GPPRD trabajará estrechamente con la nueva dirigencia para sacar adelante los temas primordiales para el partido: Luis Sánchez


 

Ciudad de México, martes 12 de diciembre, 2017

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

GPPRD trabajará estrechamente con la nueva dirigencia para sacar adelante los temas primordiales para el partido: Luis Sánchez

 

Conferencia de prensa ofrecida por el Grupo Parlamentario del PRD, encabezado por su coordinador el senador Luis Sánchez Jiménez, en conjunto con Manuel Granados Covarrubias, presidente del Partido de la Revolución Democrática.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Gracias a los representantes de los medios de comunicación.

 

A estas alturas del año ya… (inaudible,) pero aquí estamos con gusto recibiendo a nuestro presidente nacional del PRD, a Manuel Granados, a nuestro secretario general, Ángel Ávila, en una reunión de trabajo, como habrá otras más para coordinar los trabajos de esta fracción parlamentaria del PRD en el Senado y en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

 

Hemos dado cuenta de la agenda pendiente, hemos realizado las tareas que están en este momento desarrollándose y las que quedarán, seguramente ya no habrá oportunidad de sacarlas porque ya no hay voluntad de parte de la fracción parlamentaria del PRI y bueno, hemos hecho también una revisión de las tareas conjuntas con el Comité Ejecutivo Nacional.

 

Ésta es una excelente reunión, ha sido una excelente reunión, hemos compartido nuestras experiencias, nuestra visión y se ha mostrado la voluntad del acompañamiento diario y permanente por parte de nuestra dirigencia nacional.

 

Estamos hablando de una relación muy estrecha para este tramo que falta a esta legislatura, entonces nos satisface mucho el que esté con nosotros hoy nuestro presidente y nuestro secretario.

 

Hemos hablado de que si bien el día de hoy se está aprobando en comisiones la eliminación del pase automático, eso no es suficiente, no es suficiente porque falta la revisión integral del artículo 102 constitucional, votaremos a favor de la eliminación del pase automático, esto es la eliminación del transitorio número 16 de la reforma aquella al artículo 102 constitucional, pero seguiremos insistiendo en la revisión integral para darle plena autonomía a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Anti corrupción y a la Fiscalía en Delitos Electorales.

 

Hemos informado que seguramente vamos a tener el nombramiento del fiscal en delitos electorales que la ley de seguridad interior, ustedes saben, toda esta polémica que se ha formado, nos oponemos a la Ley de Seguridad Interior, no puede salir como está así, ya hemos hablado mucho, ya hemos explicado, es violatoria de los derechos humanos y no podrá salir así, de esta manera.

 

Hay otras piezas legislativas como la Ley de Archivos, que es parte complementaria de todo el entramado de las reformas anticorrupción y transparencia.

 

Está pendiente la Ley de Obras Públicas que es parte también del combate a la corrupción, pero ahí, ahí hay que decirlo, el PRI no ha dado oportunidad de que sea aprobada, seguramente se va a quedar ahí congelada y es por la falta de voluntad del PRI, básicamente.

 

Entonces, bueno hemos dado cuenta de las tareas pendientes y le cedo la palabra a nuestro presidente nacional del PRD, Manuel Granados.

 

Manuel Granados (MG): Muchas gracias coordinador, muy buenos días a todas y a todos, primero agradecer al Grupo parlamentario de mi partido en el Senado de la República, a su coordinador, a Luis Sánchez, esta posibilidad de tener el primer encuentro que tiene la dirigencia nacional con un grupo parlamentario en este caso del Senado.

 

Intercambiar opiniones muy puntuales en relación a la agenda legislativa que está pendiente. Ir en esta ruta de acompañamiento y fijación de posición conjunta en temas que son prioritarios para el país, en estos momentos en donde hay una indignación social, principalmente en materia de seguridad pública y que eso hace que nosotros tengamos una propuesta puntual, una propuesta clara, que se haga también del conocimiento de la opinión pública cuál es el sentir del Partido de la Revolución Democrática y que en ese sentido también hemos manifestado nuestro acompañamiento.

