Los representantes del Neoliberalismo se impusieron en México por eso los nombramientos de Meade , González Anaya y Treviño, van por la mismas recetas, pobreza y salarios bajos: Luis Sánchez Jiménez


Ciudad de México, lunes 27 de noviembre, 2017

CONFERENCIA DE PRENSA

Los representantes del Neoliberalismo se impusieron en México por eso los nombramientos de Meade , González Anaya y Treviño, van por la mismas recetas, pobreza y salarios bajos: Luis Sánchez Jiménez

Dará PRD debate en Ley de Seguridad Interior; evitaremos militarización.
En FEPADE se buscará evitar que llegue alguien vinculado a partido.

Conferencia de prensa del senador, Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, con relación a la salida de José Antonio Meade de la Secretaría de Hacienda y los cambios en el Gabinete Presidencial.

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Gracias, buenos días a todas y todos los representantes de los medios de comunicación.

Quiero comentar con ustedes los acontecimientos últimos que afectarán la vida política del país. El día de hoy asistimos a una ceremonia sexenal, clásica, a un destape priísta, sin diferencia a otros sexenios, a lo que vimos hace seis años, 12, 18; a esta ceremonia donde se unge a un personaje, y todo el PRI se mueve alrededor de él, a la cargada priísta. Y vemos que hoy se hace con un personaje que en los últimos cinco años y meses, habla como priísta, camina como priísta, piensa como priísta, es un priísta, pero además, vino a decirnos aquí al Senado, que votó por Enrique Peña Nieto, creo que ahí está un ejercicio más que no representa nada nuevo, como si el PRI fuese un partido nuevo, honesto, preocupado por el acontecer del país, preocupado por las clases más necesitadas, nada de eso. Se vuelve una ceremonia exactamente igual que como hemos visto cada seis años.

Pero también tenemos ahora el nombramiento de algunos funcionarios, a la salida de Meade de Hacienda, viene González Anaya, y vemos en González Anaya, que estaba en PEMEX, que es un personaje que carga en sus espaldas el encubrimiento de corrupción de este sexenio en la empresa PEMEX. Vemos que hay una carga en sus espaldas, el encubrimiento al anterior director de PEMEX, es decir, Emilio Lozoya, carga en sus espaldas en que este su periodo al frente de PEMEX se hizo toda la investigación de la corrupción de Odebrecht y simple y sencillamente no se sabe nada de esa investigación. El encubrimiento fue a cubrir las espaldas al anterior director de PEMEX, a Emilio Lozoya, y lo hizo muy bien.

Carga también en sus espaldas, González Anaya, sobre el asunto que él piensa, está convencido que refinar el petróleo no es un negocio, así lo dijo hace tiempo, que “para México no era importante refinar petróleo porque eso no es un negocio”. Imagínense esa mentalidad del funcionario ¿qué hará en Hacienda? Si está pensando así con los recursos nacionales.

Quiero decirle a este ahora nuevo Secretario de Hacienda que muchas empresas compran petróleo crudo, refinan y venden combustible y es un excelente negocio, un enorme negocio, muy rentable, entonces vean qué personaje va a la Secretaría de Hacienda, un personaje sin ninguna preocupación por hacer rentable lo que le dejaron en las manos, al contrario, y pesa sobre su espalda también el desmantelamiento de PEMEX. Lo mandaron ahí, una, a cubrirle la espalda a Emilio Lozoya y dos, a continuar con ese proceso de desmantelamiento de PEMEX y vean ahora, se ufanan de decir que ya despetrolizaron las finanzas, pues sí, nada más que esos recursos que antes entraban de PEMEX a las finanzas mexicanas ahora se quedan en manos de unas empresas.

Y luego también tenemos a este Carlos Alberto Treviño Medina que en su ficha curricular es un ingeniero en alimentos, ha de estar cocinando algo ahí para PEMEX, porque siempre ha acompañado a José Antonio González Anaya, ha sido ahí un acompañamiento permanente y la verdad es que, en el cargo que tuvo hasta este momento, es nombrado director de PEMEX, pues, simple y sencillamente ayudó a González Anaya a hacer su tarea, esto es, encubrir la corrupción en esta empresa mexicana.

