Eliminar el pase automático es insuficiente para consolidar la Fiscalía General de la República: DE LA PEÑA GÓMEZ


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2017

 

Eliminar el pase automático es insuficiente para consolidar la Fiscalía General de la República: DE LA PEÑA GÓMEZ

 

 

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, durante la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación; de Justicia; de Reforma del Estado; de Estudios Legislativos, Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda, para desahogar la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo decimosexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Presidente, quiero pedirle autorización a ustedes y a quienes presiden la comisiones que dictaminan, que me den la oportunidad de tomar la palabra en vista de que no pertenezco a ninguna de ellas.

 

Ah, Justicia, retiro lo dicho, sí puedo.

 

Entonces, vamos a entrar al debate, si me permite: Mire, presidente, usted decía en este momento que la minuta que viene de Cámara de Diputados está respondiendo a lo que se ha venido planteando por parte de quienes han estado manifestando su inconformidad con este transitorio, no es tan cierto, es cierto pero no completo; porque lo que han estado planteando, y hemos hecho reuniones con distintas organizaciones, distintos especialistas y académicos, politólogos, aglutinados en dos grandes frentes #PorUnaFiscalíaQueSirva y #VamosPorMás.

 

Y hemos estado reuniéndonos con ellas y con ellos, aquí en el Senado de la República, y hemos escuchado, hemos recibido incluso sus propuestas de lo que debería contener esa reforma constitucional para enmendar el dictamen aprobado por el Congreso Permanente, con cámara de origen en el Senado de la República, de febrero de 2014.

 

Yo voy a permitirme leer la comunicación que seguramente fue signada a todas y a todos quienes integramos este Senado de la República por parte de #FiscalíaQueSirva. La fecha de este documento que nos mandan es del día 11 de diciembre de 2017 y va dirigida, en este caso, lo voy a leer a mí. Dice:

 

Las personas y organizaciones firmantes, nos dirigimos a usted para expresar nuestro preocupación sobre la posibilidad de que se apruebe una reforma integral al artículo 102, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos que lo ha venido solicitan #FiscalíaQueSirva.

 

Preocupa -dicen- la reciente aprobación del 5 de diciembre de 2017 de modificaciones al artículo décimo sexto transitorio del Decreto de reforma publicado el 10 de febrero de 2014, por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados,  mediante la cual se elimina el pase automático únicamente por lo que respecta al titular de la PGR, sin un esquema de transición respecto de los demás operadores del sistema de procuración de justicia, y peor aún, sin una reforma integral al artículo 102, apartado A, constitucional como se había solicitado en el dictamen ciudadano.

 

La reforma que aprobó la Cámara de Diputados no es la reforma integral que ha venido solicitando el colectivo #FiscalíaQueSirva.

 

Es necesario destacar que el Ministerio Pública autónomo que México requiere no se limita a su titular, la autonomía de esta institución se conforma con una serie de elementos, de pesos y contra pesos, que únicamente pueden establecerse a través de una reforma integral al apartado A del artículo 102.

Eliminar el pase automático no es suficiente, el perfil y el procedimiento de designación que están aún en la Constitución permitirían volver a colocar a una Fiscal a modo, sin independencia, igual de preocupante resulta que no se elimine el pase automático que está en la PGR –dice este colectivo- ¿y qué pasaría a la Fiscalía sin un proceso de selección adecuado que no se establezcan las condiciones para asegurar una transición efectiva y que no se considere sin mecanismos reales de control?

 

En ese sentido, la Fiscalía naciente pone el riesgo de repetir errores y vicios de los que adolece la actual Procuraduría General de la República, tanto ante la Mesa Directiva del Senado como ante las diferentes bancadas partidistas, el pasado mes de septiembre los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás presentamos una propuesta de dictamen ciudadano que contiene los elementos esenciales para contar con una Fiscalía verdaderamente autónoma con base en una reforma integral del artículo 102, apartado A, constitucional.

 

En estos momentos, tanto usted –me están diciendo a mí- como su partido se comprometieron públicamente con una transformación efectiva del modelo de procuración de justicia y la creación de una  Fiscalía autónoma.

 

En este sentido, me permito hacer una moción a mi lectura, para decir que efectivamente presentamos reformas al artículo 102, apartado A, como nos comprometimos.

 

A la fecha, seguimos sin una respuesta satisfactoria ni acciones que demuestren una compromiso con dichos objetivos y a pesar de las múltiples de solicitudes por escrito que ha enviado el colectivo #FiscalíaQueSirva.

