En México se debe contar con un instrumento legal que permitan la protección de los connacionales migrantes: Celestino Cesáreo  


 

Ciudad de México, martes 12 de diciembre, 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

En México se debe contar con un instrumento legal que permitan la protección de los connacionales migrantes: Celestino Cesáreo  

 

Intervención en tribuna del senador Celestino Cesáreo Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar  proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Protección de los Mexicanos Migrantes y sus Familiares.

Celestino Cesáreo Guzmán (CCG): Gracias presidente.

 

Con su permiso.

 

A nombre del Partido de la Revolución Democrática presentó el siguiente proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Protección de los Mexicanos Migrantes y sus Familiares.

 

En la frontera con Estados Unidos, la situación económica y social de nuestro país ha motivado que, en los últimos 40 años, el fenómeno de migración aumente exponencialmente, aproximadamente 33.7 millones de personas de origen mexicano, la mayoría de esa cifra, la constituyen personas con un nivel de vulnerabilidad al presentar los mayores índices de pobreza y el menor nivel educativo, así como la situación migratoria e integrar en los que se encuentran con este caso, cerca de seis millones de mexicanos. En el caso de los Estados del Sur como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, las personas que más migran son de clase baja y media, y en particular un gran porcentaje de personas indígenas, con tasa de analfabetismo menor a la primaria, este patrón se repite en la mayoría del país.

 

Al arribar el presiente Donald Trump, de inmediato tomó medidas para reducir la inmigración indocumentada, con una ofensiva centrada en las detenciones y deportaciones masivas. Se han suprimido programas como la Acción Diferida para los llegados en la infancia, se insiste, en la construcción de un muro entre la frontera de Estados Unidos con México y se apremia para legislar en materia migratoria, a fin de controlar y mitigar el ingreso y permanencia de inmigrantes, circunstancia que ponen en mayor riesgo a nuestros connacionales en el país vecino.

 

Para hacer frente a estas acciones en marcha, la protección consular a mexicanos en el exterior se debe poner como un tema prioritario en la agenda de la política exterior del gobierno mexicano.

 

Estoy cierto que se han emprendido acciones emergentes para contrarrestar esta problemática. Cabe hacer hincapié que, en abril de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores puso en operación el portal de internet «Transparencia Protección», en el cual se presenta información sobre la asignación específica de los mil 070 millones de pesos, aprobados por la Cámara de Diputados y por gestiones de este Senado de la Republica. Estos recursos fueron otorgados de forma extraordinaria a la Cancillería en febrero de 2017 para el programa de atención de mexicanos en Estados Unidos, a fin de impulsar las actividades de protección consular a los mexicanos en dicho país.

 

De acuerdo con la información publicada por el portal, se destinaron los recursos extraordinarios a los recursos humanos, el Programa de Protección a Mexicanos, Programas de Servicios Consulares, Programas de Protección al Patrimonio-Ventanillas de Asesoría Financiera; y Apoyo a migrantes a través de las Delegaciones.

 

Las actividades previstas en el segundo rubro dedicado al Programa de Protección a Mexicanos se encuentran destinadas al fortalecimiento del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos y de los Centros de Defensoría; del reforzamiento de la representación y orientación legal de las personas mexicanas en Estados Unidos y del Programa de Asesorías Legales Externas, así como a la implementación de campaña de avisos e información a los migrantes.

 

Cabe mencionar que los recursos asignados al rubro del Programas de Servicios Consulares tienen, entre sus líneas de acción, el fortalecimiento de la implementación de los consulados móviles y de la plantilla de personal para expedir un mayor número de documentos consulares, centrándose en la emisión de pasaportes, matrículas consulares y registros de nacimiento. Con ello se prevé acercar los servicios de la red consular a lugares alejados y con un alto número de connacionales.

 

No obstante, las acciones realizadas es importante fortalecer y dotarlas de certeza jurídica plasmándolas en un ordenamiento legal. El fundamento básico en la materia, es la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares adoptada por la Asamblea General en su resolución 45/158, del 18 de diciembre de 1990. Entre las consideraciones que alude, se encuentran la premisa de tutelar los principios consagrados en los instrumentos internacionales fundamentales de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

En México se debe alentar la aprobación de un instrumento legal que permitan su protección, para nuestros connacionales migrantes con los estándares internacionales en materia de derechos de los migrantes y sus familiares.

 

Este proyecto de Ley se tiene como objetivo establecer el marco legal para que el Estado Mexicano promueva, garantice la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en el exterior,  contiene las obligaciones concretas del Estado mexicano, los derechos de los migrantes y sus familias, así como la implementación de mejoras programas, acciones afirmativas, políticas y otras acciones a fin de promover y garantizar los derechos fundamentales, se propone la creación de la Comisión para la Protección de los Mexicanos Migrantes y sus Familiares, cuya función será coordinar las acciones, programas y demás medidas para garantizar los derechos humanos y la protección de los mexicanos en el exterior.

 

Con esta iniciativa se busca dar certeza a cada una de las acciones y programas que se ejecutan en materia de protección de los mexicanos migrantes, pero además en esta representación estaremos cumpliendo con los mínimos estándares internacionales en materia de derechos de los migrantes y sus familiares.

 

Esta iniciativa de Ley aspira a ser parte de la reforma integral a la protección de migrantes que esta Cámara de Senadores discute actualmente en beneficio de millones de mexicanos y mexicanas que se encuentran fuera del país.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0