Exige Fernando Mayans información sobre los directores de Afores que realizaron prácticas monopólicas


Ciudad de México, martes 28 de noviembre, 2017

 

INTERVENCIÓN

 

Exige Fernando Mayans información sobre los directores de Afores que realizaron prácticas monopólicas

 

Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del PRD, durante la segunda ronda de preguntas en la comparecencia del titular de Consar, Carlos Ramírez Fuentes, ante la Comisión de Seguridad Social, de la cual es presidente.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Gracias, senadoras y senadores.

 

Presidente, de entrada, con esto que sucedió, con los 11 directores de las AFORE con las prácticas monopólicas, con la multa de los 120 millones ¿ya les pagaron? ¿Va a haber alguno en la cárcel? ¿Va a haber impunidad? ¿Se va a hacer justicia? Esa es una pregunta y, continuando con el tema de las comisiones que cobran las AFORE a los trabajadores: se informa que la CONSAR ha realizado importantes esfuerzos para disminuir las comisiones, lo acaba de decir, que entre 2008 y 2017, la comisión promedio se ha reducido 45% o sea, 70 puntos base; sin embargo, advierte, “que aún se pueden reducir más, considerando que el ahorro seguirá creciendo aceleradamente y existen importantes economías de escala en la industria.”

 

Si las comisiones se pueden reducir más ¿en cuánto se reducirán, Presidente? ¿Podemos esperar una baja histórica para el 2018? Porque, a decir verdad, en México nunca se justificaron comisiones tan altas si se considera, entre otros aspectos, que las AFORE no tienen sucursales para atender especializadamente al “cliente”, al trabajador; las AFORE en México son uno o dos escritorios dentro de sucursales bancarias y en tiendas de línea blanca y electrodomésticos. Eso no justifica el tema de las comisiones.

 

En el Congreso de la Unión se han presentado múltiples iniciativas para acotar las comisiones, pero no ha habido voluntad política, ¿qué cambios legales recomienda, presidente? ¿Qué pueden hacer?

 

Se informa que de los más de 3 billones de pesos acumulados en el sistema de pensiones, cerca de 1.4 billones corresponden a rendimientos netos de comisiones. En esta línea, podría decirnos ¿a cuánto ascienden las comisiones cobradas en los últimos 20 años y cuánto representan del ahorro pensionario? No sé si tenga el dato.

 

Otro tema por demás preocupante es que las AFORE destinan de su gasto sólo 4.5% al “rubro de inversiones” que es parte del núcleo del Sistema. El año pasado le preguntábamos sobre el número de personas que tiene cada AFORE en el área de inversiones.

 

La pregunta no es ociosa, ya que existen brechas de rendimiento entre las 11 AFORES que, desde nuestro punto de vista, no se justifican o evidencian un fallo grave del Sistema en prejuicio de millones de trabajadores.

 

Así por ejemplo, en septiembre de este año, la brecha de rendimiento de las SIEFORES básicas, últimos 12 meses sin considerar la provisión contable de comisiones, fue de una tasa de 9.4% la más alta y de 1.7% la más baja. Lo que es contrario a un “manejo profesional”, como afirma en su informe trimestral la CONSAR en el manejo del ahorro por parte de las AFORE.

 

Presidente, ¿la CONSAR ha considerado medidas para intervenir en esta materia y evitar considerables pérdidas a los trabajadores por ineficiencia en materia de inversiones que generan estas brechas de rendimiento tan pronunciadas entre AFORES?  Es básico, fundamental.

 

En enero de este año se dio a conocer el “Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro”, el gobierno calculó que más de 3.2 millones de adultos mayores, sin saberlo, tienen saldo a favor en sus cuentas individuales en alguna AFORE, ya antes lo había hecho Fox, y se lo clavó, ahora el Presidente Peña Nieto salió a decirlo, digo, también Fox fue con el aval del Congreso en aquella ocasión, pero ahora ¿tiene usted el saldo a favor en sus cuentas individuales en alguna AFORE o cuál fue el monto global de eso que dijeron 54 mil millones de pesos, y que se iba a hablar, que iban a localizar a cada uno de esos que no sabían para poderles pagar? Pero no sabían qué pasó, nada más fue el anuncio con bombo y platillo, que se iba a hacer, que se iban a repartir estos 54 mil millones de pesos para que no hicieran como Fox de comprar toallas y ese tipo de cosas, pero ahora no sabemos qué sucedió, hasta ahí nos quedamos, si tienen información para el pueblo de México, se lo vamos a agradecer.

Díganos Presidente, sabiendo las enormes necesidades de los adultos mayores que perdieron el derecho a una pensión o la conservación de sus derechos, ¿cómo explica qué tuvieron que pasar 25 años en el caso del SAR IMSS-ISSSTE 92, 20 años desde la reforma de pensiones del IMSS y 10 años de la reforma del ISSSTE, para lanzar una campaña de esta naturaleza?

 

Se reitera un ejercicio transparente de los recursos de los trabajadores y ex trabajadores, el tema es que no se tiene acceso a los padrones de ex trabajadores con derecho a retirar recursos de ex trabajadores con su derecho; quiénes han ejercido este derecho; los montos retirados por instituto u organismo; y demás información detallada. Se trata del ejercicio y reclamo de miles de millones de pesos. Presidente ¿cuándo estará disponible toda la información?

 

Por sus respuestas, gracias.

 

0-0-0