Estrategia de seguridad fallida e incapaz de detener el crimen organizado; la Ley de Seguridad Interior, Inconstitucional y contradictoria: PRD


Ciudad de México, jueves 14 de diciembre de 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Estrategia de seguridad fallida e incapaz de detener el crimen organizado; la Ley de Seguridad Interior, Inconstitucional y contradictoria: PRD

 

Senadores del Grupo Parlamentario del PRD resaltaron que la estrategia de seguridad del gobierno federal es fallida e incapaz de detener el crimen organizado y la Ley de Seguridad Interior sólo perpetúa la violencia, además de ser inconstitucional y contradictoria.

 

El senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador de los senadores del PRD, reconoció la crisis de inseguridad que se vive desde hace 11 años en México, y que el crimen organizado ha ganado terreno.

 

Sin embargo, dijo, con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior se reconoce que se ha perdido la guerra contra el crimen y que la estrategia del Estado ha fracasado.

 

“No es con esta ley como se va a resolver el problema de la seguridad pública”, enfatizó al hablar en contra del dictamen de comisiones unidas.

 

Lamentó que el Senado de la República halla desestimado las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales que alertaron sobre el riesgo a violaciones de los derechos humanos con su aprobación y no haya escuchado a las organizaciones sociales que también se manifestaron en contra.

 

En su turno, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza también lamentó no se haya dado la oportunidad a un verdadero proceso de diálogo donde se pudieran escuchar los argumentos de la sociedad civil respecto a la expedición de la Ley de Seguridad Interior.

 

En tribuna, la representante por Michoacán, señaló que esta ley pretende darle normalidad a lo anormal y el cambio al artículo primero del proyecto de dictamen no acredita que el Congreso tenga facultad expresa para legislar en esta materia.

 

“Llama la atención que pretendan dar interpretación al 73 Constitucional como facultad implícita, cuando no existe ninguna referencia en la Constitución que mandate la expedición de una legislación en materia de seguridad interior”, expuso.

 

Además, señaló que esta ley es violatoria a los artículos 21, 29 y 129 constitucionales. “La Ley de Seguridad Interior es inconstitucional”, puntualizó.

 

Por su parte, el senador Celestino Cesáreo Guzmán aseguró que con el uso de la fuerza no se resuelve el problema de inseguridad; por lo que aprobar esta ley es mantener la ruta fallida y alargar la negra noche de la violencia y condenar a miles de familias a la tragedia.

 

“Durante 10 años el Ejército ha estado en las calles, durante 10 años ha quedado demostrado, por el nivel de inseguridad y violencia, que no es con la fuerza como se va a combatir este flagelo, sino con proximidad social”, aseveró.

 

Cesáreo Guzmán sostuvo que la estrategia de seguridad es un círculo vicioso que no ha funcionado y ha disparado los índices de violencia, “la puesta en marcha de esta ley no será viable mientras no se limpie la casa, mientras no se rompan las alianzas perniciosas, no habrá estrategia de seguridad que funcione”.

 

Fundamentó su voto en contra porque en un país donde la corrupción y la impunidad son la regla, con instituciones señaladas por organizaciones internacionales y nacionales, no se debe descargar en el Ejército una responsabilidad que le corresponde a los gobiernos civiles.

0-0-0