 

Vivimos en un momento histórico donde para construir una verdadera democracia se requiere de un sistema de pesos y contrapesos que realmente funcione. La Fiscalía autónoma es una de las instituciones claves para la democracia para combatir los altos índices de corrupción e impunidad y graves violaciones a derechos humanos que existen en nuestro país.

 

Lo que suceda en estos días, determinará el estado del acceso a la justicia en México durante las próximas décadas; solicitamos que lleve a cabo su labor legislativa con el compromiso y la responsabilidad que requiere el país.

 

Es por todo lo anterior que las personas firmantes, con base en el mandato constitucional que usted tiene y con fundamento en los artículos 1, 6, 8, 39, y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 1.1, 2, 8, 13 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; así como los artículos 14 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos exigimos:

 

Primero. Una reforma integral al artículo 102, apartado A, constitucional, que tome en consideración lo presentado en el dictamen ciudadano generando un debate abierto con participación de la sociedad civil bajo el modelo de parlamento abierto.

 

Segundo. Una vez realizada la reforma constitucional, abrir mesas de debate en el Senado bajo el modelo de parlamento abierto para discutir y elaborar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

Tercer. Buscar asesoría a la OEA, CEJA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas del Sistema Interamericano de la OEA, para el proceso de acompañamiento técnico en el Senado.

 

Cuarto. Aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y posteriormente iniciar el proceso de nombramiento de titulares y transición.

 

Quinto. Que en ejercicio de nuestro derecho de petición y con fundamento en los artículos 8, en relación al 1 y 39 constitucionales, en atención a nuestro derecho de participar en la conformación de una democracia, se nos responda por escrito sobre las acciones que usted y su grupo parlamentario.

 

Solicitamos que su respuesta sea enviada y luego apuntan el correo.

 

Este es lo que nos envía el colectivo #FiscalíaQueSirva.

 

Como pueden observar, yo debo contestar esta comunicación y todos quienes la recibimos.

 

Me parece que si bien la Cámara de origen fue la Cámara de Diputados para modificar este transitorio de la Constitución para evitar el pase automático, no reúne lo que las organizaciones, y además yo también signo lo que dice este oficio, lo que la democracia exige en un país como México.

 

Creo, presidente, que en ese sentido, es necesario como Cámara revisora insistir en la importancia de que se reforme el Artículo 102, apartado A.

 

Quiero proponer lo siguiente a las y los señores senadores de estas comisiones que hoy estamos tomando esta determinación:

 

En primer lugar, entiendo perfectamente bien la certidumbre que otorga un dictamen que quita el pase automático. No quito los méritos. Esa decisión que corrige un defecto, que por cierto, hay que decirlo de manera autocrítica, nosotros avalamos y nos equivocamos.

 

Y segundo. Nos parece que esta reforma es insuficiente, no cumple con el objetivo de responder a las exigencias de la sociedad, y sobre todo de las organizaciones, son muchísimas las organizaciones que firman esta comunicación.

 

Como puede verse, me parece que la diversidad de las organizaciones expresa de alguna manera un sentir por parte de la sociedad organizada, y de especialistas en México y preocupados por lo que pueda pasar con la Fiscalía General de la República en esta transición, que nos obliga, por cierto, también la propia Constitución, para dejar atrás un sistema inquisitorio y entrar a un sistema pleno de una nueva configuración de una justicia penal, inscrita en un sistema acusatorio.

 

De tal manera que creo que es importante que este Senado de la República, y bajo la conducción de la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, atendamos la solicitud de revisar el Artículo 102, apartado A, en los términos como nos lo han planteado, y que además hay diversas iniciativas de senadoras y senadores, también en ese sentido, y podamos cumplir, cumplir plenamente a esta encomienda que tenemos en estos encargos en el Congreso de la Unión, e iniciar este debate y sobre todo esta garantía para el Congreso permanente pueda cumplir con esta otra parte que hoy no se está atendiendo.

 

Es cuanto y lo dejo aquí de manera puntual, siempre pensando de manera propositiva.

 

Para mí es muy preocupante votar en contra de lo que la Cámara de Diputados nos envía, porque estoy convencida de que hay que corregir el transitorio. Sin embargo, siento y estoy comprometida y convencida de que es insuficiente, y falta la parte sustantiva, fundamental, de la caracterización de lo que tiene que ser la Fiscalía General de la República, como lo exige la nación, y en ese sentido sí estamos en falta.

 

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