Eso es lo que creo que tenemos y creo que hay aquí, simple y sencillamente un reacomodo de fichas para seguir lo que están haciendo hasta este momento, exactamente lo mismo, y no veo que haya en estos nombramientos, algo que vaya a beneficiar a México, a la población en general.

Pregunta (P): Senador, preguntarle también de lado del Frente Ciudadano por México, también parece que hay problemas. Ya Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, que es el gran aportador de votantes de Movimiento Ciudadano en Jalisco, pero a nivel nacional es un gran aportador, ya dijo que no va con el Frente, que va a lanzarse como candidato, pero no va por el frente, y este fin de semana varias corrientes del PRD ya hicieron extensivo su decisión de que no van a trabajar por el Frente, y Mancera mismo dice que no va a ir con el Frente si se insisten en imponer a Ricardo Anaya. Ahí senador, desde el punto de vista de ADN, que es la corriente que usted integra ¿Cómo ve la expectativa o la perspectiva del Frente Ciudadano? ¿Sí tiene futuro? O, ya como dicen algunos de sus compañeros, ¿ya está muerto?

LSJ: Hay una gran inconsistencia en el comportamiento de algunos integrantes de este Frente, hay que reconocer ¿cómo puede ser que Enrique Alfaro se diga un promotor del frente a nivel nacional y en lo que respecta a su interés personal diga “no voy con el Frente”? Es, vamos, es una incongruencia total y así no se puede construir un proyecto de nación. El frente nace con la idea de cambiar el régimen, esto es mas allá de una candidatura a gobernador, una candidatura, incluso a la Presidencia de la República, es mucho más amplio la visión que debemos tener del Frente.

El Frente tiene que ver justamente con terminar con este presidencialismos que estamos viendo, que solamente, estamos viendo, cambia sus fichas de lugar, y la verdad es que es uno de los problemas que estamos enfrentando con Movimiento Ciudadano porque ellos dicen en uno u otro lugar aquí no vamos, ellos escogen donde sí, donde no, pero además piden una gran parte de las candidaturas, eso es el problema, si nosotros lográramos que los integrantes del Frente se desprendan de sus ambiciones políticas, entonces estaríamos construyendo un nuevo país porque de eso se trata y esa es la posibilidad que tenemos si consolidadnos el Frente, pero creo que hasta el momento algunos no lo entienden y yo lamento mucho esa posición, porque solamente deja ver que lo que esta persiguiendo son sus fines personales y no le beneficio, incluso del propio Estado de Jalisco y menos del país.

Y en cuanto al otro tema, a ver, sí se ha dicho que si no hay un método democrático para elegir un candidato, entonces el PRD no puede ir, no puede acompañar eso, nosotros hemos estado peleando al interior incluso del partido, métodos democráticos, siempre impulsando métodos democráticos hacia el país, no podríamos sujetarnos ahora simplemente a exigencias, presiones, chantajes y entonces ya surge de repente una persona, un candidato, no es así, es mediante un proceso democrático y lo ha dicho bien Miguel Ángel Mancera, y le han acompañado las principales fuerzas del PRD en este planteamiento y también hemos dicho y hemos sostenido que siendo un Frente Ciudadano tenemos que abrir a la ciudadanía al igual en las mismas condiciones que a los partidos políticos las posibilidades de estar en las candidaturas, incluida la Presidencia de la República, entonces eso es lo que le está faltando al Frente y creo que le falta voluntad al PAN y a Movimiento Ciudadano para ello.

