Busca Celestino Cesáreo sancionar a quienes creen estructuras paralelas de financiamiento para candidatos o partidos


Ciudad de México, jueves 16 de noviembre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Busca Celestino Cesáreo sancionar a quienes creen estructuras paralelas de financiamiento para candidatos o partidos

 

Con el fin de evitar la utilización de recursos ilícitos encaminados a favorecer a algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, el senador Celestino Cesáreo Guzmán propuso sancionar a quien participe en la creación de estructuras paralelas de financiamiento, antes o durante el proceso electoral con el propósito de proveer de manera ilícita de recursos, bienes o servicio, gestionar pagos o hacer transferencias a las campañas de partidos y candidatos.

 

Al fundamentar una iniciativa para modificar el segundo párrafo del artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales el legislador del PRD destacó que la crisis de la democracia constitucional se encontramos en la dependencia cada vez más creciente de la política a la economía, y de la agresión de la esfera pública en favor de los intereses privados.

 

“Resulta preocupante que cada vez haya más evidencias de la corrupción y las donaciones no reguladas de dinero a las campañas políticas que están ejerciendo una influencia indebida socavando la imparcialidad del proceso electoral del 2018”, mencionó.

 

Señaló que el caso de los presuntos sobornos Odebrecht al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, debe alertar para prevenir conductas encaminadas a evitar cualquier tipo de transferencias o triangulaciones financieras a las campañas electorales.

 

Recordó que según la investigación dada a conocer por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, señala cómo la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil, dólares a una empresa establecida en las Islas Vírgenes ligada a Emilio Lozoya Austin, quien en aquellos días fungía como coordinador de vinculación internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

 

“El dinero que se transfirió a la empresa ligada a Lozoya, salió de la división de operaciones estructuradas de Odebrecht el llamado “departamento de sobornos” y a través del cual se financiaron campañas políticas en todo el continente”, indicó.

 

El tema, aseguró, no es un asunto menor, ya que de comprobarse que Odebrecht entregó dinero a Lozoya o a cualquier otro servidor público y fue utilizado para financiar la campaña presidencial, se estaría en presencia de delitos electorales.

 

En este sentido, Cesáreo Guzmán dijo que es necesario sancionar la utilización de aquellos recursos económicos encaminados a favorecer a algún precandidato, candidato, partido, coalición o agrupación política, cuando exista una prohibición legal para ello, cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito o en montos que rebasen los permitidos por la ley.

 

“Sin embargo, el actualmente no sanciona lo medular en estas conductas que ya se han observado en los pasados procesos electorales como lo es establecer estructuras paralelas de financiamiento”, apuntó.

 

El representante por Guerrero agregó que las elecciones en México han presentado en el nuevo siglo retrocesos graves que se manifiestan en reiterada denuncia por compra, coacción y uso de recursos públicos y privados para el proselitismo electoral sin ser sancionadas de acuerdo a las leyes vigentes.

 

Por ello, explicó que su propuesta permitiría sancionar a quien participe en la creación de estructuras paralelas, de financiamiento o de personas morales, antes o durante el proceso electoral, con el propósito de proveer de manera ilícita de recursos, bienes, servicios, hacer pagos o hacer transferencias de partidos y candidatos.

 

 

                                                                     0-0-0