Coinciden senadoras y senadores del PRD con ONGs en rechazo a Ley de Seguridad Interior


Ciudad de México, miércoles 13 de diciembre, 2017

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

Coinciden senadoras y senadores del PRD con ONGs en rechazo a Ley de Seguridad Interior

 

  • En el tema de seguridad interior sólo ha habido diálogo simulado

 

  • Ley de Seguridad Interior premia y valida la incompetencia de las instituciones civiles

 

Conferencia de prensa ofrecida el Grupo Parlamentarios del PRD, encabezado por su coordinador, el senador Luis Sánchez Jiménez, para referirse a la Ley de Seguridad Interior, en conjunto María Elena Morera (Causa Común) y Ana Lorena Delgadillo (#FiscalíaQue Sirva) y el actor Diego Luna.

 

Angélica de la Peña Gómez (APG): Buenos días.

 

Hoy es un día complicado no solamente para el Congreso, también para el país, hay dos iniciativas, dos decretos que vamos a votar, seguramente en unas horas más, aquí en el Senado de la República como Cámara revisora, que nos preocupan muchísimo.

 

Uno tiene que ver con la #FiscalíaQueSirva, ustedes saben que hay una minuta de la Cámara de Diputados que no toca, como se ha estado exigiendo, el artículo 102, apartado A, solamente resuelve lo del transitorio para quitar el pase automático de Procuraduría a Fiscalía General de la República.

 

Y por desgracia, también está otro tema que va vinculado, que es de una gran preocupación que tiene que ver con la Ley de Seguridad Interior que también en base a algunas pequeñas reformas también las comisiones seguramente, en un rato más, van a aprobar, tienen los votos para lograrlo y, luego, llevarlo también al pleno para que pueda ser a su vez aprobado por esta mayoría y enviarse rápidamente a la Cámara de Diputados para aprobar estas pequeñas reformas.

 

Hemos abierto al Senado de la República a las voces de quienes están inconformándose y además han hecho propuestas concretas. Voy a darle la voz, en primer lugar, a María Elena Morera; después a Ana Lorena Delgadillo y, después, le daremos la voz para que termine de leer el documento que traen, a Diego.

 

Y después nos preparamos para las preguntas que puedan hacer.

 

Por favor, María Elena Morera.

 

María Elena Morera (MEM): Muy buenos días a todas y a todos. Desde #SeguridadSinGuerra y desde el Colectivo #FiscalíaQueSirva estamos muy preocupados por la actuación de nuestros legisladores.

 

Hoy venimos con el corazón roto, porque lo que quieren aprobar y lo que están aprobando en estos días, a lo único a lo que nos va a llevar es a tener un país con una crisis de inseguridad y de violencia muchos más grande.

 

Nuestro país atraviesa por una grave crisis de derechos humanos, de corrupción y de impunidad; mientras en México muere una persona por homicidio doloso cada 19 minutos, y la impunidad es casi del 98 por ciento, la clase política se empeña en alejarnos del orden constitucional.

 

Quieren tomar para sí mismos el país y quebrar a sus instituciones; quieren el día de hoy que dos de las preocupaciones más importantes de la sociedad mexicana han sido desatendidas y únicamente están atendiendo sus intereses políticos.

 

Los intentos de la ciudadanía de proponer, de construir y de dialogar, se han topado con una pared una vez más. El intento por avanzar en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior por encima de las advertencias propuestas que se han hecho desde la sociedad civil organizada, pero también desde la academia y desde organismos nacionales e internacionales, es un homenaje a una estrategia a miles de muertos y de familias destruidas. Once años de guerra son demasiados.

 

De la mano de la imposición de una regulación que perpetúa el horror en materia de seguridad, nos encontramos con que esta legislatura apuesta por la impunidad al claudicar a realizar una reforma integral en el artículo 102 constitucional, justo cuando la sociedad civil se encuentra más organizada y dispuesta, mucho más que en tiempos anteriores, para trabajar junto con sus legisladores y legisladoras, para construir una Fiscalía General autónoma e independiente del poder político.

La respuesta de la clase política es un desdén a su responsabilidad con el Estado mexicano. Tuvieron en sus manos la propuesta de dictamen ciudadano para una reforma integral de Fiscalía y la ignoraron.

