HISTÓRICO QUE LA IGUALDAD SUSTANTIVA Y LA PARIDAD ESTÉN GARANTIZADAS EN LA CONSTITUCIÓN: DE LA PEÑA GÓMEZ


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2017

 

HISTÓRICO QUE LA IGUALDAD SUSTANTIVA Y LA PARIDAD ESTÉN GARANTIZADAS EN LA CONSTITUCIÓN: DE LA PEÑA GÓMEZ

 

 

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, durante la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda en materia de igualdad sustantiva y paridad.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Gracias, presidente.

 

Creo que es importante reconocer cuando las cosas nos resultan bien, cuando después de un trabajo arduo, dirigido por usted como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, siempre también agradecer, reconocer, el trabajo de la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, porque es un materia que nos involucra.

 

Estas reformas que hoy se están dictaminando, que tienen que ver con cambios muy importantes  a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ponen a México en una relevancia que ya se empieza a conocer en el mundo,  sobre todo en el ámbito internacional, respecto de que México avanza, México avanza en el reconocimiento de los derechos plenos de las mujeres.

 

Reconocerlas como sujetos plenas de derechos nos ha llevado a la humanidad mucho tiempo. Los países enfrentan serias dificultades para lograr deconstruir este sistema patriarcal que ha circunscrito a las mujeres al ámbito doméstico y privado, que las mujeres empiecen a estudiar, que las niñas empiecen a pensar en que tienen derecho a su proyecto de vida…

 

(Presidente interrumpe para llamar al orden a los asistentes)

 

Muchas gracias presidente.

 

Bueno, y no quiero extenderme mucho pero es importante destacar que este Senado de la República inició una reforma estructural de gran trascendencia en el sentido de lo que yo mencionaba, particularmente el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres.

 

Cuando reformamos el Artículo 41 de nuestra Constitución y establecimos la paridad en las candidaturas, como una obligación de los partidos políticos para que hubiese candidaturas, propietarias y suplentes, para el Congreso de la Unión y para competir en los congresos locales, y por supuesto también integrar la Asamblea Legislativa, dimos un paso trascendental que hoy ya se empieza a reflejar  en la constitución de los congresos locales, particularmente los congresos locales.

 

Hay todavía algunos congresos que no se ve reflejada esta reforma, y hay muy pocas mujeres en este tipo deencomiendas. Ya la Cámara de Diputados fue la primera legislatura que justamente esta LXIII Legislatura, en donde ya es una presencia muy importante de mujeres diputadas, de todos los partidos políticos y eso es un mérito, lo tengo que decir puntualmente,  también de este Senado de La República, y particularmente de la Comisión de Puntos Constitucionales, presidente.

 

Usted ha dirigido estos trabajos, no ha sido fácil, sabemos que ha enfrentado muchas dificultades pero las ha sorteado bien. Nos ha escuchado, lo cual agradecemos de manera puntual y sin cortapisas, ha trabajado con todas nosotras, también con los compañeros que nos han acompañado en eta hazaña, porque es una hazaña histórica lo que hoy estamos reformando.

 

Va a entrar el proceso legislativo para lograr la paridad en el tercer orden de gobierno, es decir, en los municipios.

 

Ahí es donde tenemos mayores dificultades. Es verdad que a nivel internacional se tiene una imagen de que cuántas senadoras, cuántas diputadas federales, pero no se ve la otra parte, la parte del ámbito local, y el ámbito local ahí vamos, con dificultades, en los congresos locales, pero ahora sumar, en esta reforma que usted está poniendo a consideración, para incluir a los municipios para que haya candidaturas inscritas en la paridad, es una reforma trascendental a nuestro marco jurídico fundamental.

 

Pero además, si a esta reforma, que tienen un carácter eminentemente de derechos políticos, también está inscrita la reforma al Artículo 4º Constitucional, para reconocer el principio rector de los derechos políticos, civiles, pero también económicos, sociales y culturales de las mujeres, como es la igualdad sustantiva, sin duda es de una gran trascendencia.

 

Filosóficamente, quiero decirlo de manera puntual, hemos trascendido de la igualdad como la conocemos, como se inscribió en los primeros siglos de esta historia contemporánea de la humanidad, donde se empezó a trabajar, a buscar y conciliar propuestas políticas, desde los distintos estados, para abolir la esclavitud, y ahora tener la igualdad, la igualdad sustantiva, nos parece que es de una gran relevancia.

 

El concepto de igualdad… (Interrumpe Emilio Gamboa para convocar a acudir a votar ante el pleno)

 

Nos interrumpe en un momento muy importante…

 

(Se suspende la reunión)

(Se reanuda la reunión)

 

Las senadoras promoventes, presidente, compañeras, compañeros, no tenemos la menor duda de dónde militamos. Todas nosotras hemos dado fe y constancia de que en los dictámenes que se han decidido en el Senado para integrar organismos, para hacer nombramientos, siempre hemos pugnado porque haya paridad.

 

Así que no nos van a convencer a nosotras de que vayamos por la paridad y la igualdad en todos los espacios de poder y de decisión. Nosotras militamos en eso, o sea, estamos totalmente convencidas y todo nuestro trabajo político, como legisladoras, etcétera, está circunscrita en eso.

