El México en paz, incluyente y próspero solamente existe en el imaginario del gabinete presidencial y de sus aliados: Angélica de la Peña


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2017

 

El México en paz, incluyente y próspero solamente existe en el imaginario del gabinete presidencial y de sus aliados: Angélica de la Peña

Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, durante la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

Señoras y señores;

Señor presidente de la Mesa Directiva;

Señor secretario;

La Secretaría de gobernación tiene a su cargo la política interior, la seguridad ciudadana, el desarrollo político, la protección de los derechos humanos, la prevención de delitos, el sistema penitenciario, la protección civil, la política migratoria, también los conflictos sociales y la laicidad del Estado. Es un Ministerio del Interior.

¿Cómo evaluar objetivamente el cumplimiento de las metas y los objetivos? Aquí se ha discutido mucho. Si los indicadores que se han esgrimido como argumentación son ciertos o no son ciertos, si reflejan o no los resultados. Pero, mire señor secretario, yo creo que hay una gran diversidad de datos, de encuestas y de estudios, también de distintas organizaciones, incluso gubernamentales, que nos reflejan que en el país hay inseguridad, hay corrupción, por lo tanto también hay impunidad y también se señala que hay una creciente debilidad institucional.

 

Todos estos síntomas por supuesto son preocupantes porque socavan las bases de nuestra convivencia democrática. También diversas encuestas, estudios de diversas organizaciones, no solamente los periódicos, no solamente los medios de comunicación, también de universidades, señalan y hacen comparativos y coinciden en que al presidente Peña Nieto no le va bien en las encuestas, y por supuesto, también se señalan que esto claro que va a afectar o está afectando, más allá de que estemos o no de acuerdo con las encuestas, está afectando a su partido.

Yo creo que si observamos lo que dice la gente en las calles, en las comunidades, no la que se toma la foto con nosotros, sino como vive la gente en la calle, en cualquier parte del país, simplemente vamos a encontrar un sentimiento y una preocupación respecto a que este régimen no le está funcionando a  la gente.

El México en paz, incluyente, educado, próspero y con responsabilidad global que describe el texto del Quinto Informe, no solo es y forma parte del imaginario del gabinete presidencial y de sus aliados. Es una contante que encontramos en la gente común y corriente.

Por tanto, en un país democrático, y en un Congreso y un Senado que ojalá caminen por la ruta, igualmente del parlamentarismo democrático, en donde todos nos escuchamos, pues esta comparecencia sin lugar a dudas reviste una particular importancia, y usted como responsable de la Secretaría de Gobernación, ciertamente acude a esta comparecencia de este Senado plural también a rendir cuentas y a responder lo que aquí se cuestiona y se menciona y se pregunta.

La población espera respuestas claras sobre temas trascendentales y que tienen repercusión en la vida política, en la vida económica y en la vida social de la ciudadanía en general, por ello, reitero nuestra preocupación por tener respuestas claras y precisas sobre lo que está haciendo el gobierno federal.

Y hay muchos asuntos que no pudimos plantear, pero hoy, ahorita, en este momento, en el posicionamiento del Partido de la Revolución Democrática, voy a mencionar algunas.

El caso Odebrecht, por ejemplo. Es preocupante que ante una investigación con repercusiones internacionales, el Gobierno Federal haya optado por la confrontación, que prefiera inmovilizar la procuración de justicia y descarrillar el proceso electoral del 2018, que investigar a fondo los señalamientos dirigidos a exfuncionarios del gobierno, y además con señalamientos y acusaciones que tiene  que investigarse y aclararse.

Con mucho respeto, no abundo en señalar nombres y personas, pero todas y todos sabemos a quienes nos referimos.

México es el único país en donde la percepción es de que no se investiga nada, no se detiene a nadie, no se procesa a nadie y cuando se intenta hacer algo se amarra a la procuración de justicia, se provoca la parálisis institucional de las instancias jurisdiccionales que tienen la facultad para investigar y resolver.