 

La inminente aprobación de una reforma deficiente al artículo 102 para eliminar el pase automático del Procurador a Fiscal de la República, es evidencia del privilegio de la coyuntura política por encima del creciente rechazo a la impunidad y el clamor por contar instituciones que realmente procuren justicia y combata la corrupción.

 

La eliminación del pase automático por sí misma no dará a la Fiscalía para que sea autónoma y fortalezca la necesidad de romper con las deficiencias y las fallas institucionales de la actual PGR.

 

La minuta de la Ley de Seguridad Interior, por el otro lado, enviada por la Cámara de Diputados a este Senado, premia y valida la incompetencia de las instituciones civiles; además, consolida la estrategia de seguridad, lejana a las personas, a quienes termina vulnerando en su vida y en sus libertades.

Las modificaciones que se quieren hacer el día de hoy a la Ley de Seguridad Interior, es sólo maquillar la ley y es cinismo legislativo.

 

Ana Lorena Delgadillo (ALD): Afortunadamente, en los últimos días, también hemos visto lo mejor de nuestra sociedad; más de un cuarto de millón de personas han firmado la plataforma change.org pidiendo a nuestros 128 senadores y senadoras, que detengan una ley que desincentiva el fortalecimiento de las instituciones civiles a las que constitucionalmente les corresponde garantizar una seguridad ciudadana.

 

Casi 25 mil personas han enviado 2 millones 995 mil 200 correos electrónicos a los miembros de esta Cámara, pidiendo responsabilidad par ano legitimar en modelo que ha dejado un saldo de 213 mil homicidios dolosos; más de 30 mil 942 personas desaparecidas, sin contar a la población migrante en tránsito.

 

Cientos de personas, grupos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, hemos construido un dictamen ciudadano y se han ampliado las solicitudes al Poder Legislativos, exigiendo pero también proponiendo una reforma integral para la #FiscalíaQueSíSirva y termine con la impunidad en la que está en nuestro país.

 

Una sociedad civil que exige a las y los tomadores de decisiones, escuchar las advertencias que ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el propio Alto Comisionado desde Ginebra; así como las realizadas también por órganos autónomos como el INAI y organizaciones empresariales como la COPARMEX; a juzgadores y a legisladores de otros países y académicos de reconocidas instituciones como la UNAM y el CIDE, entre muchas otras voces.

 

Una sociedad que exige otro modelo de seguridad, uno que diga no a la impunidad; uno no militarizado, que ponga a las personas en el centro del país como tiene que ser.

 

Desafortunadamente, y por otro lado, también en estos días hemos visto lo peor de nuestra clase política, hemos visto a legisladoras y legisladores que descalifican a las voces que se oponen a la Ley de Seguridad Interior, voces que supuestamente ellos dicen representar en el Congreso, incluso faltando a la verdad en el debate público.

 

Hemos visto un Poder Legislativo renuente a construir, bajo un esquema de parlamento abierto, la creación de una fiscalía que ponga fin a tantos años de corrupción e impunidad.

 

Hemos visto a este Senado, en el que estamos en este momento todas y todos nosotros, que fue exhortado por el presidente de la República a ampliar los espacios del diálogo, a reducir, y lo queremos desafortunadamente, es que esta invitación se reduce en una mera simulación. Invitan a un pequeño grupo de organizaciones de la sociedad civil.

 

Escuchan pero no atienden, dicen escuchar y no cambian.

 

Lo anterior queda perfectamente evidenciado en un documento que pretende hacer meros cambios cosméticos en el tema de seguridad interior, que hoy pretenden hacer a la minuta de la Cámara de Diputados para que el proyecto de ley quede aprobado en esta misma semana.

 

Palabras y comas, palabras y comas que no alejan a la Ley de Seguridad Interior de la inconstitucionalidad, ni le dan a las Fuerzas Armadas el marco jurídico que necesitan, sino que mantienen el espíritu de convertirlas en el ejercicio discrecional del Presidente, en pleno proceso electoral.

 

Igual de cosmético se mira la eliminación del pase automático de procurador a fiscal, sin tocar el resto del Artículo 102 Constitucional, manteniendo un esquema de designación y perfil que permita la llegada de otro “fiscal carnal”, y sin cambiar aspectos necesarios para crear otro modelo institucional de procuración de justicia.

Simulación y atole con el dedo.

 

Diego Luna (DL): Hoy les decimos con claridad y contundencia que no hubo diálogo.

