Ominoso simular un diálogo en torno a la Ley de Seguridad Interior: Angélica de la Peña


Boletín de Prensa
Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2017

Ominoso simular un diálogo en torno a la Ley de Seguridad Interior: Angélica de la Peña

• No buscamos cambios a la Ley de Seguridad Interior, queremos que se deseche.
• Recurriremos a controversias constitucionales si se empeñan en aprobarla.

Es ominoso que el Estado mexicano simule abrir un diálogo entre el Senado de la República y quienes se oponen a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, en tanto el PRI, el Partido Verde y sus aliados no tienen la mínima intención de reconsiderar su postura, apuntó la senadora Angélica de la Peña.
En conferencia de prensa, conjuntamente con representantes del Colectivo #SeguridadSinGuerra, la legisladora del PRD afirmó que la minuta con la Ley de Seguridad Interior enviada por la Cámara de Diputados no puede ser aprobada, ni siquiera con algunas reformas que pudieran maquillarla.

“Si pretenden hacerlo, vamos a detenerla por controversias constitucionales o por acciones de inconstitucionalidad, eso ya está anunciado; qué necesidad y qué necedad de insistir en aprobarla tal cual”, advirtió.

Lo que el Senado debería hacer, explicó, es instalar mesas de discusión para escuchar, no solamente oír, y atender cada una de las inquietudes planteadas, y por supuesto, colocar en el debatela definición de cúal es el marco jurídico que el Senado de la República y el Congreso tienen que discutir.

“¿Seguridad interior? Está bien, discutamos seguridad interior, pongámonos de acuerdo qué concepto entiende cada quien de seguridad interior, sobre todo a la luz de la Constitución. ¿Seguridad pública? Hagámoslo. ¿Uso legítimo de la fuerza pública? por supuesto”, subrayó de la Peña Gómez.

Señaló que es prioritario en definir la ayuda que requieren los estados para que en base en un modelo de policía, único en el país, contextualizado en las necesidades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo el tercero en orden de gobierno,  así como también las policías que están conferidas por sistemas normativos.

La senadora del Sol Azteca mencionó que los priistas deberían tener mayor sensibilidad para atender el problema de fondo, la seguridad pública, y sacar este debate del contexto de la cuestión electoral, porque es más que obvio que detrás de la Ley de Seguridad Interior está la contienda electoral.

Indicó que si realmente se quiere cuidar a las Fuerzas Armadas,  lo que debe hacerse es impedir que continúe el desgastepor estar cumpliendo tareas para las que no están formados ni educados.
“¿Qué necesidad de seguir repitiendo un modelo que ha fracasado? Once años de ese modelofracasado, y lo quieren seguir ahora sustentando de manera legal en una ley, que está cuestionada, y que va a tener seguramente un proceso de inconstitucionalidad, yo digo, qué barbaridad, pero por qué”, finalizó la senadora Angélica de la Peña.
-o0o-