Odebrecht es la marca que tiene que aclararse de manera pertinente, si no será una marca, como un tatuaje, que distinga al gobierno.

Los índices delictivos no se han reducido, además está identificado por desgracia a nivel internacional a México como uno de los países más violentos e inseguros que hace una década; tan sólo este fin de semana, ya mencioné al Ombudsman de Baja California Sur, pero igual puedo mencionar a un alcalde electo de Veracruz o un alto ejecutivo de Televisa, o las decenas y decenas de adolescentes y de jóvenes que son asesinadas y la verdad son un horror.

Durante cinco años esta administración no logró ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes, aun cuando aquí se esmeren los compañeros del PRI y del Verde para decirnos lo contrario; la percepción de  la sociedad es totalmente distinta, y nos preocupa, por ejemplo, en el caso de la seguridad, particularmente, el modelo centralizado para transferir finalmente la responsabilidad a las fuerzas armadas; no solamente se interrumpió el proceso de crecimiento de la policía federal, no solo no se dejaron desarrollar los diversos procesos internos de desarrollo, sino que además que se permitió que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se debilitará en sus funciones de seguimiento técnico de las policías locales, eso aconteció y ahí está.

Eso no es todo, la percepción de la inseguridad en la ciudadanía alcanza sus niveles más altos, recordemos, por ejemplo, la encuesta de INEGI, el 74% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro; todos los días la población enfrenta el riesgo de alguna ejecución, de alguna levantamiento, de alguna extorsión o, peor, de la desaparición, a pesar de la presencia permanente de las fuerzas armadas y, además, de la policía federal. Hay regiones en donde es  un verdadero riesgo vivir.

La violencia, la corrupción y la impunidad, también están golpeando a las libertades de prensa y de expresión, el principal efecto sobre el periodismo ha sido la autocensura; en la actualidad, se considera por organismos internacionales, no solamente nacionales, que esta profesión es considera de alto riesgo para ejercerla en nuestro país.

Voy a otro tema. En materia penitenciara, le corresponde a la Secretaría de Gobernación le corresponde presidir la conferencia nacional del Sistema Penitenciario, donde se establece los mecanismos de coordinación, que permiten la formulación y ejecución de políticas, programas, acciones necesarias para el cumplimiento del principio constitucional de la reinserción social. No doy más detalles, pero me llama la atención que el Organismo Administrativo  Desconcentrado de Prevención y Readaptación social, siga llamándose de readaptación social en contra sentido con lo que establece el 18 constitucional, tiene que ser de reinserción social.

En días recientes efectivamente es un acierto que yo aquí reconozco, así como critica, aquí también reconozco, el acierto de que finalmente logramos conciliar las voluntades políticas para lograr la publicación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, sin duda, es un instrumento fundamental que le permitirá al gobierno resolver esta grave crisis, pero hay que destacar, esa ley se la debemos a las familias de personas desaparecidas que siguen infructuosamente desde hace muchos años buscando a sus seres queridos.

Otro signo importante de real preocupación que no pudimos plantear, es el que tiene que ver con su carácter como Presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que usted preside; no voy a hablar aquí sobre su intervención respecto de la Alerta de Violencia de Género, cómo la interpreta, más bien quisiera que nos diera un espacio a quienes diseñamos esta ley para que podamos platicar en qué sentido está inscrita la Alerta de Violencia de Género y por qué ha fracasado en su implementación.

Y los datos ahí están, el feminicidios sigue creciendo, hay una situación muy grave del crecimiento del feminicidio.

Voy a terminar mencionando lo siguiente:

Ciertamente en el PRD exigimos que se le devuelva a la gente la tranquilidad y la seguridad a la que tienen derechos, porque, mire señor Secretario, señoras y señores, no podamos continuar como hasta ahora estamos, porque la corrupción no es cultural, la desigualdad no es natural ni la violencia es un destino manifiesto.

Gracias por su atención.

 

-o0o-