Propuesta de Unión Nacional de Trabajadores contrasta iniciativa de PRI que es regresiva y busca aniquilar la estabilidad en el empleo: Luis Sánchez


Ciudad de México, jueves 14 de diciembre, 2017

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

Propuesta de Unión Nacional de Trabajadores contrasta iniciativa de PRI que es regresiva y busca aniquilar la estabilidad en el empleo: Luis Sánchez

 

Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia ofrecida para referirse a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en conjunto con la Unión Nacional de Trabajadores.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Buenas tardes, a los representantes de los medios de comunicación.

 

Como ustedes saben, hubo una reforma constitucional en materia laboral que logró avances importantes en cuestión de las demandas de los y las trabajadoras.

 

Esta Reforma Constitucional que desaparece las juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otras cosas, hoy está amenazada.

 

La semana pasada el senador Isaías González, el senador Tereso, representantes de la CROC y de la CTM, inscribieron una iniciativa que simple y sencillamente hace moratorios los avances de la Constitución en materia laboral.

 

Por eso es que este día están acompañándonos aquí el dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, e integrantes de la UNT.

 

Ellos han presentado al PRD, a la Fracción Parlamentaria del PRD, una iniciativa propia, una iniciativa que reglamenta la modificación constitucional y nos acompañan hoy para darla a conocer.

 

Nosotros aprovechando esta generosidad nos presentan la iniciativa, la dotamos, hoy aparece ya en la orden del día, registrada como una iniciativa del PRD, dándoles, por supuesto, el reconocimiento de la paternidad a ellos y aquí nosotros, por supuesto, la vamos a defender.

 

Para comentar a fondo el contenido de esta iniciativa, le cedo la palabra al dirigente de la UNT, a Francisco Hernández Juárez.

 

Solamente comentar que en la Reforma Constitucional los planteamientos que hicimos desde la Fracción Parlamentaria del PRD fueron siempre en acuerdo con la UNT, con la representación de sindicatos, sindicatos libres y sindicatos progresistas.

 

Y los resultados fueron muy buenos, porque logramos introducir a la Constitución cambios que han sido lucha –pues sí- de hace 100 años, nada más esos se han tardado.

 

Y no vamos a permitir que ahora quieran con esta legislación de la CROC y de la CTM, echarlos abajo.

 

Vamos a defender aquí en el Senado esos logros que tuvimos a la Constitución:

 

Pregunta (P):  Yo quería preguntarle si tiene usted alguna información de que se vaya a aprobar, porque lo que yo sabía es que esta reforma ni siquiera ha pasado por comisiones y n habría posibilidades de que se apruebe en este periodo.

 

LSJ:  Si, desde un principio sabíamos que no se aprobaría; sin embargo, ha habido comentarios ante los medios de comunicación de que esta iniciativa sería aprobada.

 

No, no hay ninguna posibilidad. Hoy cerramos, hoy o mañana quizá cerremos temprano y no está contemplada esta discusión; ni siquiera está enlistada para ser discutida en comisiones.

 

Entonces no hay posibilidad ahora.

 

P:  Muchas gracias, senador y señores sindicalistas. ¿Estas iniciativas convertirían a los sindicalizados en sin esa etiqueta de sindicalizados y serían trabajadores de outsourcing sin ninguna prestación, sin ningún reconocimiento? ¿cuántos millones de trabajadores quedarían en estas condiciones de aprobarse estas leyes?

 

LSJ: Ahora nos darán precisiones ellos, nada más unas presiones.

 

La reforma constitucional avanzó en diversos derechos laborales, entre ellos el voto secreto para elegir a sus representantes, la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, la conformación de un tribunal federal, llevarlos pues a la justicia laboral plena y entre otras cosas, lo que se pretende es echar abajo.

 

Si, están pretendiendo llevar el outsourcing como la principal forma de contratación y son los mismos líderes que se suponen los derechos de los trabajadores, sus mismos verdugos, los que pretenden hacer esto.

 

Yo la verdad me sorprendo de tanta capacidad que tienen de autodestrucción, porque hay hoy en la sociedad un gran enojo con la ley de seguridad interior; o sea eso ya es suficiente para enojar a una enorme cantidad de la sociedad; y sin embargo vienen todavía tratando de despojar a los trabajadores de sus pocos derechos que tienen.

 

Bueno, es un acto suicida, está bien para que los trabajadores se den cuenta de qué lado están sus dirigentes, creo que eso les va a abrir los ojos.

 

P:  Senador, buenas tardes, quiero ver si le puedo preguntar de otro tema.

 

Sobre los últimos temas que se van a discutir hoy en el Senado, si ya está acordado el tema del Fiscal Electoral, que salga y sabemos que el PRI está impulsando a Porte Petit.

 

LSJ:  Si miren, tiene que salir el fiscal electoral, no tenemos forma de eludir esa responsabilidad, hemos hecho observaciones.

 

Porte Petit me parece que siendo una persona con capacidades, por supuesto probadas, pero tiene ciertos vínculos partidistas y eso no es lo que queremos.

 

Entonces nosotros iríamos a favor de Porte Petit.

 

Creo que ahí dentro de los 8 hay personas que pueden hacer un trabajo que garantice a la sociedad, no a los partidos, no es una cuestión de distribuirse, como se hizo la vez pasada, erróneamente.

 

Ahí hay gente sin filiación partidista que podría desempeñar muy bien ese cargo, y yo espero que en estos últimos momentos podamos llegar a un buen acuerdo las Fracciones Parlamentarias.

 

P: ¿Sale hoy el Fiscal?

 

LSJ: Hoy tiene que salir, en un rato estaremos tomando acuerdos, seguramente.

 

P:  Gracias.

 

 

0-0-0