Urge Fernando Mayans al Ejecutivo acelerar la declaratoria de Zona Económica Especial para el estado de Tabasco


Ciudad de México, sábado 2 de diciembre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Urge Fernando Mayans al Ejecutivo acelerar la declaratoria de Zona Económica Especial para el estado de Tabasco

 

El senador Fernando Mayans Canabal urgió al Ejecutivo Federal a acelerar los trabajos necesarios con el objeto de emitir la declaratoria de Zona Económica Especial para el estado de Tabasco, a fin de dar el banderazo de salida de un nuevo modelo de desarrollo que redefina su papel dentro de la cadena nacional de valor y la cadena global de suministros.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por Tabasco señaló que su estado debe lograr en los próximos años la reconversión económica que permita trascender de una economía agrícola/extractiva hacia una de industrias globales, por lo que resulta inaplazable declarar la Zona Económica Especial del Estado.

.

Recordó que la economía de Tabasco se ha visto afectada por la volatilidad de los últimos años del sector petrolero, por la dinámica del Petróleos Mexicanos y por la lenta implementación de la reforma energética.

 

“El crecimiento económico nacional promedió, desde 2012, un 2.4% y para Tabasco -0.3%. La situación económica es tal que tan solo en el segundo trimestre de 2017 la producción en Tabasco ha tenido una disminución de 7.2 %, la mayor caída a nivel nacional”, mencionó.

 

Mayans Canabal informó que en 2015 el total de la actividad económica de Tabasco representó el 3.6% del total nacional, 1.4% en actividades primarias, 7% en actividades secundarias y 1.6% en actividades terciarias.

 

Mientras que en el segundo trimestre de 2017, con base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, segundo trimestre de 2017 el estado tuvo un crecimiento de 0.1% con respecto al trimestre anterior y un decremento de 7.2 con respecto al mismo trimestre de 2016.

 

“Durante el primer trimestre del año Tabasco recibió un total de 115.7 millones de

dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), representando el 1.5% de la IED total del país. En 2016 el estado recibió 229 millones de dólares, la cifra más baja en inversión que haya recibido Tabasco en los últimos 7 años, después de 2010 donde capto únicamente 140 millones de dólares”, agregó.

 

El legislador del PRD aseguró que de acuerdo con la dinámica reciente de la economía tabasqueña, se evidencia la deuda histórica en término de desarrollo desde hace décadas.

 

Donde destaca la evolución de la pobreza, ya que en la entidad, en el año 2010 el 57% de la población vivía en situación de pobreza y para el 2016 tuvo una mejora al bajar 50.9 %, implicando que en 6 años de política social han disminuido en 63 mil personas la situación de pobreza en la entidad.

 

“Esto sería una gran noticia de no ser porque la economía tabasqueña viene empeorando y es muy posible que de seguir la tendencia se pierdan los avances en materia de desarrollo social”, advirtió.

 

Por ello, urgió al Estado a implementar uno de los mecanismos con los que cuenta para atender el subdesarrollo y potenciar a los estados más marginados del país.

 

“Las Zonas Económicas (ZEE’s) tienen como objeto impulsar el crecimiento y desarrollo económico de los estados más rezagados del país, a través de la planeación, establecimiento y operación de ZEE’s, que permitan en el mediano y largo plazo reducir las brechas de desigualdad y pobreza regionales”, explicó.

 

Fernando Mayans recordó que en la discusión del proyecto de ley en 2015 y 2016 se planteó como posibilidad de declarar ZEE a Tabasco, no obstante   hasta la fecha esta decisión se ha pospuesto.

 

Destacó que la economía de Tabasco es una economía típica del sur-sureste mexicano, los niveles de pobreza y desarrollo de la entidad responden a la prevalencia de una economía de exportación de recursos naturales con énfasis en el sector petrolero y con un campo prácticamente de autoconsumo”.

 

“En este sentido, es necesaria la reconversión económica del estado o se exhorte al Federal a acelerar los trabajos para la emisión de la declaratoria de Zona Económica Especial para Tabasco toda vez que se requiere detonar crecimiento y desarrollo económico en la entidad de forma inmediata atendiendo el pobre desempeño económico y a la deuda histórica en materia de pobreza que se tiene con la entidad. Durante décadas las actividades económicas de Tabasco han permitido impulsar a otras regiones del país”, concluyó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y posterior dictamen.

 

                                    

0-0-0