Pide Fernando Mayans se constituya la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la construcción del nuevo Aeropuerto


Ciudad de México, jueves 30 de noviembre, 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Pide Fernando Mayans se constituya la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la construcción del nuevo Aeropuerto

 

Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen que exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a proveer las acciones necesarias para dar cumplimiento al Acuerdo por el que se constituye la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Compañeros senadores.

 

Al pueblo de México.

 

Después de mucho insistir se logró concretar este acuerdo contenido en el dictamen a su consideración, para exhortar a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, a que provea las acciones necesarias para dar cumplimiento al acuerdo por el que se constituye la Comisión Especial para la atención y seguimiento a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que fue aprobado el 11 de septiembre de 2014, apenas, 2014.

 

Es decir, un acuerdo que tiene más de tres años sin cumplirse, espero que una vez que aprobemos este dictamen, la Junta de Coordinación Política se avoque de inmediato a atender este exhorto.

 

Se ha dicho que la construcción de este nuevo Aeropuerto Internacional, es la obra más importante de la presente administración, que lamentablemente en su desarrollo ha presentado diversas irregularidades que un servidor y otros senadores, hemos denunciado en esta tribuna, tal es el caso de mis compañeros senadores Héctor Hermosillo y Alejandro Encinas.

 

Son múltiples las razones para que quede plenamente constituida esta Comisión Especial, basta recordar los resultados del informe de fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación, con relación de esta magna obra, tan sólo de esta auditoria arrojan que en el año 2015 se presentaron anomalías por 835 millones 584 mil pesos, dicho ente fiscalizador, denunció la negligencia de servidores públicos por no haber realizado un estudio de mercado.

(Inaudible) que ayudar a tener un parámetro para no pasar la propuesta presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción integral de la barda, camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de accesos para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Se identificaron en paralelo irregularidades sobre el proyecto hidráulico, en virtud de que una de las garantías para la construcción de dicha obra era que con este proyecto hidráulico se prevendrían inundaciones de la propia terminal y en el Valle de México, el cual presentó observaciones por un monto de 37.2 millones de pesos.

 

Asimismo, la Auditoria Superior de la Federación, realizó una minuciosa investigación sobre el contrato celebrado con Conagua, para la constricción de los trabajos mencionados y detectó irregularidades como, pagos no autorizados y erogaciones salariales indebidas.

 

Compañeros senadores, son considerables los recursos públicos que van de por medio en el desarrollo y conclusión del nuevo Aeropuerto Internacional, por lo que es una obligación irrenunciable, un mandato popular, el que vigilemos este proceso, que se garantice plenamente los beneficios económicos y sociales esperados de esta obra.

 

De acuerdo, con las últimas cifras oficiales que conozco, no sé si mis compañeros senadores conozcan o les interese saberlo, pero se tienen comprometidos 186 mil millones de pesos, del presupuesto de egresos de la federación, además de que se tiene la expectativa de que dicha obra, generará 160 mil empleos.

 

Por este motivo, tendremos que trabajar en conjunto la Comisión Especial de Seguimiento de la Cámara de Diputados que, a diferencia del Senado, se instaló desde el 28 de septiembre de 2016. Apoyemos este dictamen, para que la Junta de Coordinación Política de esta Cámara haga ya lo propio y para que se solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rinda informe sobre los avances y estado que guarda el proceso de construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Es cuanto, senador presidente.

 

0-0-0