 

¿Cómo podría darse una reflexión nacional necesaria para construir un verdadero modelo de seguridad ciudadana en menos de una semana? ¿Qué clase de democracia admitiría la toma de decisiones sobre la vida, seguridad y libertad de las personas en menos de las 60 horas que le quedan a este periodo legislativo? Tampoco se generó el esquema de parlamento abierto que exigimos para discutir la fiscalía autónoma.

 

Reafirmamos como propio el pertinente llamado del presidente de la República a un diálogo, pero advertimos que le mismo sólo será real y eficaz si involucra a todos los actores políticos y sociales que debe ser escuchados para la construcción de justicia y paz.

 

Debemos poder escucharnos y debatir como pares, para diseñar una agenda legislativa integral que permita a un modelo de seguridad no militarizado, compatible con la Constitución, y que lleve a la formación de instituciones civiles capaces de asumir sus responsabilidades en materia de seguridad y justicia.

 

La propuesta de regulación de las Fuerzas Armadas debe ser compatible con nuestro régimen constitucional y democrático, debe otorgar seguridad jurídica a los cuerpos castrenses, e incluir un plan regulado de retiro gradual.

 

Esta noche, a las 19 horas, nos encontraremos en el Ángel de la Independencia para llevar a cabo lo que hemos denominado “Velada por la paz contra el pacto de impunidad”. A esta velada los invitamos a todos, invitamos a toda la ciudadanía, de ahí vamos a marcha hacia este recinto legislativo.

 

Esperamos que a nuestra llegada la realidad sea muy distinta a la de este momento.

 

Que al interior de sus grupos parlamentarios hayan decidido reducir la brecha con la sociedad y existan propuestas reales para construir una Fiscalía General verdaderamente autónoma, eficaz e independiente, que reconozcan al diálogo como un valor democrático, aceptando que el diálogo nacional sobre seguridad y justicia ciudadana debe realizarse en condiciones distintas a las actuales, a partir de enero de 2018.

 

El sentido de sus votos y sus acciones frente a una agenda legislativa que hoy nos aleja de soluciones reales a nuestra crisis, nos dirán con claridad si están por perpetuar la impunidad o si se pondrán del lado de quienes dicen representar.

 

Atentamente

 

#SeguridadSinGuerra y #FiscalíaQueSirva.

 

APG: Quiero informarles que hay un comunicado que se ha hecho público de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, junto con la Oficina, y no nos equivoquemos, es el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que están pidiendo al Senado de la República, porque aquí es donde está esta minuta de Cámara de Diputados, que no se apruebe, que no se apruebe este decreto que pretenden legitimar en unas horas.

 

El comunicado además señala y leo textual el segundo párrafo:

 

Aun cuando se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de Ley originalmente planteado, el mismo sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México.

 

La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original, dice la CNDH y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, no implicarían cambios sustantivos.

 

Además, las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra que se han manifestado de tal diversidad, que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana.

 

Por lo anterior, dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos la CNDH y la ONU Derechos Humanos, consideran que no existen las condiciones propias para aprobar el Proyecto de Ley durante el proceso legislativo que termina el próximo viernes 15 de diciembre y hacen un respetuoso exhorto para que se amplíe su debate y discusión a efecto de prevenir situaciones que actualicen o propicien que se vulneren los derechos humanos al amparo de la ley antes mencionada.

 

Creo que está claro lo que las organizaciones, que hoy están aquí representadas, porque ustedes saben que fue complicado que entraran a este recinto, esa es la verdad, otra vez volvemos a quejarnos de que las autoridades que tienen el control del Senado de la República, no han abierto las puertas para que aquí vengan y expresen, como tienen derecho; no es una graciosa concesión, tienen derecho a venir a su Congreso, a su Senado, a venir a plantear sus inconformidades, sus preocupaciones, y sus propuestas debidamente, por cierto, argumentadas; no es que vengan a criticar, traen propuestas que tendrían que ser valoradas y nos parece que lo que está aquí solicitando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se suma a lo que están planteando las organizaciones y lo que está solicitando el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene que ser atendido, tiene que ser de veras, tiene que ser atendido. No solamente simular que hay un diálogo cuando en los hechos no escuchan.