 

Por eso, si ustedes revisan la minuta, pues quienes somos promoventes, somos todas mujeres.

 

Este dictamen que tenemos aquí está dictaminando nuestras propuestas de reforma, las de nosotras. ¿Sí?, bueno. Entonces, ¿sí estamos totalmente convencidas?, claro que sí.

 

A ver. Desde que discutimos la reforma al 41, insistimos en que se incorpora el tercer orden de gobierno. No hubo condiciones, no hubo condiciones a pesar de que nosotras la estábamos proponiendo. Hubo un compromiso que hoy se está signando de incorporar al tercer orden de gobierno. Ya está aquí en el 41, también en el 115, también y ese es el mérito de esta minuta, de este dictamen, y por eso felicitamos a la Comisión porque abunda, va más allá, simplemente reconocer lo que nos había quedado pendiente, de incorporar el tercer orden de gobierno, alcaldías y la integración de los ayuntamientos, con la incorporación en el Artículo 4º de la igualdad sustantiva.

 

Cuando interrumpimos esta sesión para irnos a votar, yo estaba empezando a hablar de lo que es la igualdad sustantiva, y la diferencia de la igualdad como la conocemos. Históricamente tiene un significado que ahora la igualdad tenga un apellido.

La igualdad sustantiva tiene que ver fundamentalmente con el reconocimiento de los derechos plenos, también de la otra parte de la humanidad que no había sido considerada cuando en este planeta, en distintos momentos históricos, se ha estado luchando por reconocer los derechos de igualdad de muchos, muchos hombres, principalmente hombres. Por religión, por esclavitud, etcétera, etcétera, etcétera, no voy a dar aquí, abundar en la historia.

 

Y entonces la igualdad sustantiva tiene que ver precisamente con el reconocimiento de los derechos de la otra parte de la humanidad que no había sido tomada en consideración, en estas vindicaciones y emancipaciones de la humanidad, que somos las mujeres.

 

Esa es la característica de la igualdad sustantiva. Por eso es muy meritorio que el Artículo 4º, y va en el mismo sentido de lo que ustedes están planteando senadores, integrar el principio rector de los derechos humanos de las mujeres, económicos, sociales, culturales, civiles, políticos, medioambientales, tecnológicos de las mujeres, esa es la concepción de la igualdad sustantiva, s el principio rector de todos estos derechos.

 

Entonces, me parece que también hemos aprendido nosotras a avanzar, y así hemos recibido la estafeta de otras mujeres, de otras generaciones, a recibir la estafeta y continuar esta lucha importante que se ha venido dando, desde que se reconoce el derecho al voto de las mujeres, ¿sí?

 

Hoy estamos todavía decidiendo y definiendo en la Constitución, ya no acciones afirmativas, ya la paridad para que pueda concretar el Artículo 34 de la Constitución, donde se reconoce el derecho al voto y el derecho a ser votadas de las mujeres.

 

Muchos dirían: “pues ya, a partir del 53, cuando se reforma la Constitución y queda inscritos estos derechos, los derechos al sufragio efectivo y a ser electas, ya estaba resuelto, ¿no? Hemos tenido que seguir avanzando.

 

Por eso la virtud, y Diva tiene razón, esta es la cereza, hoy este día es importantísimo para el Congreso, porque, entre otros, está la igualdad sustantiva, en el Artículo 4º Constitucional.

 

Yo estoy convencida, de que, y  así está en nuestras iniciativas, que deberíamos y a integrar al Poder Judicial, qué bueno, ojalá que se lleve, a ver si se logra. Pero, miren, nuestra lucha ha sido, para reconocer los derechos de las mujeres, ha sido gradual, gradual, y yo agradezco que sean los hombres lo que nos estén diciendo ahorita, “sí, tiene que ir, tiene que ir, tiene que ir”.

 

Qué bueno, me encanta,  porque estamos logrando nuestro cometido de que no seamos solamente las mujeres las que estemos luchando y pugnando porque se reconozcan de manera plena nuestros derechos. Yo estoy muy satisfecha, pero también quiero partir de una realidad y también de lo que es plausible.

 

Si el simple hecho de incorporar al Poder Judicial va a ser un impedimento a lo que tenemos ganado en este dictamen, perdonen, yo soy política ¿eh? No soy nueva, tengo muchos años en esto, igual que mis compañeras, y tengo una experiencia en saber que esta gradualidad nos ha permitido poco a poco concretar lo que hoy tenemos.

 

El “todo o nada” puede ser riesgoso. Yo no quisiera que vayamos a detener el proceso de reforma, la Constitución en el resto del Congreso permanente, por una inclusión que me parece puede estar implícita en el principio de la igualdad sustantiva, y claro, sigamos negociando todo lo demás, sin que no esté convencida de lo que ustedes están planteando, de ninguna manera.

 

Pero tengamos presencia, tengamos conciencia plena de que quienes estamos aquí, además de ser legisladoras somos políticas y somos, además somos plenamente militantes, no nos van a convencer de esto. Si ustedes revisan nuestras iniciativas, también vamos hacia allá.

 

Queremos la mitad de la conducción de la humanidad, sin dudas, pero desgraciadamente, bueno, no sé si bien ganado, es un derecho ¿no?

 

Bien.

 

 

 

-o0o-