Pide Isidro Pedraza a Cofece informe sobre investigación por prácticas monopólicas en el mercado de valores de deuda


Ciudad de México, viernes 1 de diciembre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Pide Isidro Pedraza a Cofece informe sobre investigación por prácticas monopólicas en el mercado de valores de deuda

 

El senador Isidro Pedraza Chávez solicitó que la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, informe sobre la investigación relativa al número de expediente 10-006-2016, por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de la intermediación de valores de deuda, emitidos por el gobierno mexicano.

 

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado de la República también pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP; y al Banco de México, BM, informar sobre su colaboración con la Cofece acerca de la investigación que lleva a cabo en este tema.

 

En tribuna, el legislador por Hidalgo recordó que en octubre de 2016 la Cofece dijo contar con elementos suficientes para el inicio de una investigación, a partir del conocimiento de hechos que constituyen indicios de la posible realización de prácticas monopólicas absolutas previstas en la Ley Federal de Competencia Económica.

 

“En términos llanos, la COFECE investiga a los intermediarios financieros por tener indicios de convenios, arreglos o combinaciones de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, la concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores”, explicó.

 

Señaló que en su momento el titular de la Autoridad Investigadora, Carlos Mena Labarthe, detalló que de existir acuerdos que afecten la intermediación de valores gubernamentales, el daño al erario público y a los inversionistas que concurren a los distintos mercados financieros podría ser grave.

 

Considerando que cada año el gobierno coloca cientos de miles de millones de pesos en el mercado y que el volumen de valores gubernamentales comercializados puede llegar a ser de aproximadamente cien mil millones de pesos diarios.

 

En este sentido, Pedraza Chávez explicó que la investigación se centra en los bancos, casas de bolsa y los formadores de mercado que pueden adquirir mediante subasta deuda del Gobierno y de empresas estatales en el mercado primario.

 

Destacó que conforme a la LFCE, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos. Y también podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

 

Recordó que el 27 de junio 2017, la Cofece, nombró a Sergio López Rodríguez como nuevo titular de la Autoridad Investigadora, en sustitución de Carlos Mena Labarthe.

 

El senador Isidro Pedraza destacó que la multa más alta de Cofece para prácticas monopólicas es el 10 por ciento de los ingresos anuales de una compañía en el año fiscal anterior al hallazgo de la infracción.

 

Además de que la CNBV puede multar con más del doble del valor de la ganancia

que obtuvieron con la ·manipulación. Ambos organismos también pueden buscar que los infractores sean condenados a prisión.

 

En este sentido, el legislador de la fracción del Sol Azteca solicitó un informe sobre el estado que guarda la investigación que realiza Cofece, porque dijo existe la pretensión de llevarla hasta la siguiente administración del gobierno federal.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial para su análisis y posterior dictamen.

 

 

0-0-0