 

Decir en esta reunión, agradecer la presencia de las senadoras, de Alejandra, de Martha, de Iris, de Angélica, del senador Isidro, que tuvo que ir a una comisión, de Adolfo, de Celestino y del propio coordinador.

 

Decir que en esta reunión se ha hecho un reconocimiento público al trabajo realizado por la expresidenta nacional Alejandra Barrales, a quien reconocemos también, desde esta nueva dirigencia nacional, el trabajo que ha realizado al frente del Partido de la Revolución Democrática, le hemos deseado también el mayor de los éxitos en su nueva encomienda, en su nueva tarea partidaria y que sin lugar a duda esto también ha generado una comunicación muy puntual para poder integrar lo que será la agenda legislativa en los próximos meses y sobre todo en la plataforma electoral que estaremos presentando con puntos muy puntuales que ha rescatado el PRD desde siempre, como ejemplo, se ha citado el salario mínimo, este esquema que debe de generarse a nivel nacional; la renta básica universal, que es un documento, un ideal que está plasmado en los documentos básicos del propio partido, que se ha plasmado en la Constitución de la Ciudad de México, y que como ello, esa agenda también tiene que difundirse de manera homologada con el resto de los Congresos locales, con la presencia de nuestras legisladoras y legisladores en todas las entidades del país, y refrendar que el acompañamiento de la dirigencia nacional es justo para ello, para que de manera sólida, contundente, haya un posicionamiento único del Partido de la Revolución Democrática, de su dirigencia nacional, de sus legisladores, de sus representantes populares en temas donde la sociedad espera una respuesta inmediata de nuestro partido.

 

Y a partir de esta ocasión, de esta reunión, estaremos constantemente reunidos con nuestros legisladores para ir en esta ruta de acuerdo y de fijar la agenda nacional en el caso del Senado de la República.

 

Por último agradecer esta oportunidad y reiterar la presencia del Comité Nacional, de Ángel Ávila, el Secretario General, en esta reunión con los Senadores del PRD.

 

LSJ: Abiertos a preguntas.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

Pregunta (P): Buenos días presidente, dos cuestiones. La Primera, ¿qué diagnóstico hace de si partido? ¿Cómo llegará a la elección presidencial del próximo año y a la elección local por la jefatura de gobierno?

 

¿Realmente ve a un PRD competitivo respecto con Morena en la Ciudad México y a un Sol Azteca competitivo respecto a José Antonio Meade, el candidato del PRI, y a Ricardo Anaya, el candidato de lo que es el Frente Ciudadano por México?

 

Y la segunda, si me regala un comentario, hoy por tercera vez en su historia política Andrés Manuel López Obrador se registra como precandidato presidencial´, ¿qué opinión tiene al respecto, don Manuel?

 

Manuel Granados Covarrubias (MGC): Bueno en primer término decir que recibo un PRD, fuerte, sólido, unido, el trabajo de Alejandra ha sido buscar día a día esa unidad dentro del PRD, con un PRD saneado en sus finanzas, eso habla muy bien del trabajo que realizó Alejandra al frente del PRD, lo seguirá haciendo en las encomiendas que tenga desde el punto de vista partidario.

 

Y por lo otro, tiene que ver con este proceso de poner en la mesa las ideas, nosotros estamos listos como partido político para debatir con ideas en el territorio, sección por sección, distrito por distrito, en cada uno de los municipios del país, en cada una de las entidades y no será la excepción la Ciudad de México, para refrendar que este país y esta Ciudad es de izquierda progresista, de esta izquierda de ideas, de esta izquierda que en el campo de la batalla electoral vamos a ganar y vamos a refrendar los triunfos en donde hoy gobernamos y sin lugar a duda en la Ciudad de México.

 

Lo de Andrés Manuel, hoy desde 1857 hubo un pronunciamiento muy claro de Benito Juárez, la separación del Estado y la Iglesia, hoy un día en donde la fe de miles y de millones de mexicanos pues no puede estarse en juego  con temas políticos.

