La violencia en el país es un atentado a los derechos humanos, a la libre expresión y al derecho a la información, aseguró Celestino Cesáreo


Ciudad de México, miércoles 22 de noviembre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

La violencia en el país es un atentado a los derechos humanos, a la libre expresión y al derecho a la información, aseguró Celestino Cesáreo

 

Las cifras en materia de combate a la delincuencia no favorecen al Gobierno Federal y por el contrario ponen en duda la eficacia de la decisión de haber desaparecido la Secretaría de Seguridad Pública y delegar todas las responsabilidades en la Secretaría de Gobernación, aseguró el senador Celestino Césareo Guzmán.

 

“2017 es considerado el peor año en materia de seguridad pública; en lo que va del año se han registrado 20 mil 878 carpetas de investigación por homicidios dolosos. Y sólo en octubre es el mes del año más violento de los últimos 20” mencionó.

 

Durante la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como parte de la glosa del V Informe de Gobierno, el legislador del PRD resaltó que tan sólo este año se ha incrementado el número de comunicadores asesinados en todo el país, de los cuales la mayoría continúan en impunidad.

 

“Díez periodistas asesinados y 266 agredidos; esto señor Secretario no sólo son cifras, es un atentado a los derechos humanos, a la libre expresión y al derecho a la información”, aseveró.

 

En este sentido, Celestino Cesáreo reconoció que la aspiración presidencial del Osorio Chong es legítima, “pero se complica cuando los resultados no llegan”.

 

El representante por Guerrero recordó que su estado se encuentra entre los primeros lugares de violencia e impunidad, además, dijo, se vive con temor permanente ante las decenas de asesinatos y desapariciones de dirigentes políticos y sociales que se encuentran impunes.

 

Por ello, hizo un llamado a la Federación para que mire hacia el sur, no con más armas y más policías u operativos que no funcionan, sino con política social que saque del olvide a miles de pueblos de esa región.

 

“En el espejo de Guerrero se puede mirar el país; sin justicia y desarrollo no hay y no habrá paz”, indicó.

 

En materia de seguridad, Cesáreo Guzmán señaló que el Congreso de la Unión tiene que contribuir y sacar las reformas pendientes, así como revisar si es viable que el tema de la seguridad continúe bajo el mando de la Secretaría de Gobernación.

 

“Debemos resolver el mando mixto, policías de proximidad, definir el papel de las fuerzas armadas”, indicó.

 

Es necesario, dijo, dotar de un marco moderno y una estrategia que privilegie la mayor inteligencia, “menos armas, más prevención, menos corrupción, más sanción a delitos financieros de la delincuencia organizada, y aceptemos que la responsabilidad no recae sólo en el gobierno”, concluyó.

0-0-0