Fundamental conocer el monto recaudado por peaje de la red concesionada a Capufe: Martha Palafox


Ciudad de México, jueves 30 de noviembre, 2017

 

INTERVENCIÓN

 

Fundamental conocer el monto recaudado por peaje de la red concesionada a Capufe: Martha Palafox

 

Intervención en tribuna de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen por el que se exhorta a Caminos y Puentes Federales a emitir un informe sobre el monto que recaudó por concepto de peaje de la red concesionaria Capufe y en la red concesionaria al Fondo Nacional de Infraestructura operada por Capufe.

 

Martha Palafox Gutiérrez, (MPG): De acuerdo al decreto que crea el organismo público denominado Caminos y Puentes Federales, Capufe, publicado en el Diario Oficial de la Federación  el 29 de junio de 1963, consideramos a este organismo descentralizado  de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con personalidad jurídica y patrimonio propio que trae una experiencia de más de 50 años y que tiene por objeto administrar y explotar por sí,  o a través de terceros, mediante concesión, Caminos y Puentes Federales, llevada a cabo la conservación, reconstrucción y mejoramiento de los mismos, y participar en proyecto de inversión y coinversión para la construcción y explotación de las  vías generales de comunicación en la materia. Caminos y Puentes Federales opera una red propia que se refiere a los caminos y puentes que le han sido concesionados.

 

La red propia se refiere a los caminos y puentes que le han sido concesionados y la red contratada son los caminos y puentes concesionados a terceros, que mediante un contrato de prestación de servicios, el organismo opera a cambio de una contraprestación y la red del Fondo Nacional de Infraestructura operados y conservados por Capufe, con base en un contrato de prestación de servicios establecido conforme a un marco interinstitucional  establecido por el gobierno federal.

 

Capufe opera aproximadamente 135 plazas de cobro y 939 carriles, asimismo tiene 570 carriles con equipamiento de telepeaje y medios electrónicos de pago, de los cuales 45 de ellos son exclusivos y abre 365 multimodalidades y 160 proximidades.

 

Asimismo, en los puentes internacionales de las zonas fronterizas norte y sur, se cuenta con posímetros para el registro y control de cruces peatonales, 35 en red propia y uno en la red contratada, mismos que registra 42 mil cruces en promedio diario.

 

En consecuencia, Capufe es responsable del cobro de peaje de una red carretera amplia en el país, lo que constituye una importante cantidad de recursos  económicos, que deben ser manejados  con transparencia.

 

Por eso, resulta fundamental conocer a detalle el monto recaudado por concepto de este peaje, ya que es indispensable generar mecanismos y prácticas de transparencia y rendición de cuentas, que contribuyan a una gestión pública abierta, con la finalidad de optimizar los procesos y eficientar el uso de los recursos para fortalecer la situación financiera de Capufe, la transparencia, el estricto apego al marco legal  y normativo, la rendición de cuentas y la oportuna difusión de información  son valores esenciales en materia  de conservación de la red de carreteras.

 

Las principales tareas a desarrollar estarán orientadas a preservar el importante  activo nacional que representa.

 

En cumplimiento de esta misión se busca avanzar hacia la visión que anima el desarrollo del sistema carretero, moderno y bien conservado, con capacidad  suficiente para el movimiento rápido, económico y seguro del tránsito y con una cobertura que lo haga accesible a toda la población.

 

Y eso, creo que todos estaremos de acuerdo en que es muy raquítico.

 

En este sentido, el principal reto que se plantea para las autopistas de peaje, consiste  en consolidar su funcionamiento, homogenizar sus condiciones de servicio, expandirla y extenderla, tanto en cobertura como en tipo y calidad de servicios y sentar las bases para su pleno aprovechamiento, con un activo productivo de importancia estratégica para la vida nacional.

 

Y aquí si recordamos, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  cabe mencionar que ha hecho oídos sordos cuando se le ha solicitado de sacar de la circulación a los tráileres  de doble remolque, que han provocado miles de accidentes y han cobrado miles de vidas humanas.

 

Adicionalmente cabe destacar que el Fondo Nacional de Infraestructura instruyó a Caminos y Puentes Federales  para que a partir del 30 de noviembre de 2016, actualizara sus tarifas en la red de caminos y puentes concesionados de cuota que opera, mismas que supuestamente no habían sufrido modificaciones  desde hacía cinco años, aunque los precios en las casetas, las aumentan cada vez que quieren y por el monto que quieren.

 

Por ello, quienes integramos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática consideramos fundamental apoyar este dictamen y felicitar a la comisión que presenta este dictamen, toda vez que resulta fundamental, contar con información que permita conocer el monto que recaudó por concepto de peaje de la red concesionada a Capufe, y en la red concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura operada por Capufe, así como el costo por el concepto de mantenimiento de la infraestructura carretera a su cargo.

 

Felicidades a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y desde luego que el voto será a favor.

 

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