No hay voluntad para resolver problemas de agua en Tabasco: Fernando Mayans


Ciudad de México, jueves 07 de diciembre, 2017

 

INTERVENCIÓN

 

No hay voluntad para resolver problemas de agua en Tabasco: Fernando Mayans

 

Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del PRD, durante la comparecencia del director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, ante la Comisión de Recursos Hidráulicos.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Roberto Ramírez de la Parra, bienvenido al Senado, ya usted conoce ampliamente los temas que nos afligen, lo veo con la sonrisa que expresan en estos momentos.

 

Lamentablemente, Roberto, no hemos tenido ninguna respuesta.

 

He estado en comunicación con Conagua y bueno, tengo muchísimos temas qué tratar, ojalá y el presidente Aarón nos dé una segunda ronda o en fin, nos brincamos el artículo 69 de la constitución que es de comparecencia y es de protestar pero bueno, con la confianza, porque dice que dice “en la comparecencia rendirán informe bajo protesta de decir verdad”. Ahí nos falló, senador, presidente, digo, es un requisito, en una comparecencia, yo lo hice en Consar, con todos, pero bueno, eso es para no caer en irregularidades y bueno.

 

He estado en contacto con el director general de la Conagua por los temas Tabasco, y obviamente los temas nacionales, creo que Tabasco nos da cierta ponderancia como Senado y para hablar de agua porque Tabasco tiene el 38% del agua dulce de este país. Y ese director que, de entrada con estos programas que se han venido realizando conforme al tema Tabasco, quiero comentarle que todo lo que se ha venido haciendo en Tabasco con el tema de los bordos, señor director, yo creo que ha sido erróneo, yo creo que ya no podemos tirar el dinero de la Conagua en este tema de los bordos. Es un grave error porque los ríos en Tabasco que tenemos el río más caudaloso que es el Usumacinta y el río Grijalva, y en fin, con esto del 38% del agua dulce en este país tirándole al 40%, los ríos se van a volver como el río Viaducto Piedad, o como el Río Churubusco, en muy poco tiempo. El río Grijalva hoy, señor director, tiene medio metro de fondo, medio metro, o sea, lo que tiene la pata de la silla, de fondo, y con cualquier llovizna nos inundamos.

 

Yo creo que podemos hablar de creciente pero no de inundaciones y se han invertido una fortuna, un dineral, qué dinero tirado al caño de la corrupción en hacer bordos y más bordos para el negocio que no sirven de nada, no ayudan en nada, porque si el río, repito, no tiene fondo, pues entonces no hay manera, en lugar de dragar los ríos, desazolvarlos, cuidarlos, que es donde tomamos el agua además potable, entre comillas “potable”, porque te da una tifoidea si te tomas un agua allá de Villahermosa, Tabasco, terrible, te vas al panteón.

 

Entonces tenemos esa problemática y no veo que se quieran cambiar las políticas. Habíamos platicado que íbamos a empezar a desazolvar la barra de frontera, usted muy amablemente desde el mes de junio nos dijo que la próxima semana de aquel entonces pues ya iban a estar las dragas, que las habíamos también cabildeado con el Secretario de la Marina, Soberón Sanz, que nos daba el diésel, nos daba los marinos, y luego resulta que había que hacer un estudio hidrométrico para ver a dónde pasaba. Y luego resultó que, al final, hace dos semanas me entero, de que estaba concesionado el puerto de frontera y que por eso no nos podíamos meter y muchas cosas, pero la realidad es que llevamos 6 meses y no ha pasado nada.

 

Este es el país que no pasa nada, por más de que uno sea senador o diputado, gobernador, en fin, si no hay, me da la impresión a veces el business, pues no se hacen las cosas. A esta frontera, donde desemboca toda el agua del estado de Tabasco de más de 5 ríos, 6 ríos, y no sale al mar. Luego tenemos las embarcaciones de Petróleos Mexicanos, que están corriendo el riesgo en altamar y no puede entrar al puerto, porque nada más no pasa. Miren, no pasa nada ahí ya, está totalmente tapado, afortunadamente no ha llovido como debiera entonces ahí la vamos brincando, nada más le recuerdo que para salir del agua en el año 2009 los tabasqueños, y perdón que esta parte la dedique a mi estado, nos gastamos todos los mexicanos, 9 mil millones de pesos, y resulta que el dragado de la boca de la barra de frontera, vale 300 millones, o valdrá 100, no tengo el dato preciso, pero de 300 millones a 9 mil nada más para salir del agua, aunado a todo lo que se ha invertido en el gasto en sede que la gente perdió de la infraestructura que se cayó. Nada más para salir del agua. Todo un estado donde hubo más de 1 millón y medio de afectados.

 

Y seguimos en lo mismo, no hay voluntad, no hay deseo, no lo digo del director general, que nos ha estado atendiendo en las charlas, le hablamos y nos contesta, hemos estado comentando, pero la preocupación es que el tiempo pasa. Ya nos llevamos medio año y no hay nada, que si la Marina, que si la Conagua, que si el estado, no sé qué, que a “Chuchita la bolsearon”, sí, pero no hay nada. Y así pasan años y años en este país y no nada más en el rubro del agua, porque no avanzamos, para dar un paso nos cuesta un sexenio, eso es lo grave, lo terrible de lo que nos está pasando.

