Ley de Seguridad Interior es garantista de las instituciones, pero no de la sociedad, advierte Iris Vianey Mendoza


Ciudad de México, miércoles 13 de diciembre de 2017

 

INTERVENCIÓN

 

Ley de Seguridad Interior es garantista de las instituciones, pero no de la sociedad, advierte Iris Vianey Mendoza

 

Intervención de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, durante la reunión de comisiones unidas para analizar y dictaminar la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre Ley de Seguridad Interior.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM): Buenas tardes compañeras y compañeros senadores

 

Resulta que este Congreso, al que nunca le interesó legislar sobre regular el uso legítimo de la fuerza pública, hoy sí, en unos cuántos días pretende aprobar una ley de seguridad interior, cosa para la que no estamos facultados Constitucionalmente.

 

Esta ley es totalmente anticonstitucional, hoy lo que vemos es la claudicación de las autoridades civiles a favor de las autoridades militares.

 

Y con ello, en ningún momento estamos minimizando la labor de los militares, al contrario, la valoramos, los destacamos como una institución que goza de muchísima confianza de la ciudadanía.

 

Hoy donde vemos una Ley de Seguridad Interior, que como bien decía mi coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, no protege a las personas, no protege al individuo, no protege a la sociedad, protege a las instituciones.

 

Es garantista, pero de las instituciones, no de la sociedad.

 

No se ha escuchado aquí, en ningún momento, a las organizaciones de las comisiones de los derechos humanos, por mencionar algunos ejemplos: Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Veracruz, la Ciudad de México, la propia defensoría del pueblo en Oaxaca.

 

No las hemos escuchado, ni siquiera el derecho de audiencia, han tenido que hacerlo de manera pública por medio de desplegados, por medio de oficios, por medio de rueda de prensa, presionando para que este Congreso escuche a las organizaciones, a las comisiones de derechos humanos y a la sociedad civil.

 

No es esta una ley garantista y es totalmente anticonstitucional.

 

Vamos a votar en contra de este dictamen y hemos presentado ya un voto particular, el Grupo Parlamentario del PRD y además reservaremos todos los artículos, porque como lo hemos venido diciendo, no compartimos en absolutamente nada con el dictamen.

 

 

Por mencionar lo de los artículos –sólo voy a mencionar el primero en este momento- establece en su segundo párrafo que en materia de derechos humanos deberá haber una interpretación conforme a la Constitución a los tratados internacionales.

 

Eso significa que ninguna legislación nacional puede contravenir la convencionalidad que nos hemos dado como país al ser parte del sistema universal de los derechos humanos.

 

Esta minuta no cumple con este principio constitucional, de origen vemos totalmente inviable e inconstitucional este dictamen, por lo que votaremos en contra y nos reservaremos todos los artículos.

0-0-0