Pide Luis Sánchez Jiménez atender las recomendaciones de la CNDH y la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos


Ciudad de México, miércoles 13 de diciembre de 2017

 

INTERVENCIÓN

 

Pide Luis Sánchez Jiménez atender las recomendaciones de la CNDH y la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos

 

Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador de Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de comisiones unidas para analizar y dictaminar la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre Ley de Seguridad Interior.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Es oportuno hablar del momento procesal presidenta, y justamente, el inicio de la discusión de este dictamen es con la discusión del orden del día.

 

Ya está instalada la sesión, ya vimos que hay quorum, y ése es el momento, una vez que se instala con el quorum, cuando se inicia la discusión del dictamen, y se inicia con el orden del día.

 

Por eso es oportuno que en este momento discutamos la moción suspensiva y se vote en todo caso.

 

Hay, por supuesto, argumentos, ya se han vertido diversos argumentos del porqué tendríamos que suspender esta sesión y dar oportunidad a una deliberación mucho más abierta.

 

Se hizo referencia al comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que conjuntamente con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Ya se ha hecho referencia al comunicado de la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, ya se hizo referencia al comunicado de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

 

Todas ellas se refieren justamente a esto, que se permitan espacios de deliberación, de discusión, que no se apruebe esta Ley de Seguridad Interior, lo están planteando así.

 

Y si gusta para mayor información de la audiencia le voy a leer sólo dos párrafos de al comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos conjuntamente con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

 

Dice el segundo párrafo: “Aun cuando se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de la ley originalmente planteado, el mismo sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y el respeto de los derechos humanos en México, la vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos

 

Además, las observaciones son de tal envergadura, y las voces en contra que se han manifestado, de tal diversidad, que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectivas los múltiples señalamientos formulados en el marco del respeto a la dignidad humana.

 

Y el último párrafo dice así: “Por lo anterior la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la ONU de Derechos Humanos consideran que no existen las condiciones propicias para aprobar el proyecto de ley del proceso legislativo que termina el próximo 15 de diciembre, y hace un respetuoso exhorto para que se amplíe el debate y discusión a efecto de prevenir situaciones que propicien que se vulneren los derechos humanos al amparo de la ley antes mencionada”.

 

Y es importante, compañeras y compañeros, es trascendente esta petición, este exhorto de estos dos organismos; ustedes saben perfectamente que derechos humanos de la ONU no hace recomendaciones en cualquier momento, ustedes saben que las hace solamente en los países donde hay conflictos bélicos, donde hay graves violaciones de los derechos humanos, y están viendo en esta ley esa posibilidad de que se violentes derechos humanos.

 

Las modificaciones que se plantearon el día de ayer a nueve artículos – que por cierto no sé quién las redactó, en dónde fueron, quiénes las proponen, no sabemos eso-, por supuesto que son producto no de haber escuchado –como dijo el Presidente de la República, a la sociedad.

 

La asistencia aquí de 7 gobernadores, de 6 presidentes municipales no nos puede dejar satisfechos o decir que en su opinión está la opinión de todos o de todas las que tienen que opinar en esto.

 

Por supuesto que el que se haya convocado a organizaciones afines, también , a escuchar, no nos deja satisfechos a nadie.

 

No solamente en el Senado de la República, si no en su conjunto a la sociedad, a ésta que está preocupada por esto.

 

Pero también hay otras situaciones que están sucediendo, que nos permiten decir que debemos actuar con más sigilo; hace un momento en la fracción parlamentaria del PAN está haciendo un exhorto a que no se apruebe esta ley, está diciendo de alguna manera que están reconsiderando su votación –que hubo en la Cámara de Diputados- hacia esta ley.

 

Entonces, creo que esto va a complicarse demasiado, va a complicarse mucho.

 

Por lo tanto, si pido, presidenta, se ponga a votación en este momento la moción suspensiva que se está proponiendo.

 

Gracias.

 

 

0-0-0