 

Entonces ya no sigamos haciendo bordos en Tabasco, vale una fortuna, y no nos está dando ningún resultado, lo hemos comparado como un excusado que se tapa y en lugar de destaparlo le ponemos ladrillo encima y le seguimos poniendo ladrillo y al rato para sentarse en el escusado hay que llevar una escalera de bombero, en lugar de destaparlo. Lo mismo pasa con los ríos, esto no es de ciencia ni de estar investigando tanto, señor director, esto es un principio básico, si el rio no tiene fondo pues se va a desbordar, y entonces se van a morir los ríos y al rato, le repito va a ser como el río Churubusco, ya no pasa agua, puro carro, o el río Viaducto Piedad, igual, lo mismo.

 

Esto es por un lado, que me gustaría, ¿qué vamos a hacer? Que sea solidario con nosotros, como amigo, como buen mexicano, y resolvamos donde tenemos el agua, pues de hecho hasta podríamos exportar agua, porque se han hecho ductos para llevar gas hacia la frontera norte, que ahí están, aquí en México nos damos el lujo de hacer inversiones que luego no utilizamos, luego se pudren, realmente se pudren, ahí están esos, digo, se podría evaluar, si hace falta agua en Chihuahua, en Tamaulipas; si hace falta agua en la frontera nosotros tenemos mucha agua, si la cuidamos vamos a tener mucha.

 

Luego la otra parte de todo este enjambre, es que tengo conocimiento de CFE, que las presas tienen 80% de azolve, las presas del alto Grijalbo, entonces, ahí corren riesgo las presas, corre riesgo la población nuevamente y luego incluso estuvo hasta sonando que con los terremotos se habían afectado las presas y no hubo realmente un comunicado como tal de cuál es la condición de las presas a raíz de los terremotos, y nos preocupa mucho porque además de eso que va a pasar, digo, cuando Leandro Rovirosa estuvo de encargado de hacer las presas pues jamás se hizo el sistema de riego de las planicies tabasqueña, nada más cumplió con las presas del alto Grijalva y dejó a Tabasco sin el sistema de desarrollo de la planicie, pero es un “así fue”, imagínense cuántos años tienen las presas y hoy en día nunca se hizo el tema de la planicie, que podríamos sacarle muchísimo provecho con tanta agua que tenemos, que no nos sirve nada más para inundarnos y ahogarnos, sino que sirva para producir en el país, producir energía, el agua es energía, el agua debe ser una aliada de los tabasqueños, una aliada de los mexicanos, y ayudar a nuestros paisanos que en otros lugares no hay agua.

 

Y nada más decirle, que veo muchos intentos de la ley de aguas nacionales, de que hay indicios de que se vaya a privatizar, yo creo que por ningún motivo vamos a permitir los mexicanos, por lo menos, es una obligación y un compromiso del Congreso de la Unión que vaya a haber una, por la mínima intención de privatizar el agua que es de todos los mexicanos, no lo vamos a permitir por ningún sentido, así suceda lo que suceda.

 

Ya ven a los diputados en la legislatura pasada, “robaleando”, como decimos en mi pueblo, ya habían aprobado una ley de aguas privatizadora, valiéndole gorro los derechos humanos e incluso hasta nos querían dosificar el agua en lo mínimo para poder sobrevivir. Yo creo que tuvimos la fortuna de poderlo parar en seco, ahora hay nuevos diputados, en esta legislatura y espero que no vayan a permitir que bajo el agua, bajo la mesa, vayan a querer privatizar esto que es un vital liquido, que es un derecho humano y así lo vamos a defender con todo.

 

Y bueno, nada más para ya no tocar Tabasco en mi otra participación, que me comente la Laguna de las Ilusiones, es la laguna, tengo entendido que para la legislatura pasada le habían dado 50 millones al municipio para rehabilitar este ojo lagunar que es el único en el mundo porque es como una pecera, tiene piedritas, la que está en la ciudad de Villahermosa, y bueno como no en todos lados se cuecen habas mis paisanos se robaron la lana, para acabar pronto, y no le invirtieron a la laguna y se está muriendo esta Laguna de las Ilusiones; en las últimas pláticas que tuve con usted, pues le pedí de rodillas casi que nos ayudara con la Laguna de las Ilusiones, es gran tema de reponer, yo sé que se lo robaron porque en todos lados hay rateros sinvergüenzas que deben de estar en la cárcel, que no debemos tener piedad con el tema de la corrupción, y le pedí que nos pudiera volver a ayudar de buena fe, perdonando a los ladrones que se llevaron el dinero para poder ayudar a la laguna que es única en el mundo, además, no hay otra ciudad en México que tenga esa laguna que le llamamos de las ilusiones, y ahora parece, pues bueno, me da pena hasta decirlo, pero una fosa séptica, así está pareciendo la laguna de las ilusiones, y me dijo que sí nos iba a ayudar. Entonces cómo va ese tema porque me enteré que de 50 millones que nos iba a ayudar, pues nada más nos habían mandado 5, y todavía no se ve que la delegación de la Conagua en Tabasco esté haciendo algo allá.

 

Es la única laguna, amigos que nos están viendo en el canal del Congreso, el pueblo de México, la única laguna en su estilo en el mundo y en México, y me parece un orgullo y hoy se está convirtiendo en una fosa séptica, qué lamentable ¿verdad? Bueno.

 

Por sus respuestas, amigos y señor director de la Conagua, muchas gracias.

 

 

0-0-0