Propone Celestino Cesáreo Ley para Protección de los mexicanos migrantes y sus familiares


Ciudad de México, martes 12 de diciembre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Propone Celestino Cesáreo Ley para Protección de los mexicanos migrantes y sus familiares

 

El senador Celestino Cesáreo Guzmán propuso expedir la Ley Para la Protección de los Mexicanos Migrantes y sus Familias, a fin de establecer el marco legal para que el Estado mexicano promueva, garantice la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en el exterior.

 

Mediante una iniciativa presentada ante el Pleno del Senado, el senador explicó que su propuesta busca dar certeza jurídica a cada una de las acciones y programas que se ejecutan en la materia, que cumplirán con los mínimos estándares internacionales.

 

Explicó que el Estado tendría la función será coordinar las acciones, programas y demás medidas para garantizar los derechos humanos y la protección de los mexicanos en el exterior.

 

“Esta iniciativa de Ley aspira a ser parte de la reforma integral a la protección de migrantes que esta Cámara de Senadores discute actualmente en beneficio de millones de mexicanos y mexicanas que se encuentran fuera del país”, subrayó en tribuna el legislador por Guerrero.

 

Informó que en los últimos 40 años, el fenómeno de migración aumentó exponencialmente, aproximadamente 33.7 millones de personas de origen mexicano, la mayoría de esa cifra, la constituyen personas con un nivel de vulnerabilidad al presentar los mayores índices de pobreza y el menor nivel educativo.

 

Celestino Cesáreo, recordó que desde que inició la administración del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de inmediato se tomaron medidas para reducir la inmigración indocumentada, con una ofensiva centrada en las detenciones y deportaciones masivas, suprimió programas e insiste en la construcción de un muro entre la frontera de México y Estados Unidos.

 

En este sentido, dijo, para hacer frente a estas acciones en marcha, la protección consular a mexicanos en el exterior se debe poner como un tema prioritario en la agenda de la política exterior del gobierno mexicano.

“No obstante, las acciones realizadas es importante fortalecer y dotarlas de certeza jurídica plasmándolas en un ordenamiento legal”, enfatizó.

 

 

0-0-0