Comisiones unidas no atendió petición de organismos internacionales para no aprobar LSI: De la Peña Gómez


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2017

 

Comisiones unidas no atendió petición de organismos internacionales para no aprobar LSI: De la Peña Gómez

Intervención de la senadora Angélica de la Peña para presentar moción suspensiva a la minuta por la que se expide la Ley de Seguridad Interior.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Con su venia señor presidente.

 

Señoras senadoras, señores senadores.

 

Vamos a iniciar una de las discusiones quizás más trascendentales que el Congreso de la Unión debe dar y que este Senado de la República está a punto de iniciar, a menos de que se atienda la moción suspensiva que estoy presentando, para que sea devuelto a las comisiones que están presentando este dictamen, las comisiones unidas de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda; el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

 

¿Bajo qué argumentos? Y voy a ser muy breve.

 

Primero, he constatado, hemos constatado a partir de las presentaciones del dictamen de cada una de las comisiones, tanto de Gobernación, como de Defensa, como de Marina, y también referida por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda,  de que este proceso se tomó en consideración las propuestas, las preocupaciones, la solicitudes expresas, formales de distintos organismos internacionales, de Naciones Unidas, y de la Organización de Estados Americanos, en donde México, como Estado parte, está vinculado, y eso no es verdad.

 

Una cosa es que hayamos recibido el oficio, que le hayamos dado lectura o que eventualmente hayan venido algunos de sus representantes a sentarse en algunas de las reuniones que se han promovido para ser escuchados, y otra cosa es que se haya entrado al debate, que se les haya respondido en sus cuestionamientos, que se hayan atendido sus preocupaciones, pero sobre todo se haya atendido el llamado a que esta Ley de Seguridad Interior no sea aprobada.

 

Textual: Eso no pasó.

 

Organismos internacionales, de los que México forma parte, de los que México está vinculado. Eso no pasó, no simulemos.

 

Lo que aquí nos han venido a decir, además, que las organizaciones de la sociedad civil expertas, expertos constitucionalistas, que no tienen ningún motivo político, que llegan representando intereses genuinos, que les preocupa, como organizaciones que tienen trabajo a lo largo y ancho del país, que conocen, valoran, tienen diagnósticos, tienen estudios, enfrentan todos los días situaciones de violaciones graves a los derechos humanos.

 

No estamos inventando el liderazgo que tienen estas organizaciones a lo largo y ancho de todo el país con propuestas, con diagnósticos, con preocupaciones genuinas, que aquí no se están tomando en consideración.

 

Se les oyó, pero no se les escuchó. Así como entró por un oído, salió por el otro. Fueron maltratadas, utilizadas, y entonces yo escucho en el dictamen que aquí acaban de presentar, la presidenta, a la que le tengo mucho afecto, sin duda, y a los señores presidentes de las otras comisiones, decir la verdad, una falacia, demagogia. No es verdad que eso haya acontecido.

 

Además, también se manifestó la preocupación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Han apoyado esa preocupación diversas comisiones estatales de derechos humanos de prácticamente más de la mitad de los organismos de derechos humanos del país, de las entidades federativas, también evidenciando su preocupación por la aprobación de esta ley. Tampoco se está tomando en consideración.

 

Organismos constitucionalmente autónomos, cuya materia es precisamente la preservación de los derechos humanos en este país, tampoco se les oyó.

 

Bueno, legisladores de la Unión Europea, del Parlamento Europeo. Bueno, yo entregaré en su momento lo que han planteado personalidades de ministerios eclesiásticos, que han dicho no a esta Ley de Seguridad Interior.

 

¿Qué hemos planteado? Y por eso argumento esta moción, señalando reiteradamente ahora a este Senado de la República, que regrese a comisiones para que se creen las condiciones de discusión de un verdadero real parlamento abierto que hoy en este proceso se ha evidenciado que no existe.

 

No vengan aquí a argumentar que hubo parlamento abierto, porque es mentira, es una demagogia.

 

Hoy estamos ante la posibilidad de que ustedes impongan una Ley de Seguridad Interior, por cierto, que se va a judicializar.

 

No le va a servir a las Fuerzas Armadas, y seguimos con el desastre de inseguridad.

 

Llamo a la responsabilidad, con todo afecto.

 

Llamo a la responsabilidad, con todo afecto, y con todo respeto, a todas y todos, a que se apruebe esta moción suspensiva y se regrese a, organizadamente, a tomar en cuenta lo que aquí se ha señalado reiteradamente por infinidad organismos internacionales, organismos de la sociedad civil, constitucionalistas, académicos, en fin, gente preocupada por su país, y organismos que están preocupados por lo que seguramente el Estado mexicano está incumpliendo y vendrán las recomendaciones.

 

Es todo, gracias a ustedes por su atención

-o0o-