 

Yo creo que eso habrá que revisarlo, habrá que estar muy puntuales de ello y sobre todo pues que ojalá, ojalá que esa izquierda que sólo crítica, que propone cosas inviables, pues que nos ganen en el debate, en las ideas, en la calle, ahí vamos a estar presentes nosotros.

 

Ángel Ávila Romero (AAR): Muy rápido, evidentemente el esfuerzo del Frente Ciudadano Por México al Frente, va a colocar al PRD y a esta coalición en el primer lugar en el 2018, todas las encuestas nos dicen que este Frente se encuentra arriba, que este Frente es la alternativa de los ciudadanos al 2018 y no podemos fallarles.

 

Vamos a entrar en un proceso de elegir a las y los mejores candidatos en las gubernaturas, a las y los mejores candidatos en las diputaciones federales y comentar como bien lo dice el presidente Granados, respecto a la pregunta de López Obrador, triste ver que se quiera ensuciar un día tan importante para millones de mexicanos en un Estado Laico, la utilización política de la vinculación de la política y la religión, esto ha llevado a guerras muy importantes, son temas que deben ser tratados de manera cuidadosa y que creo yo que podía tener otro día para poder tener un registro de esa forma.

 

Y comentarle que nosotros estamos listos con el Frente Ciudadano, que en los próximos días estaremos (inaudibles), a nuestro candidato presidencial.

 

P: Muy buenos días, preguntarle presidente, ¿cuál será la instrucción, o cuál ha sido en esta reunión, a los legisladores de su partido con respecto a la Ley de Seguridad Interior específicamente.

 

MGC: Bueno, aquí no damos instrucciones, compartimos ideas, combinamos las experiencias de todos para poder llegar a un acuerdo común que es lo que venimos a hacer, he expresado como abogado, como jurista mi opinión en relación a este punto, que no haya bajo ninguna circunstancia una violación a las garantías fundamentales de las personas, que se respete justamente este derecho, tenemos recién la reforma al artículo 29 constitucional en materia de suspensión de garantías, se reformó para que haya un catálogo de respeto a los derechos fundamentales de las personas, que no haya ningún sesgo en términos de darle una facultad metaconstitucional  a algún ente público para que pueda lastimar los derechos de las y los mexicanos.

 

P: El PRD en la elección pasada fue la tercera política, creo que llegaron a 12 millones de votos -ya no recuerdo bien, ustedes recordarán-, ¿podrán y lograrán tener ese mismo dominio, o van a disminuir y van a la cuarta fuerza política en este frente político que ustedes llaman?

 

Y la otra, ¿cuál ha sido la función de Miguel Ángel Mancera aquí, los ha ayudado o los hay dividido?

 

MGC:  Miguel Ángel Mancera ha sido respetuoso con el PRD, es un hombre que nos ha dado muestra democrática de las decisiones, él siempre ha dicho que no será factor de división para el Frente y sobre todo que respetaría en su momento las decisiones de la dirigencia nacional del PRD, cosa que ha hecho y de igual forma seguramente estará impulsando el Frente para que ganemos la presidencia de la República y nos refrendemos con el triunfo en las entidades donde hoy gobernamos.

 

P:  En cuanto a su fuerza, ¿creen que van a mantenerla?

 

MGC: Sin lugar a duda, para eso estamos y estamos trabajando en unidad y vamos a seguir en esta unidad, reuniéndonos con todos, la militancia partidaria, las dirigencias y con quienes desde la sociedad civil desde hoy convocamos, para escucharlos, para esas propuestas, esas ideas sean incluidas en la plataforma.

 

P: Para preguntarles ¿de qué manera va a participar el PRD en la eventual candidatura de Ricardo Anaya por la presidencia por el Frente? ¿El PRD va a hacer campaña a favor de Anaya o de qué manera se van a involucrar?

