Saldo Negativo en 5 años de gobierno de EPN: LSJ


Ciudad de México, domingo 3 de diciembre de 2017

BOLETÍN DE PRENSA

Saldo Negativo en 5 años de gobierno de EPN: LSJ

* Violación a DDHH, desapariciones, inseguridad, crisis en procuración de justicia
* Pactos sin resultados, devaluación y aumento de combustibles

Violación de los derechos humanos , matanzas, desapariciones, corrupción, impunidad, inseguridad, crisis de procuración de justicia, pacto por Mexico sin resultados favorables a la población, ejemplificado en los aumentos de los combustibles y la depreciación de la moneda, son los resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró el senador Luis Sánchez Jiménez.

“El saldo ha sido negativo”, acotó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado señaló que a pesar de las reformas estructurales impulsadas por la administración de Peña Nieto, a 5 años de su inicio, el balance es negativo para los mexicanos.

El dólar al inicio de su sexenio de ubicaba en 13.93 pesos  y este 2017 se ha colocado hasta en 21.90, indicó Luis Sanchez.

El precio de la gasolina pasó de los 10.36 pesos, la magna, a los 16.76 pesos, mientras que el Gas  Licuado de petróleo comenzó este sexenio con un precio que rondaba los 9 pesos y ahora está en 18 pesos en el Valle de Mexico.

“Esos son los resultados de la Reforma Energética, a la que nos opusimos diversos sectores”, precisó Luis Sánchez.

Estos indicadores derivan en un golpe a los bolsillos de los mexicanos, en donde más de 50 millones continúan sumidos en la pobreza.

En materia de seguridad, las cosas no han marchado bien, dijo el líder de los perredistas en el Senado, en octubre de 2017 los homicidios dolosos alcanzaron la cifra récord de 2 mil 371, el peor mes en veinte años, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mencionó.

Aunado a lo anterior, el líder senatorial destacó que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto quedará marcado con el desprestigio internacional por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, con la afirmación contundente de la “verdad histórica”, la cual fue insostenible.

Y por las matanzas de Tanhuato, Apatzingán y Tlatlaya, los cuales fueron calificadas como “casos gravísimos” de ejecuciones extrajudiciales por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Hay una crisis en materia de Procuración de Justicia, lo hemos dicho, apenas salió la convocatoria para la FEPADE”, dijo Sánchez Jimenez.

A esta crisis debemos sumar la ausencia de Fiscal Anticorrupción, una de las de debilidades de esta administración, acotó.

Sánchez Jiménez recordó que durante esta administración se puso en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción y a pesar de haberse promulgado las leyes en este tema, no se ha logrado concretar la designación del Fiscal Anticorrupción.

“Junto con la impunidad, la corrupción lastima duramente al país y se han convertido en la principal amenaza a la democracia, y de la seguridad del Estado”, afirmó.

De los casos más graves, ubicamos el de Odebrecht, en el que en otros países han caído funcionarios públicos por corrupción, menos en Mexico, “aquí al revés, los responsables de investigar se van”, aseveró el parlamentario mexiquense.

Además, destacó que el propio EPN se vio involucrado en un caso de corrupción cuando el 9 de noviembre de 2014 una investigación periodística develó que el Presidente poseía una casa de 86 millones de pesos en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital.

Casa construida por la empresa HIGA, una de empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro (que fue revocada y cancelada), y que antes obtuvo diversos contratos de obra en el Estado de México cuando fue gobernador.

El legislador perredista destacó que en medio de una crisis de derechos, no se tiene ninguna de las tres fiscalías que podrían hacerle frente al problema de corrupción.

No hay procurador ratificado por el Senado sino un «encargado de despacho», no tenemos fiscal anticorrupción designado y tampoco tenemos fiscal para delitos electorales”.

En materia de política de exterior, el desempeño del gobienro mexicano fue opacado cuando en agosto 2016 Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, viajó a la Ciudad de México para reunirse con Enrique Peña Nieto, encuentro que generó intensas reacciones en el país.

“La idea del encuentro fue propuesta por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quién después de la fuerte crítica presentó su renuncia”, indicó.

Finalmente, Luis Sánchez señaló que en 5 años Enrique Peña Nieto aumentó la deuda a casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación que acabó con el ya de por sí deteriorado salario mínimo; la pobreza aumenta constantemente y una tasa de desempleo de 4 por ciento.

-0-0-0-