Ley Fintech brinda certidumbre jurídica y garantizar innovación de los servicios financieros: Isidro Pedraza Chávez


Ciudad de México, jueves 30 de noviembre, 2017

 

INTERVENCIÓN EN COMISIÓN

 

Ley Fintech brinda certidumbre jurídica y garantizar innovación de los servicios financieros: Isidro Pedraza Chávez

 

Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la discusión y aprobación en comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Primera, del proyecto de dictamen de la Ley Fintech.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias presidente.

 

En el caso nuestro, creemos que regular esta industria va a contribuir a la competencia y la innovación de productos financieros, y la ley permitirá regular a las Fintechs que funcionan actualmente.

 

Dentro de las ventajas de la iniciativa están sin duda el reconocimiento jurídico de estas figuras que ya opera, la protección de los usuarios de los servicios financieros e indudablemente el nuevo papel de los órganos reguladores del Estado.

 

El dictamen no está exento de debates que no han concluido sobre la estabilidad financiera, el impacto de los activos virtuales, sobre la política monetaria y sobre las cámaras de compensación –hoy en manos del Banco de México y del sector bancario, así como los impactos y consecuencias en la sociedad.

 

Esto, aunado a los obstáculos en el desarrollo de las Fintechs con el nuevo marco normativo y los controles que podrían inhibir su potencial.
Así como la protección a los usuarios que impulsan, mediante su uso, el crecimiento de estos nuevos métodos.

 

Desde el Senado de la República es imposible negarnos a reconocer la incidencia de la tecnología en esta nueva forma de vida, por lo que es nuestra labor que la ley genere un sano equilibrio.

 

Que dé por un lado certidumbre jurídica, y por otro, la suficiente flexibilidad para garantizar la innovación, fuente central de esta industria.

 

Con la aprobación de este dictamen nos convertimos en pioneros frente al futuro, donde el Grupo Parlamentario del PRD velará por fortalecer las capacidades del Estado sobre los excesos del mercado que afectan a los usuarios de los servicios financieros.

 

Sin embargo, reivindico esta posición considerando que hay cosas por mejorar, por lo que presentaremos reservas buscando eliminar obstáculos para el desarrollo y los excesivos controles que inhiben el potencial de las Fintechs.

 

Y los temas son los siguientes:

 

  1. Acatar las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, en materia de competitividad, igualdad y aprovechamiento del potencial innovador de las industrias Fintech al sistema financiero tradicional.

 

  1. Eliminar los límites operativos y transaccionales a las actividades financieras de las Fintech para evitar su estancamiento en el sector financiero.

 

  1. Y establecer las condiciones de la normativa específica adecuada para el intercambio de información y la inclusión sin inhibir la competencia.

 

  1. Garantizar que las entidades financieras provean de sus servicios a las IFT en las mejores condiciones de competencia.

 

Dicho lo anterior, reconozco el esfuerzo de la industria y de las y los senadores por privilegiar el diálogo y buscar el consenso en tiempos donde la política como forma de convivencia está en crisis en otros temas prioritarios para la nación.

 

Y entonces, reconocemos el trabajo que se ha hecho y –a veces- la sensibilidad que se ha tenido para recibir observaciones.

 

Falta ahí pulir cosas, pero ojalá pudiéramos antes de que llegue al Pleno resolver algunos temas.

 

 

 

 

0-0-0