Urge un marco legal para el ejercicio profesional de los especialistas en salud mental: Angélica de la Peña


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2017

 

Urge un marco legal para el ejercicio profesional de los especialistas en salud mental: Angélica de la Peña

Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, durante la clausura del foro “Salud Mental y Ley: Lecturas biopolíticas”, realizado en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

Buenas tardes, pues sí, ya me corresponde clausurar.

Yo lamento no haber estado en toda la discusión de estos dos días, sin embargo tenemos muy clara las propuestas, y sobre todo lo que acabo de escuchar, y también tengo las recomendaciones, que prácticamente las leyó nuestro ponente y experto, que tienen que ser tomadas en consideración para las reformas legislativas.

Quiero decir, como un mensaje final, que agradezco mucho el que ustedes estén acá, y que nos estén orientando sobre cómo debemos obligadamente revisar la ley, para que tomemos las medidas y todo lo que se ha planteado en este foro, sea atendido, prevenido y tomado en consideración de manera particular.

Yo me comprometo a hacer las propuestas de reforma, a la legislación, por supuesto, reunirme con ustedes para que podamos verificar que lo que estamos planteando, lo que ustedes aquí han propuesto, efectivamente está bien redactado, bien sustentado, está donde tiene que estar, para que entonces veamos inmediatamente los consensos, trabajemos la iniciativa, y sobre todo logremos que más legisladoras y legisladores lo firmen.

Este es un tema muy importante, yo creo que en el campo de la salud mental se cometen muchos agravios, siempre hemos conocido cómo se afecta, particularmente lo que yo he conocido, ha estado más inscrito en las niños y los niños que en personas adultas, y por supuesto tenemos que tomar en consideración que no puede seguir la legislación laxa permitiendo algunas fechorías, algunas inconsistencias, y también a quienes no actúan porque no tienen un marco legal que les obligue a cómo conducirse.

Yo creo que están muy claras las recomendaciones, todas las recomendaciones para una nueva legislación, y por supuesto, también, la declaratoria sobre este primer encuentro sobre salud mental y ley, que nos han entregado con estas ocho propuestas que son prácticamente una ruta de acción para que nosotros podamos concretar, en nuestro trabajo legislativo, sus preocupaciones.

Sin más, yo les agradezco mucho, ustedes como saben vengo terminando de la comparecencia del Secretario de Gobernación, tuvimos que estar ahí, no solamente porque participamos, sino porque teníamos que estar en esta comparecencia que es muy importante.

Y por eso hoy simplemente les quiero agradecer, y teniendo a la mano los acuerdos que ustedes han tenido y las recomendaciones que nos están dando, agradecerles a cada uno su participación.

Por supuesto al Canal del Congreso también, que haya seguido los debates, que haya seguido las participaciones, y recomendar al Canal del Congreso de que este foro sea publicitado de manera pronta, de manera importante, en buenos horarios, para que las personas puedan encontrar en cada uno de los ponentes, seguramente las respuestas a muchas de sus preocupaciones.

No es un tema fácil, no es un tema que tenga mucha popularidad, porque no se entiende la magnitud del problema, sobre todo cuando se está tratando de medicar desde la a psiquiatría para poder controlar o para poder dar respuestas inmediatas sin hacer un estudio puntual sobre el origen de los males que tienen que ver, que afectan la salud mental.

De tal forma que agradezco mucho el que ustedes hayan participado, por supuesto vamos a estar en comunicación con ustedes para concretar rápidamente las propuestas de reforma. Lo haremos, ya aquí Olivia tomó nota, y con el equipo inmediatamente concretaremos las reformas a la legislación. Les estaremos a ustedes convocando, en una reunión más pequeña, para que pueda tener la sanción, si me permiten decirlo, de que está debidamente inscrito lo que ustedes están aquí acordando.

Les agradecemos muchísimo su participación, y por supuesto a nuestro ponente principal, le digo que aquí sus recomendaciones para una nueva legislación van a ser tomadas puntualmente.

Muchas gracias.

 

-o0o-