los trabajadores


Ciudad de México, lunes 18 de diciembre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Buscará PRD reformar Ley Federal de Trabajo para evitar violaciones a los derechos de los trabajadores

 

El senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Amparo y a la Federal de Trabajo cuyo objetivo es impulsar una transformación sustancial del viejo modelo de relaciones laborales.

 

En conjunto con la Unión Nacional de Telefonistas (UNT) señaló que la propuesta  reglamenta la modificación constitucional y pretende ser una contra reforma a la presentada por Tereso Medina Ramírez, la cual extingue los derechos laborales de los trabajadores mexicanos.

 

“Con dichas reformas el trabajador despedido ya no tiene derechos. Se le da poderes meta constitucionales a organismos o centros de conciliación controlados por el sistema corporativo sindical. Se puede ser juez y parte en todos los ámbitos de la justicia laboral y el corporativismo seguirá controlando a los trabajadores”, explicó Francisco Hernández, dirigente nacional de la UNT.

 

Además, destacó que es importante cumplir con la reglamentación de la reforma laboral y lucharán para evitar que se nulifiquen tanto los derechos de los trabajadores como los avances que se tuvieron con la Reforma Laboral.

 

En su momento, Héctor Barba, abogado laborista de la UNT, manifestó que la iniciativa presentada por los priistas, abona a la legalización del outsourcing en el país, que deja en la indefensión a los trabajadores, ya que, prácticamente acaba con los derechos de ley de los mismo.

 

“Tengo entendido que el sector empresarial, metió muy fuerte la mano, porque abre las puertas de par en par a la tercerización u outsourcing, la ley señala así puede haber empresas sin trabajadores”, señaló.

 

Héctor Barba, afirmó que esta iniciativa violenta totalmente las garantías individuales y la calificó como la muerte para el sindicalismo democrático.

 

La reglamentación de la reforma al artículo 123 constitucional, implica en el fuero Federal la reforma a la Ley de Amparo, a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la instauración del organismo descentralizado federal que se encargará de la conciliación en esa materia, así como el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de todos los sindicatos.

 

0-0-0