 

P: Buenos días, es inminente que esta ley se va a aprobar con lo que ustedes llaman “9 cambios cosméticos”, ¿Qué van a hacer al respecto?

 

Esto ya es imparable, es una ley que han demandado las Fuerzas Armadas, que la están solicitando, que no van a continuar en las calles si no tienen esa certidumbre jurídica de este marco legal.

 

Yo le quiero preguntar a Diego Luna ¿tú qué le dirías a los políticos, a los senadores que hicieran con esta ley, con esta legislación, que hicieran por tu país? Y al coordinador Luis Sánchez, usted ¿No van acompañar los cambios que el coordinador Gamboa ha abierto para que se le hagan a la minuta? ¿No hay propuestas del PRD para enriquecer esta legislación? ¿Es un no rotundo?

 

APG: Yo creo que está muy claro, no queremos que se apruebe esta minuta, no estamos de acuerdo con los cambios y le voy a pedir a Diego que conteste a la pregunta que le han formulado.

 

DL: Primero, muchísimas gracias por la atención y por el tiempo, y por lo mucho que nos han ayudado a correr la voz. A mí me parece, primero el llamado porque tú me preguntas qué le diría a los senadores y senadoras, yo el primer llamado que hago es a la gente allá afuera, a la que estas senadoras y senadores representan, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, llevamos 11 años viviendo en el horror, este año ha sido o apunta para ser el más violento.

 

Yo tengo hijos, yo no quiero vivir en un país así, en un país que normaliza este nivel de violencia, de impunidad, donde los derechos humanos no son prioridad. Yo creo que los militares en este país, las policías, los ciudadanos, todos merecemos una ley a la altura de lo que estamos viviendo; si no se trata de detener las cosas para que no haya una ley, claro, todos reconocemos que algo tiene que cambiar, pero tiene que cambiar con la pluralidad que este país se merece, tiene que cambiar un país que no escucha las voces que están en contra, no es un paisano, nos tenemos que enriquecer de esta diversidad.

 

Hoy es increíble la cantidad de llamados a detener este proceso acelerado que lo único que hace es levantar sospechas. Todos queremos una ley, todos queremos vivir en un país donde no nos dé miedo viajar, donde no nos dé miedo recorrerlo por las noches. Todos queremos vivir un país donde podamos decir a nuestros hijos “Sí, sal al parque, no pasa nada”. Yo quiero ese país y yo quisiera que escucháramos a las voces calificadas, no podemos repetir errores que se cometieron en Centroamérica, en Argentina; la militarización de un país no es la solución, los militares tampoco se merecen eso.

 

Entonces simplemente es un llamado a la cordura, a que piensen un poquito en quiénes representan, y no en qué les va a pasar el año próximo con las elecciones, pero nosotros también como ciudadanos les tenemos que recordar eso a nuestros políticos, porque nuestro poder viene justo el año que entra, ¿Qué pasa si no votamos por ellos? ¿Qué pasa si exigimos saber la postura de todos los candidatos sobre esta ley? ¿Sobre lo que está pasando? Antes de decidir darles el voto, ¿qué pasa si les pedimos que se comprometan? A cosas específicas, a lo que nos parece importante.

 

Hoy hay esfuerzos ciudadanos maravillosos, como este, simplemente por empatía, por ganas de ser parte de un movimiento que sí quiere traer cosas, que sí quiere traer cambios, pero cambios que involucren a toda la sociedad, que involucren a todas las organizaciones, que escuchen a los expertos y que se detengan a cuestionarse las cosas, que no lo pasen en lo “oscurito” y en chinga, porque puede ser un paso muy grave en nuestra historia.

 

Ojalá la presión ciudadana se sienta, ojalá los que estén escuchando esto, y viéndonos, vayan hoy al Ángel de la Independencia, usen las herramientas que tienen, hablen del tema, se quejen. La ciudadanía tiene que tener una voz y vamos a hablar al unísono, vamos a gritar juntos para que nos escuchen y para que no se puedan encerrar aquí a hacer este país el país en el que ellos quieren vivir, a pensar en su futuro, sino que empiecen a pensar en el nuestro. Eso es todo, muchas gracias.

