Durante esta administración la Consar se ha caracterizado por defender a ultranza el sistema privado de capitalización individual: Fernando Mayans


Ciudad de México, martes 28 de noviembre, 2017

 

INTERVENCIÓN

 

Durante esta administración la Consar se ha caracterizado por defender a ultranza el sistema privado de capitalización individual: Fernando Mayans

 

Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la primera ronda de preguntas en la comparecencia del titular de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, ante la Comisión de Seguridad Social, de la cual es presidente.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Gracias, presidente.

 

Cada presidente de la Consar impone su sello o determinado énfasis a su gestión, y el planteamiento que hago el día de hoy es con base a todas las preguntas, solicitudes, quejas, comentarios, que llegan a las oficinas del Senado de la República de la Comisión de Seguridad Social.

 

Carlos, y como cada año, hemos venido haciendo estas comparecencias, tomamos toda esa información de la gente, las plasmamos en un documento que sea fácil, accesible, y hacemos los cuestionamientos que el pueblo de México tiene.

 

Entonces decía que cada presidente tiene su sello, muy en lo particular, y por ejemplo, usted, y lo digo con absoluto respeto, lo ha puesto en la “defensa a ultranza” del sistema privado de capitalización individual, se insiste una y otra vez en comparar sus aparentes ventajas contra el sistema de reparto anterior no reformado, bueno, en realidad mixto a partir de 1992.

 

Este empeño en comparar las peras con manzanas, afectadas, unas u otras, por la marcha de la economía, el mercado de trabajo y los salarios, no deja espacio para una discusión seria y responsable en nuestro país; no únicamente sobre la viabilidad financiera de largo plazo del SAR que tanto preocupa a Consar, sino sobre el objetivo primordial de cualquier sistema de pensiones, que es entregar pensiones para el retiro digno de los trabajadores, ese es el objetivo final.

 

No obstante, en las prácticas monopólicas absolutas de las Afores: Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal, investigadas y sancionadas este año por la Cofece, reconocemos el desempeño de la Consar, de su presidente y de sus servidores públicos; da cuenta de ello los resultados presentados en el Quinto Informe del Presidente Peña Nieto.

 

Su capacidad técnica, jurídica y normativa no están a discusión presidente.

 

Permítame los siguientes comentarios y preguntas concretas:

 

  1. Se nos informa que el SAR es “exitoso” porque al cierre de septiembre ha acumulado 3.02 billones, ¿así como impresionante no? de pesos de ahorro pensionario en poco más de 59 millones de cuentas individuales. Sin embargo, presidente, esto quiere decir que en 20 años el saldo promedio acumulado en cada cuenta individual es de 51 mil 096 pesos, con estos recursos ¡sólo se podrían cubrir 21 meses de una pensión equivalente a un salario mínimo! 21 meses.

 

Presidente, esta no fue una reforma exitosa porque no garantiza las pensiones, mucho menos “pensiones dignas” que fue su principal oferta, tal vez no se acuerde porque usted era muy joven en 1995. Ahora para “remozar” el sistema de capitalización individual plantean, nada más y más o menos, una reforma paramétrica: elevar las cuotas que pagan las y los trabajadores porque, se dice, “son de las más bajas de la OCDE” y aumentar la edad, entre otras medidas, que harán aún más rígidas las condiciones para acceder a una pensión.

 

Presidente ¿qué han pensado para atender las condiciones de retiro de las y los trabajadores que llevan 20 años cotizando en este sistema como única opción? Porque, aun aprobando ese tipo de medidas, para estos trabajadores el tiempo ya los alcanzó y la devolución de su ahorro en una sola exhibición no les resolverá su vejez, ni tampoco la entrega de una pensión garantizada de un salario mínimo con cargo a las finanzas públicas que, dicho sea de paso, es un subsidio implícito en el Sistema.

 

  1. Tenemos más de 59 millones de cuentas individuales abiertas en el Sistema -cinco millones más que el tamaño de la PEA-, sin embargo, no es buena noticia que poco más de 39 millones sean cuentas inactivas.Presidente ¿las comisiones que cobran las AFORE a estas cuentas son las mismas que se aplican a las cuentas activas? Esto es una pregunta que nos han hecho muchísimo. Podría además indicarnos ¿cuánto pagaron en 2016 estas cuentas inactivas por comisiones? Otro dato que nos preguntan 24 horas del día. ¿Qué medidas instrumentar para evitar mermar los saldos acumulados en estas cuentas por pago de comisiones?
  2. Presidente, en las comparecencias de los directores del IMSS y del ISSSTE en este recinto, preguntamos el impacto que tendrá el cambio del salario mínimo por la UMA en los ingresos y prestaciones de los institutos, considerando que el salario y el sueldo base de cotización se expresaban en número de veces el salario mínimo y ahora en número de veces la UMA, con excepción del límite inferior.¿Qué impactos considera CONSAR tendrá esta medida en el SAR, las pensiones bajo cuenta individual y, en particular, sobre las cuotas sociales que CONSAR presenta como el elemento redistribuidor del sistema? ¿Podrá CONSAR presentarnos un informe especial al respecto?
  3. La CONSAR afirma categóricamente que “el SAR es un sistema transparente” porque los trabajadores, transmutados en “ahorradores y compradores”, reciben “tres estados de cuenta al año con la evolución de su ahorro” y, “además, la vinculación obligatoria permite conocer diariamente el valor de las inversiones que realizan las AFORE”.Presidente, existen áreas totalmente opacas en el SAR, por ejemplo, los trabajadores desconocen por completo qué grupos y qué empresas privadas mexicanas, con nombre y apellido, se han beneficiado y se benefician con los fondos de pensiones. No está en un lado, lo sabemos.Otra área opaca a los ojos de 59 millones de trabajadores con cuentas en el sistema, es la mecánica concreta de cobro de comisiones. Presidente, al respecto dos preguntas:

    Primero ¿cómo provisionan contablemente las AFORE el cobro de comisiones? ¿Podría explicarnos eso en detalle?

    Segundo ¿existen comisiones “ocultas” o “fantasmas” como se conoce en Chile, por ejemplo, tanto que hablamos de Chile, por pago a terceros por las inversiones que realizan las AFORE en los mercados financieros nacionales y extranjeros? ¿Existen esas comisiones fantasmas?

    Por ejemplo, en el Quinto Informe de Gobierno, del Presidente Enrique Peña Nieto, se menciona que PENSIONISSSTE, cito, tal cual, viene en el informe del presidente Peña Nieto: “dejará de pagar comisiones por patrocinio a algunas instituciones financieras, lo que se traducirá en un mayor rendimiento para los cuentahabientes.”

 

Por sus respuestas, muchas gracias.