Indigno que el Senado haga oídos sordos a la inconformidad de la sociedad por la Ley de Seguridad Interior: de la Peña Gómez


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2017

Indigno que el Senado haga oídos sordos a la inconformidad de la sociedad por la Ley de Seguridad Interior: de la Peña Gómez

 

Intervención de la senadora Angélica de la Peña, del PRD, durante la reunión de las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, para analizar y en su caso aprobar la Ley de Seguridad Interior.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

 

Gracias presidenta.

 

Agradezco a todos ustedes permitirme hablar sin formar parte de las comisiones que están deliberando.

 

Quisiera referir que acabamos recibir, además de lo que ya conocemos, una comunicación del Parlamento Europeo, que está dirigida a las y los senadores de México:

 

“Distinguidos senadoras y senadores de México

 

“Respetuosamente me dirijo a ustedes para expresar mi gran preocupación respecto de la posible aprobación de la ley de Seguridad Interior que se está debatiendo actualmente en el Senado de la República, así como saludar el reciente llamado del presidente Enrique Peña Nieto a ampliar el debate sobre esta ley.

 

“Son públicos y conocidos internacionalmente los graves problemas de inseguridad, delincuencia y violencia que enfrenta México. Reconozco la corresponsabilidad de la comunidad internacional en problemas como el combate a la delincuencia organizada. Sin embargo, la adopción de la Ley de Seguridad Interior no es la solución idónea frente a estos problemas.

 

“Un mando militar en tareas de seguridad pública, según todas las experiencias internacionales es inapropiado. En el caso de México, se ha demostrado además que el despliegue militar para combatir la delincuencia organizada no sólo no ha llevado a un decremento de la violencia, sino que por el contrario ha resultado en más violaciones a derechos humanos al tiempo que los homicidios descienden.

 

“Expertos internacionales y nacionales, entre ellos el propio secretario de la Defensa de la Federación, dice, han sostenido que las tareas de seguridad pública no competen a las autoridades militares, sino a las civiles. Antes que una Ley de Seguridad Interior que regule las operaciones de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, se necesita avanzar en el fortalecimiento del Estado de Derecho, y como parte de esto, en el fortalecimiento y la profesionalización de las policías civiles.

 

“El proyecto de ley también preocupa por sus eventuales retrocesos en transparencia y acceso a la información y por no garantizar un control democrático, legislativo y judicial, del uso de la fuerza.

 

“En resumen, se considera que la Ley de Seguridad Interior incumple las recomendaciones que diversos organismos internacionales han emitido a México para resolver los retos de inseguridad y violencia con total apego al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

 

 

Presidenta, se los esfuerzos que se han estado haciendo para tratar de resolver la redacción de algunos de los artículos, pero permítame decir, con todo respeto y a pesar de estos esfuerzos, que este proyecto que ustedes quieren aprobar quienes ya están convencidos que lo van a aprobar tal cual en estas comisiones, está incumpliendo con las recomendaciones de organismos internacionales; está desatendiendo lo que los organismos internacionales y distintos organismos, incluso como acabo de leer, la Unión, el Parlamento Europeo, han venido manifestando al Senado de la República.

 

Esta no es una responsabilidad, por cierto, de que los gobernadores tienen una bronca en sus estados, y hay quizás alguna presión para tener este marco jurídico, o en su defecto se retiran de los estados donde están.

 

Este asunto tiene que ver con el Estado mexicano, no con los gobernadores y la gobernadora o el jefe de Gobierno,  ni siquiera con el Presidente de República, es con el Estado mexicano.

 

El Senado de la República tiene entre sus potestades justamente la materia del derecho internacional. Aquí es donde se aprueban los tratados internacionales, aquí es donde se gestan los convenios en el ámbito internacional. La política exterior es una facultad exclusiva del Senado de la República; esta materia tiene que ver.

 

Por lo tanto todas estas comunicaciones deben ser atendidas, deben ser sopesadas, y además también en el Senado de la República hemos recibido comunicaciones de organizaciones defensoras de derechos humanos, y de distintas personalidades, etcétera,  que están preocupados por el proceso que se pretende emprender, y que efectivamente está inscrito en este orden del día de la reunión de comisiones.

 

Me parece que debiese tomarse en consideración que si ustedes deciden, igual que hicieron en la Cámara de Diputados, sacar esta minuta con algunos artículos que reforman, no va a tener buen fin esta ley, porque se va a judicializar, se va a emprender acciones de inconstitucionalidad, se va emprender también distintos amicus curi, etcétera, para que finalmente, yo no sé si eso quieran, se vaya y termine en la ruta de la que Suprema Corte de Justicia de la Nación nos enmiende la plana.

 

Me parece que eso, además estamos anticipando algo que es muy factible que pueda pasar, de tal manera que me parece correcta la moción suspensiva que está proponiendo el senador Benjamín Robles para que se atienda de manera debida las distintas comunicaciones.

 

No pongamos oídos sordos a todo los que se han venido manifestando estos días, horas, y se atiende de manera, y haya una valoración de Estado. Esa es mi propuesta, no una valoración de las comisiones y de los señores y señoras senadoras, que están asumiendo su responsabilidad, seguramente están convencidos.

 

Yo creo que esto ya rebasa una caracterización solamente de un debate de comisiones,  incluso de un debate del Senado de la República, que si bien formar parte del Congreso de la Unión, con toda su relevancia esto ya tiene que ver con una valoración desde el Estado mexicano frente a posibles recomendaciones que vendrán de parte de los organismos internacionales.

 

Ya está totalmente evidenciado que esta inconformidad va para allá, además de las controversias constitucionales que seguramente también, además de las acciones de inconstitucionalidad, se va a tener que enfrentar.

 

Me parece, si me permite decir y con esto concreto y agradezco que me haya dado la palabra, también es un maltrato a las Fuerzas Armadas, por cierto, porque les estamos dando una ley que no va a tener buen fin.

 

 

 

 

 

 

-o0o-