Ley Fintech brinda certidumbre jurídica y garantizar innovación de los servicios financieros: Isidro Pedraza Chávez


Ciudad de México, martes 5 de diciembre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Ley Fintech brinda certidumbre jurídica y garantizar innovación de los servicios financieros: Isidro Pedraza Chávez

 

Necesario que la Ley para Regular las Asociaciones de Tecnología Financiera genere un sano equilibrio entre la certidumbre jurídica y la suficiente flexibilidad para garantizar que la innovación sea en beneficio del consumidor de estos servicios, aseveró el senador Isidro Pedraza Chávez.

 

“Con la aprobación de este dictamen nos convertimos en pioneros frente al futuro, donde el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, velará por fortalecer las capacidades del Estado sobre los excesos del mercado que afectan a los usuarios de servicios financieros”, aseguró.

 

Durante la discusión de la Ley Fintech en el Senado, el legislador por el estado de Hidalgo destacó que las tecnologías de la información y comunicaciones han generado un cambio de paradigma en el sector financiero a nivel internacional, donde México no puede quedar rezagado.

 

El uso de teléfonos inteligentes y la creación de aplicaciones han llegado al sector financiero bajo el nombre de industrias Fintech o instituciones de tecnología financiera.

 

“Hablamos de una nueva industria en el sector financiero que cumple con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de inclusión financiera, las oportunidades que se ofrecen para el futuro y para la generación de emprendedores de esta industria no tiene límites en la economía nacional e internacional”, apuntó.

 

Pedraza Chávez señaló que la industria Fintech contribuirá a la competencia y a la innovación de productos financieros y con esta ley se acabará con las zonas grises, donde actualmente funciona.

 

Sostuvo que el reconocimiento jurídico de estas figuras que ya operan, el especial énfasis para proteger y salvaguardar la protección de los usuarios de estos servicios financieros y el nuevo papel de los órganos reguladores del Estado son la base de esta ley.

 

“Por su puesto se mantienen debates que no han concluido, como el impacto de los activos virtuales sobre la política monetaria y sobre las cámaras de compensación –hoy en manos del Banco de México y del sector bancario-, así como los impactos y las consecuencias en la sociedad”, agregó.

 

Sin embargo, dijo que la ley generará un sano equilibrio entre la necesaria certidumbre jurídica y la suficiente flexibilidad para garantizar que la innovación.

 

No obstante, señaló que es necesario eliminar los obstáculos para su desarrollo y los controles que inhiben el potencial de crecimiento de esta industria como: acatar las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, en materia de competitividad, igualdad y aprovechamiento del potencial innovador de las industrias Fintech al sistema financiero tradicional.

 

Fundamentar los límites operativos y transaccionales a las actividades financieras de las Fintech para evitar su estancamiento en el sector financiero; establecer las condiciones de la normativa específica adecuada para el intercambio de información y la inclusión sin inhibir la competencia y garantizar que las entidades financieras provean sus servicios a las Instituciones de Tecnologías Financieras en las mejores condiciones de competencia.

 

0-0-0