Ley Fintech brinda certidumbre jurídica y garantizar innovación de los servicios financieros: Isidro Pedraza Chávez


Ciudad de México, martes 5 de diciembre, 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Ley Fintech brinda certidumbre jurídica y garantizar innovación de los servicios financieros: Isidro Pedraza Chávez

 

Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la discusión en lo general del proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias.

 

Compañeros, vengo a nombre del Grupo Parlamentario del PRD a fijar nuestra posición sobre ese dictamen de la Ley para Regular las Asociaciones de Tecnología Financiera.

 

Las tecnologías de la información y comunicaciones han generado un cambio de paradigma en el sector financiero a nivel internacional, donde México no puede quedar rezagado.

 

El uso de teléfonos inteligentes y la creación de aplicaciones han llegado al sector financiero bajo el nombre de industrias Fintech o instituciones de tecnología financiera.

 

Tras dos años de trabajo por parte de las autoridades con los actores del sector financiero y tras un esfuerzo de las comisiones unidas para mejorar el proyecto que remitió el Ejecutivo, hoy discutimos un dictamen que busca la regulación de la industria Fintech.

 

Hablamos de una nueva industria en el sector financiero que cumple con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de inclusión financiera, las oportunidades que se ofrecen para el futuro y para la generación de emprendedores de esta industria no tiene límites en la economía nacional e internacional.

 

Esta industria contribuirá a la competencia y a la innovación de productos financieros y la ley permitirá por fin acabar con las zonas grises, donde actualmente funcionan las Fintechs.

 

El reconocimiento jurídico de estas figuras que ya operan, el especial énfasis para proteger y salvaguardar la protección de los usuarios de estos servicios financieros e indudablemente el nuevo papel de los órganos reguladores del Estado son la base para este dictamen.

 

Por su puesto se mantienen debates que no han concluido, como el impacto de los activos virtuales sobre la política monetaria y sobre las cámaras de compensación –hoy en manos del Banco de México y del sector bancario-, así como los impactos y las consecuencias en la sociedad.

 

En la elaboración de este dictamen se escuchó a las partes, como nunca, vi participando a los diferentes sectores de las Fintechs, al sector bancario y particularmente a la Secretaría de Hacienda.

 

Y como Grupo Parlamentario es imposible negarnos a reconocer la incidencia de la tecnología en nuestra forma de vida, por lo que es nuestra labor que esta ley genere un sano equilibrio entre la necesaria certidumbre jurídica y por el otro, la suficiente flexibilidad para garantizar que la innovación –fuente central de esta industria- sea en beneficio del consumidor de estos servicios.

 

Con la aprobación de este dictamen nos convertimos en pioneros frente al futuro, donde el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, velará por fortalecer las capacidades del Estado sobre los excesos del mercado que afectan a los usuarios de servicios financieros.

 

Es importante mencionar la inclusión de modificaciones en temas que presentamos como reservas. Buscan eliminar los obstáculos para su desarrollo y los controles que inhiben el potencial de crecimiento de esta industria como:

 

  1. Acatar las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, en materia de competitividad, igualdad y aprovechamiento del potencial innovador de las industrias Fintech al sistema financiero tradicional, particularmente en prácticas discriminatorias, porque se veía venir una amenaza de discriminación de esta naciente industria por parte de los bancos.

 

  1. Fundamentar los límites operativos y transaccionales a las actividades financieras de las Fintech para evitar su estancamiento en el sector financiero.

 

  1. Establecer las condiciones de la normativa específica adecuada para el intercambio de información y la inclusión sin inhibir la competencia.

 

  1. Garantizar que las entidades financieras provean sus servicios a las Instituciones de Tecnologías Financieras en las mejores condiciones de competencia.

 

Dicho lo anterior, pues habrá que hacer un reconocimiento a la industria de este emergente sector, a mi presidente de la Comisión, José Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda; trabajamos en conferencia con otras comisione y creo que en el Senado se privilegió –en esta comisión- el diálogo y buscar consenso, además la apertura para que fueran aceptadas propuestas de las reservas que hicimos, porque quiero manifestarles que votamos en contra en lo general porque tenemos reservas en lo particular y queríamos nosotros tener la garantía de que fueran tomadas en cuenta; hoy puedo decirles que caminaron incorporándose a este proyecto de dictamen las observaciones que habíamos hecho.

 

Entonces, pues agradezco a los presidentes de las comisiones aquí reunidas, la apertura y la disposición, así como a los diversos representantes de la industria por su confianza para mejorar la iniciativa del Ejecutivo.

 

Compañeras y compañeros, por su atención muchas gracias.

 

 

0-0-0