 

MGC: Pues hay una coalición electoral que ya se inscribió en el Instituto Nacional Electoral, eso nos obliga a ir juntos en la defensa del voto y sobre todo en la promoción, en la difusión de las ideas, de las propuestas que hoy como ya he mencionado muchas de ellas vienen de origen del Partido de la Revolución Democrática y que en ese sentido nosotros acompañaremos este esfuerzo para ganar la presidencia de la República y refrendar el triunfo en las entidades donde somos gobierno.

 

P: ¿Y qué pasó con los temas en donde había división, como el aborto, (inaudible)?

 

MGC:  Bueno, en el caso específico de la Ciudad de México sabemos que esos temas se han refrendado y respetan porque ya es una legislación vigente que hoy se refrenda en la Constitución de la Ciudad, que en ese sentido nosotros seguiremos con nuestra agenda progresista, que seguiremos impulsando, la idea del PRD, acortar la distancia en las desigualdades, haciendo una revisión muy puntual de los campesinos, de los obreros, de los migrantes, a fortalecer el esquema también de los derechos de las mujeres.

 

Para nosotros es fundamental que también los estudiantes universitarios se sumen y que encuentren en el PRD una nueva oportunidad y una ventana para discutir las ideas.

 

P: (Inaudible).

 

MGC: De igual forma, nosotros estaremos en la mesa para tener estos esquemas de coincidencia en los temas de nuestra agenda.

 

P: (Inaudible).

 

MGC: Bueno, tenemos dos días en el cargo, pero seguramente en la próxima reunión que tengamos será un tema puntual.

 

LSJ: Pero a ver, en este caso, para el tema de los matrimonios de personas del mismo sexo. Ya lo ha dicho Ricardo Anaya, está determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eso se tiene que acatar, no hay posibilidades de que hay una diferencia.

 

Entonces, por ejemplo, ese tema saldado está.

 

Entonces no son temas que nos estén dividiendo, de ninguna manera, hay muchas más coincidencias, y aunque exista quizá un panista que no coincida, pues tiene que sujetarse a lo que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Y hay diferencia, por supuesto, en lo que estamos haciendo como coalición Por México al Frente y lo que está haciendo Andrés Manuel.

 

¿Qué propone Andrés Manuel?   ¿qué se está proponiendo por parte de este frente? Se trabajan los documentos, y mientras que Andrés Manuel está proponiendo una amnistía a la delincuencia organizada en su conjunto a los narcotraficantes, a los secuestradores, a los violadores, a todos estos nosotros estamos queriendo ajustar las leyes para que haya justicia en el país. Lo que está haciendo Andrés Manuel y hay que decirlo con toda claridad, es buscar el voto de aquellos narcotraficantes que controlan regiones amplias del país, hay que decirlo, porque lo conocemos, hay regiones del país donde el narcotráfico pone candidatos a presidencias municipales, a diputaciones.

 

Eso es lo que está haciendo Andrés Manuel, llamar a esos para que voten por él, y eso es muy peligroso, porque esos grupos de delincuentes, imagínense ahora identificados con Andrés Manuel, van a decir “estamos mejor con Andrés” ¿Qué van a ir a hacer? Pues impedir que otros partidos políticos puedan disputar el voto ahí en sus regiones.

 

Eso es muy grave, no tiene que ver con la pacificación que tiene Andrés Manuel, no es una ocurrencia que tiene Andrés Manuel, es algo que lo tiene muy bien pensado, muy medido y está buscando los votos de esos narcotraficantes, el apoyo político de esos narcotraficantes, de esos secuestradores, de esos asesinos.

 

Entonces, mientras que él está haciendo eso, nosotros queremos perfeccionar las leyes para que se aplique la justicia en el país.

 

Creo que esa es una gran diferencia, y si vemos hoy las encuestas del día de hoy, esta coalición Por México al Frente está ya, bueno, hay una que nos pone a un punto de esa coalición de Andrés Manuel, pero ésta se acaba de registrar.

 

Entonces, por supuesto que nos permite decir que vamos a despuntar esta coalición Por México al Frente.

 

Gracias.

0-0-0