 

LSJ: Quiero primero aclarar, la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República no participó en la propuesta de los 9 artículos de esta ley. Ayer nos enteramos de una petición del senador Emilio Gamboa, coordinador del PRI, donde le pedía al PRD dar sus propuestas, la propuesta que se hizo por vía de la senadora Angélica de la Peña fue de que se conformara una comisión con participación de estas organizaciones, con la participación del representante en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, con participación de senadoras y senadores que encaran a la revisión puntual de la ley y ver qué se podía hacer.

 

Hoy nos acompaña también aquí la senadora Silvia Martínez, el senador Francisco Búrquez del PAN; en el PAN hay senadoras y senadores que se oponen rotundamente también a esta ley.

 

Hay alternativas, hay diversas alternativas para regresar a la normalidad el país, hay piezas legislativas que hemos elaborado en varios momentos, el uso legítimo de la fuerza es una, la reglamentación del Artículo 29 Constitucional para determinar estados de excepción, con un verdadero protocolo que vigile el respeto a los derechos humanos.

 

Quieren usar a las fuerzas públicas, hay una propuesta, una de unanimidad en el Senado de la República que la tienen congelada en la Cámara de Diputados.

 

O sea, hay propuestas diversas, hay alternativas; el problema es que ya se renunció por parte del Estado a la responsabilidad que también nos da la Constitución que es el hacernos cargo de la seguridad pública.

 

Y entonces se dejó ya todo a las Fuerzas Armadas, ése es el problema.

 

Son cambios cosméticos como se ha dicho aquí, fue un diálogo simulado, el Presidente de la República pidió al Senado abrir los espacios y con la presencia de 7 gobernadores, con la presencia de 6 presidentes municipales, claro, con la convocatoria a organizaciones que son afines a esta propuesta y apenas a unas cuantas organizaciones que se oponen a esta propuesta, es que se dijo que ya se había hecho la consulta que había solicitado el Presidente de la República.

 

Y la verdad, quiero decirles, aquí en el Senado de la República no se hace nada, no se legisla nada, que no sea aprobado desde Los Pinos. Por eso digo que desde Los Pinos fue una burla lo que hizo el Presidente de la República cuando convocó a este diálogo.

 

Fue una tomadura de pelo, en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, ante el galardonado se comprometió a escuchar y aquí están los resultados.

 

Creo que el galardonado se debe sentir realmente ofendido y agredido ante esta burla.

 

Vamos a ir a dar en unos momentos más la batalla en las comisiones unidas donde se va a implementar estas reformas, vamos a ir a dar la batalla al Pleno, pero quiero decirlo también, el PRI y el Verde Ecologista nunca han tenido aquí una mayoría simple, hoy podrían tenerla con el apoyo de otro grupo de senadoras o senadores del PAN, y creo que van a condenar al país a una mayor violación de derechos humanos que la que hoy tenemos. Y es una desgracia para el país, por supuesto que sí.

 

P: (Inaudible)

 

LSJ: Aquí hay senadores y senadoras del PRD y del PAN que nos estamos oponiendo a esta ley, lo he dicho.

 

P: ¿Pero son todos?

 

LSJ: Estamos todos los que estamos convencidos de que esto es grave para la sociedad.

 

P: Buenos días, les preguntaría si han explorado la posibilidad de impulsar una consulta de opinión ante la Corte Interamericana sobre este tema.

 

Y en el Senado, de prospera esta iniciativa, ¿les alcanzan los números para impulsar una acción de inconstitucionalidad?

 

ALD:  Lo que nos parece que desde la sociedad civil queremos dejar claro es que no vamos a parar aquí, que nos escuche el Senado, que nos escuche la Cámara de Diputados que vamos a seguir, que no nos vamos a parar y que nos vamos a seguir oponiendo a que avance esta legislación de seguridad interior y que vamos a seguir exigiendo que tengamos una Fiscalía que sirva.

 

Si toca apoyar a acciones de inconstitucionalidad o lo que sea correspondiente, vamos a estar apoyando; si toca seguir manifestándonos, lo vamos a seguir haciendo, somos una sociedad que exige pero que también propone –lo han visto aquí con el dictamen ciudadano que propusimos y si habrá que llegar al ámbito internacional, también se va a llegar al ámbito internacional.

 

Lo que nosotros queremos dejar claro aquí, para todas y todos los que están aquí presentes y nos están escuchando, es que lo que se está fraguando es un acto de impunidad.

 

Las clases políticas se están adueñando del país y de las instituciones y es hora que los ciudadanos y las ciudadanas recuperemos lo que es nuestro.

