Pide Isidro Pedraza a la Sener proponer una política de almacenamiento de gasolina adecuada a la urgencia nacional


Ciudad de México, jueves 30 de noviembre, 2017

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

Pide Isidro Pedraza a la Sener proponer una política de almacenamiento de gasolina adecuada a la urgencia nacional

 

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre la liberación de los precios de la gasolina.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias por su atención compañeros, compañeras de los medios.

 

Queremos en términos de lo que está ya de conocimiento de toda la sociedad, de la escasa producción de gasolina, las tomas clandestinas, la falta de programa de facturación y un sistema de almacenamiento que dura cuatro días en el mejor de los casos, han dejado sin gasolina en distintos momentos del año a diversas ciudades de este país.

 

Estamos importando casi el 70 por ciento de nuestra gasolina y produciendo internamente sólo el 30 por ciento.

 

En septiembre de 2017, Pemex refinó nada más 190 mil barriles diarios de gasolinas, el nivel más bajo desde hace 25 años, el 22 por ciento de lo necesario y sólo alcanza para atender la demanda de tres de las 32 entidades de nuestro país, poniendo por ejemplo a la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

 

Para evitar un grave problema de desabasto debido a la baja producción del Sistema Nacional de Producción de Refinación, se importó 619 mil barriles de gasolina en septiembre, es una cifra inédita en el país, en los montos de importación de gasolina.

 

México tiene seis refinerías, de esas seis refinerías, hay tres que están paradas en este momento y que esto está afectando la producción de gasolina, la de Lázaro Cárdenas, la de Minatitlán en Veracruz, la Francisco I. Madero en Ciudad Madero y la de Salidas Cruz en Oaxaca.

 

Las reservas para el abasto de gasolina en el país alcanzan para cuatro días, este es un grave problema de verdad, el que tengamos solamente garantizados cuatro días en el mejor de los casos, las reservas de abasto de gasolina por cómo no estamos refinando, estamos importando la gasolina tiene que ser almacenada y cuando es refinada directamente no hay necesidad de estar almacenándose, si no que está fluyendo por los ductos de la infraestructura de Pemex.

 

Existen en el país, al menos, regiones con dos días y algunos con 30 horas de inventario, la distribución y lo que tiene que ver con el Valle de México, la Ciudad de México está en el almacenamiento del 18 de marzo que está en Azcapotzalco, que tiene una capacidad de un millón y medio de litros para almacenarse ahí y que esto teóricamente nos da 10 días de abasto de gasolina.

 

Desde 1980 hasta la fecha el número de gasolineras que existieron se incrementó de tres mil a 12, pero en las terminales o los centros de depósito teníamos 71 y ahora bajamos a 70.

 

El 99 por ciento del almacenamiento de petrolíferos que existen en el país pertenece a Pemex y hoy la iniciativa privada, debe de construir más puntos de almacenamiento para poder garantizar o tener un promedio de garantía de almacén de gasolina de entre dos y 15 por año, pero esto va a ser posible de acuerdo a estimaciones hasta el año 2025, por ello el 24 de julio de 2017, la Comisión Reguladora de Energía presentó un proyecto para modificar la regulación vigente, a fin de ceder gratuitamente la capacidad a terceros de los distintos lugares de almacenamiento de Pemex para almacenar gasolina o diésel con objeto de ventas de primera mano o provenientes de importaciones, como respuesta a la situación de un posible desabasto.

 

¿Esto de qué habla? Este proyecto plantea ceder sin mayor trámite a privados, siempre y cuando demuestren que han facturado y que están comprado gasolina a los puntos de almacenamiento de Pemex, sin pensar que esto tiene un costo que antiguamente se subastaba, que el Estado podía cobrar por este uso y actualmente se está tratando de sustituir este mecanismo por un acuerdo de asignación.

 

Esto contradice una serie de procedimientos y deja indefensos a otros privados que pudieran ser quienes pudieran entrarle a licitar y a solicitar puntos de almacenamiento que debe de generar incluso, incentivar el crecimiento de la red de infraestructura en nuestro país de esto.

 

Por eso, el PRD considera que no deben de suplirse las obligaciones de celebración de temporadas abiertas establecidas en la Ley de Hidrocarburos, por un proceso alterno, de cesión de capacidad aprobado y propuesto por la Comisión reguladora de energía, dejando sin efecto o afectando los resultados de los esfuerzos competitivos antes mencionados.

 

Por ello, tenemos que decirles aquí que en el contenido de un punto de acuerdo que estoy subiendo para el próximo martes, aquí en esta tribuna, es llamar a la Comisión Reguladora de Energía de que no es aceptable la aprobación del anteproyecto de acuerdo ahora en discusión, debido a que las implicaciones que tienen para el país y para Pemex, que puede afectarlos.

 

Se pone en riesgo la producción nacional y su desalojo, o sea, si los privados cuando ocupen los puntos de almacén, no les permiten a las refinerías que están funcionando desahogar su producto, desalojarlo, van a tener que parar la producción porque no hay manera de poder entregar la producción que están teniendo en el momento.

 

Se pierde el control sobre la administración de los inventarios generales, se privilegia la importación de productos, lo cual no permite hacer frente ante los problemas de desabasto como ocurre en las temporadas invernales y en los casos de contingencias ambientales, eso ya lo vivimos, ya lo probamos a finales del año 2015 y principios de 2016.

 

Afecta también a PEMEX en el tema de la producción porque se corre el riesgo de que las refinerías no cuenten con la capacidad suficiente para desalojar su producción, lo cual llevaría a Pemex a parar sus refinerías.

