México no tiene que entregarse más a los Estados Unidos: Isidro Pedraza


Esta práctica debe potenciar su intervención en la política y vincularse con ella

Ciudad de México, miércoles 29 de noviembre, 2017

 

INTERVENCIÓN

 

México no tiene que entregarse más a los Estados Unidos: Isidro Pedraza

 

Intervención del senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del PRD, durante el Foro “Tratado entre México y Estados Unidos sobre la Delimitación de la Frontera Marítima en la Región Oriental del Golfo de México”.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias compañera senadora y gracias a los ponentes que el día de hoy han contrastado algo que nosotros desde hace días observábamos y veíamos que había la necesidad de vincular ese tratado internacional de límites en los polígonos que ya se han mencionado.

 

Por la definición y por la forma en que están presentados, se ha dicho que son tratados que son también de comercio y que incluyen, a la luz de esto, el análisis de que deben ser analizados con la Ley de Tratados Internacionales.

 

Y este foro, yo creo que es una consecuencia de esa observación, y qué bueno que hubo de usted presidenta, la sensibilidad para someterse a esa disposición de apertura y poder abrir y ventilar aquí las posiciones.

 

Y creo que hoy, en la parte que me tocó estar, hemos contrastado las dos posiciones políticas, están para que reflexionemos nosotros, efectivamente, el alcance.

 

Creo que nuestro Embajador Joel ha hecho una defensa jurídica implacable de lo que significa el tratado y ahí hay muy poco que decirle, porque toda la parte técnica-jurídica que nos ha explicado es el propósito del tratado.

 

Pero la parte económica, la parte de los intereses –y bien lo decía el doctor, no todo es científico ni todo es económico, también es político- y la parte que nosotros prevemos y la que nosotros defendemos tiene que ver con ese terreno de la política y los intereses nacionales de los mexicanos.

 

Hoy nos hemos visto afectados en muchas cosas por nuestra regulación con Estados Unidos y la forma como les hemos ido manejando y los hemos ido dejando que se manejen, y creo que ahorita este foro nos da herramientas para ya en la discusión poder puntualizar posiciones políticas.

 

Aquí es un comentario, es un análisis, es un contraste, cada quien se lleva sus observaciones y anota lo que tenemos que ver, pero sí denota también que no es una parte improvisada.

 

Yo lo que estoy oyendo es que son años de estudios de la Marina en la cuestión de la cartografía; qué Pemex ha estado trabajando en la parte de localizar los yacimientos; también es cierto que no hay una certeza de prexistencia de petróleo –se presume que hay, pero no tenemos esa certeza- pero como son los hechos que se han dado en Estados Unidos, pues nos hacen suponer que si tenemos ahí una parte económica importante y en disputa.

 

Por eso, la oportunidad del foro, y agradecerles aquí a los compañeros que han estado opinando, porque nos enriquecen y nos dan herramientas; a la luz de todo esto ya salió la Ley de Acuerdos Trasfronterizos que tenemos ahí promulgada desde el año 2014.

 

Ésta la tuvimos que haber aprobado nosotros, nos tocó seguramente aprobarla y de alguna suerte hay antecedentes de convenios que nos están haciendo referencia para poderlos revisar y contrastar y para poder armonizar una opinión en los mejores términos, y que cada quien robustezca la defensa del interés desde el punto de vista que lo estamos viendo.

 

Creemos que no tenemos que entregarnos más a los Estados Unidos.

 

En el caso de Cuba se establece una protección de 5 años para poder explotar esta parte, pero en el caso nuestro con Estados Unidos no ponemos ninguna reserva de tiempo y ahí es parte de las cosas que tenemos que prever en una reserva de tiempo para poder comenzar a explotar concesiones o hacer acuerdos en ese sentido.

 

Con Cuba sí tenemos previsiones, pero en el caso con Estados Unidos no tenemos esto; aunque lleven muchos años trabajando en esto, hay cosas que hoy los ciudadanos se están enterando a partir de esta discusión y creo que esa es una ventaja de lo que hoy se ha dado aquí.

 

Y agradezco pues y felicito a la presidenta de esta comisión, porque es la que resistió todo el embate de este día. La acosaron con las preguntas, con las posiciones y creo que ha salido bien librado y eso habla de la posibilidad de las discusiones que vienen para poderlas hacer en los mejores términos.

 

Gracias a todos.

 

0-0-0