 

Nuestro espacio de seguridad y nuestro espacio de justicia, que las familias no sean tan maltratadas y vejadas cuando llegan a las instituciones de justicia y que dejen de utilizar al Ejército para emprender tareas de seguridad y para pretender que nos están protegiendo, porque no nos están protegiendo.

 

Lo que ha ocasionado el Ejército en las calles, es lo que nos tiene a nosotros ahorita en las calles exigiendo que esto termine, no podemos permitir el avance del Ejército.

 

Vamos a seguir y si lo que necesitamos es invitar a un diálogo, como lo estamos haciendo. es por eso que estamos aquí.

 

Tomamos la palabra, somos una sociedad que exige, pero también propone. Le tomamos la palabra al Presidente de la República, invitamos al Senado y a la Cámara de Diputados y a todos los actores para que empecemos un diálogo real, no un diálogo simulado, el diálogo que necesita el país en el que todas y todos los actores estemos incluidos.

 

Recuperemos lo que es nuestro, recuperemos el país y recuperemos nuestras instituciones.

 

P: Senadora De la Peña, ¿si les alcanza para la acción de inconstitucionalidad o ir a la Corte Interamericana para una consulta?

 

APG: La acción de inconstitucionalidad es del 105.

 

LSJ:  Desde el Senado podría llevarse a cabo una acción de inconstitucionalidad; creo que no nos alcanzarían aquí las firmas o depende de quiénes voten esta ley, vamos a ver esto.

 

Pero definitivamente creo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá en sus manos esta acción de inconstitucionalidad.

 

ALD:  Sólo decir algo, hay un caso no resuelto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el caso de tres familiares de desaparecidos en el Norte de Chihuahua, el caso Alvarado.

 

México tiene que responder en esta asamblea, por lo menos el primer cuatrimestre del próximo año.

 

El tema es la militarización, la desaparición forzada y la impunidad por parte de militares; acciones tanto de seguridad pública por parte de militares como de investigación por parte de militares.

 

P: Qué tal. De repente pareciera que el debate se quiere reducir a quienes están apoyando el Ejército y a quienes están en contra del Ejército, ¿esto es así, lo ven así?

 

Un poco ya me contestaron una pregunta que tenía sobre si no se reduce a esta postura, qué proponen. Ya hablaron del diálogo nacional.

 

¿Pero debería de aprobarse una Ley de Seguridad Interior con algún otro enfoque y acompañado de algunas otras leyes o materias paralelas?

 

MEM: Si, mira, no es que estemos a favor o en contra.

 

Me parece que todos los ciudadanos tenemos –o la mayoría de nosotros tenemos- un respeto por nuestra Fuerzas Armadas. No es a favor o en contra.

 

Precisamente como estamos a favor de las Fuerzas Armadas es que consideramos que esta ley no les beneficia a ellos, pero además de eso –y me parece lo más importante- es que lo que tenemos que buscar es el beneficio de todos los mexicanos, donde están incluidas las fuerzas armadas, están incluidas las policías, las procuradurías, y están incluidos todos los ciudadanos de este país. Y es lo que esta ley no nos da.

 

 

No se trata de hacerle maquillaje al articulado y que con eso vaya a quedar bien porque no es cierto. O sea, los artículos que cambiaron no dan para que tengamos una regulación real a las Fuerzas Armadas.

 

Lo que estamos pidiendo como colectivo de #SeguridadSinGuerra, y como colectivo de #FiscalíaQueSirva, es precisamente la integralidad, podernos sentar a principios del 2018 a un diálogo, pero no solo eso, a tener mesas técnicas donde tengamos una propuesta integral de lo que se necesita en seguridad y justicia.

 

O sea, tenemos que regular la salida de las Fuerzas Armadas en un transitorio, donde puedan hacer funciones de seguridad pública mientras las policías sirven, pero para que las policías sirvan necesitamos cambiar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque como está hoy los gobernadores no tienen ningún incentivo para preparar a sus policías, y sin policías preparados, México no va a tener seguridad ni paz nunca.

 

Entonces, esa es la segunda parte, que tienen que cambiar los incentivos, por eso es que los gobernadores vivieron en esta semana al Senado y dijeron que estaban de acuerdo. Claro están sentados en su hamaca, cómo no van a decir que están de acuerdo, que las fuerzas armadas les hagan su trabajo.