 

El proyecto de acuerdo es dañino porque no establece el esquema de control que las autoridades implementarán para mantener la confiabilidad en el balance nacional, es decir, a incentivar la importación sin un control o una correspondencia equilibrada con la producción nacional, desincentivando la producción nacional actual con la infraestructura que ya se encuentra operando y se desincentiva la inversión en este sentido.

 

Por eso afecta también la explotación de pozos en territorio nacional, incrementándose la dependencia del país sobre las importaciones, lo que representa mayor incertidumbre en el abasto y la poca capacidad de reacción ante las eventualidades de fuerza mayor como los huracanes que se han presentado en los últimos días.

 

Para el tema de la comercialización también nos afecta porque el establecer la obligación de (inaudible) de capacidad tanto para productos comprados en un punto de origen de producción, como productos comprados en el extranjero para su importación, prácticamente desplaza o saca del mercado a Pemex industrial

.

De tal manera que esta es una actividad de comercialización que sale afectada en el mismo mercado de las reglas.

 

Este punto de acuerdo lo estamos presentando en razón de que sí es importante que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria pueda pronunciarse y que valore, en el ejercicio de sus facultades, rechazar el acuerdo que está poniendo la comisión reguladora de energía, porque se cede la capacidad de transporte por ducto y almacenamiento a favor de privados, puesto que la comisión reguladora de energía garantice o que esta comisión garantice la salvaguarda de los derechos de los regulados, y en general de los agentes económicos del sector de hidrocarburos.

 

Segundo, se recomienda a la Secretaría de Energía prever la coordinación entre las autoridades del sector, en este caso con la comisión reguladora de energía, a fin de que revise y modifique la propuesta de prestación de los servicios de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos para que no se oponga o intervenga con otras disposiciones, como es el caso particular de la política pública de almacenamiento de petrolíferos, puesta en consulta pública por la citada Secretaría.

 

Se exhorta a la Secretaría de Energía a proponer una política de almacenamiento adecuada a la urgencia nacional, pero que no lesione los propósitos de generar un mercado privado competitivo de energía, así como manifestar explícitamente su opinión respecto al acuerdo, ya que su política de almacenamiento debe definirse conforme a la asignación de la capacidad de transporte abiertas, o bien, pasadas todas las temporadas, y cómo afecte la modificación de las prestaciones de los servicios de transporte por ducto y (inaudible) de petróleos, petroquímicos, en relación a la sesión de capacidad con el propósito de lograr seguridad energética mediante un sistema de almacenamiento que cumpla los estándares internacionales.

 

Cuarto, se recomienda a la Comisión Reguladora de Energía a atender el requerimiento de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en materia de la indicación explícita de los beneficios, justificación de la propuesta técnica, económica y factibilidad social, así como indicar los dos actos u obligaciones regulatorias que se derogan para la expedición del anteproyecto.

 

Ellos están tratando, la Comisión Reguladora de Energía, está tratando de modificar uno de los puntos, de los acuerdos, sobre los cuales se ha estado trabajando en esto, pero no fundamenta, y estamos exigiendo que fundamente estos dos actos que está pretendiendo modificar o derogar.

 

Y, por último, se exhorta a Pemex transformación industrial, a abundar los argumentos mediante los cuales solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para dejar sin efectos este proyecto y los efectos de resolución RES/184/2016 por lesionar gravemente sus capacidades de competir y, por tanto, de sobrevivir y aportar un mercado eficiente de hidrocarburos.

 

El propio Pemex hizo su recurso y su oposición a esto, y estamos pidiendo que sea Pemex quien abunde más en los aspectos de lo que se está señalando a la comisión federal de mejora regulatoria para que puedan ser cubiertos sus intereses.

 

Esto es cuanto, compañeros de los medios.

 

Pregunta (P): Senador, buenas tardes. Dos preguntas:

 

Una, ¿con esto usted quiere decir que lo aprobado en la Reforma Energética, a estas alturas ya les están cambiando la jugada, tanto a Pemex, como a los legisladores, lo que aprobaron?  Y dos, ¿esto no incentiva a los huachicoleros a continuar, porque obviamente van a dar el producto más barato?

 

IPC: Bueno, han hecho lo que han querido con la reforma, y la han ido ajustando y deformando en la medida de las necesidades de los intereses de sus actos, a veces al margen de la ley, y esta acción se prevé que son acciones para beneficiar a los cuates.

 

O sea, te voy a asignar de los depósitos de Pemex para que tú almacenes y transportes gasolina, y si te quieres dedicar a importar, lo hagas, cuando hay un mercado y unas reglas que regulaban esta posibilidad que se sometían a concurso, y Pemex y el Estado cobraba un tributo de esto.

 

Hoy va a ser gratuitamente y en beneficio de algunos privados que cuenten con la gracia de cubrir los requisitos.

 

Y dos, bueno, en la medida que se siga flexibilizando y relajando la acción del gobierno en materia de seguridad, no solamente en este tema vamos a tener actos de corrupción, sino en muchos otros, como ustedes lo han visto. En la conducta de los propios gobernadores, en la conducta de las propias dependencias y secretarías, que han sido proclives a generar actos de corrupción.

 

Entonces, no es extraño que en Pemex y en los ductos se den todavía este tipo de actos. Deben de inhibirse estas conductas, se supone que, si el precio se liberaliza, debe ser para hacerlo más accesible, más bajo y competitivo y en beneficio de los sectores de este país, pero no está funcionando en ese sentido.

Gracias.

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