P: Senador, para preguntar, regresando a los nombramientos, usted no cree que podría haber otra renuncia (inaudible) y habrá el caso de que ustedes platiquen con el nuevo Secretario de Hacienda para que le explique (inaudible)

LSJ: Lo que veo es que los representantes del neoliberalismo son los que se impusieron en México, ya ni siquiera el PRI creo está mandando, les imponen a alguien como Meade y el mismo González Anaya, el mismo ahora Carlos Treviño, todavía no me acuerdo bien de su nombre, porque es muy poco conocido Carlos Treviño, son representantes de este neoliberalismo, que ha sido durante ya muchos años y ¿qué nos va a decir? Pues las mismas recetas que se están aplicando en México desde hace muchos años y que tienen a México cruzado en la miseria con los salarios más bajos de todo Latinoamérica, en fin, entonces tendremos que reunirnos con él, por supuesto, tendremos que escucharlo, tendremos que verlo. Difícilmente va a lograr algo de estos últimos meses de este sexenio para tratar de cubrirle las espaldas en la retirada del Presidente de la República.

P: Y la otra es, Senador, hay 21 aspirantes en la Fepade (inaudible)

LSJ: Bueno, pues hay 21 aspirantes, tres mujeres. Hay personajes ahí plenamente identificados con el PRI, hay uno que le dirige la tesis al Presidente de la República con todo lo que ya vimos que había ahí en la tesis, donde se pirateaba textos de otras obras. Hay gente representante de la familia Osorio Chong, es un alfil que usan ellos para ponerlo en diversos lugares para hacer trabajo a favor de ellos. Hay gente que está cercana a Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto al mismo tiempo, el Fiscal Electoral del Estado de México, en fin hay gente muy ubicable con mucha cercanía hacia el PRI. Vamos a hacerle sus fichas a cada uno de ellos y demostrarlo, porque eso es lo que no queremos, justamente, que se deban a un partido político. Ahí hay gente que podríamos analizar que podría ser aceptable, pero esto vamos a hacerlo en el transcurso de la semana muy puntualmente y en su momento daremos el debate.

P: (Inaudible)

LSJ: Vamos a esperar un poco.

Quisiera comentarles algo que no podemos dejar pasar, en la Cámara de Diputados se está gestando ya el dictamen para discutirlo en la Comisión de Gobernación sobre Seguridad Interior y es esa propuesta de César Camacho, básicamente donde se le da un cheque en blanco al Presidente de la República para que pueda usar las fuerzas armadas en cualquier momento, en cualquier situación del país sin justificar ninguna, sin que tenga la necesidad de justificarle a nadie el porqué usa las Fuerzas Armadas, eso es muy grave y peligroso, es militarizar al país y contrario a lo que ha dicho todo el mundo, que las Fuerzas Armadas deben regresar a sus cuarteles, que no están preparados, el mismo Ejercito lo ha reconocido, el Secretario de la Defensa lo ha dicho “nosotros no somos policías, no nos hemos formado como policías, no debemos hacer ese trabajo”, pero contrario a todo eso, a miles de voces el Gobierno federal insiste en una Ley donde quiere usar a las Fuerzas Armadas para cualquier situación, porque ahí en esa Ley dejan establecido que en cualquier momento que haya un riesgo para las Instituciones se usará a las Fuerzas Armadas ¿qué significa eso? Vean que grave es, cuando una institución se pueda ver amenazada, YO ME imagino, por ejemplo, vamos a ir a la contienda en el próximo año y si hay compa de votos, no se estará afectando esta institución, al INE, a los partidos políticos restantes, ¿ahí van a usar a las Fuerzas Armadas en ese sentido? O sea, en qué momento, como que no dicen nada, no dicen en qué momento se usarán las Fuerzas Armadas, solamente esto tan general como lo estoy diciendo, entonces es grave lo que están haciendo en la Cámara de Diputados, supongo que la van a querer votar fast track el jueves, y meterla así nos la mandarán a nosotros, y nos la van a querer mandar, haremos aquí también por supuesto un debate, pero me parece que, otra vez, el PRI, el Gobierno Federal, con un cálculo distinto al interés general están tratando de modificar leyes. Me imagino a ver, ¿aplicarían esta nueva ley en este proceso electoral? ¿Vamos a ver a los militares, actuando y cazando mapaches? ¿Esto es lo que están procurando? No lo sé.

Muchas gracias.

0-0-0