 

Y el tercer punto, son las fiscalías, o sea, cuánto tiempo llevamos en Fiscalía que Sirva, presentamos un dictamen ciudadano, como ya decía mi compañera Ana Lorena, y sin embargo éste no fue escuchado. Ahí están las bases.

 

Otro estudio muy importante que se hizo fue el de jurídicas de la UNAM con el CIDE, tampoco no lo han tomado en cuenta. Y el cuarto punto es la reglamentación en el uso de la fuerza.

 

Entonces, si en enero no podemos sentar a hacer esto, esto podría estar resuelto antes de que inicie el periodo electoral, pero necesitamos que los políticos saquen las manos del tema de seguridad.

 

No lo pueden seguir politizando para sus intereses, mientras los ciudadanos seguimos siendo víctimas de la delincuencia organizada, de la delincuencia común, y todos estamos sufriendo en este país.

 

APG: El día de ayer en comisiones, como ustedes saben, se dictaminó la minuta que viene de Cámara de Diputados para solamente modificar el transitorio de la Constitución y quitar el pase automático, sin escuchar –como acaba de decirlo María Elena–, las propuestas que desde septiembre puntualmente estas organizaciones llegaron, inclusive con un dictamen, con una propuesta de dictamen. Con exposición de motivos, con una redacción debidamente fundada de lo que debería ser esta transición de la PGR a la Fiscalía General de la República. No se escuchó.

 

Por desgracia, la única que votó ahí en contra como integrante de la Comisión de Justicia, fui yo.

 

Espero y a pregunta expresa, cada quien asume su responsabilidad; es verdad como grupos parlamentarios, pero cada quien tiene una responsabilidad, más allá de su Grupo Parlamentario. Y tengo la autoridad para decir, porque así he trabajado en el Senado de la República, cuidemos de no partidizar estas discusiones.

 

Hemos tenido buenas prácticas de hacer buenas leyes, pero lo son porque escuchamos a los colectivos, a las y los expertos, a las víctimas. Me parece que ese es el camino que debemos seguir en este Senado de la República. Hoy hay que atender lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también nos están diciendo, además de lo que aquí nos acaban de leer quienes representan a este colectivo.

 

Les vamos a entregar el documento para que ustedes lo tengan y si no hay alguna otra pregunta más…

 

P: Es una pregunta para Elena Morera, ¿en caso de que se apruebe hoy y regrese al Senado, ¿qué pasaría con estos diálogos que ustedes convocaron para enero, y si habría alguna propuesta concreta de modificación como estaba en esta convocatoria a pesar de que ahora pase aquí en el Senado?

 

MEM: A ver, ese dictamen se tiene que detener. El problema del dictamen es que no atiende el fondo del problema, o sea, imaginemos cómo queremos que sea México dentro de 15 años, si nos estamos imaginando que como decía Diego, quiere que sus hijos salgan al parque, y los hijos de todos, bueno, los míos mis nietos, que salgan al parque a jugar. Lo que tenemos que hacer es cómo llegamos a ese punto donde los niños puedan salir en bicicleta y puedan subirse a los árboles en la calle.

 

Para llegar a ese punto necesitamos construir todo un andamiaje, que no pasa nunca por normalizar lo que es anormal. Si bien es cierto que hoy por supuesto que muchos municipios del país necesitan de las fuerzas armadas, también es cierto que el tener a las Fuerzas Armadas en la calle provoca mucha más violencia, y eso está comprobado en estudios, no lo digo yo.

 

Entonces, como hacemos para que las fuerzas armadas que por supuesto, queremos que nos sigan ayudando, pero con un marco regulatorio que diga cómo van a salir y en que tareas de seguridad van a estar. La ley de seguridad interior no está haciendo eso. También por ahí hay una idea de algunos senadores que quieren sacar un transitorio, y que entonces con ese transitorio ya resolverían esto.

 

Que no nos hagan tontos porque ese transitorio tampoco no lo resuelve mientras la ley que les comentaba hace un momento de la ley nacional de seguridad pública, no sea modificada, para que realmente existan los incentivos alineados y sea un proceso de formación de policías.

 

Lo más abandonado que tenemos en las instituciones de este país es a las policías, no pretendamos que nos pueden salir a cuidar si nosotros no cuidamos de ellas.

 

0-0-0