Piden en Senado, libertad para defensor Na savi: Arturo Campos Herrera


Piden en Senado, libertad para defensor Na savi: Arturo Campos Herrera

 

Ciudad de México a 16 de noviembre de 2017.

 

En sesión del Senado de la República se someterá a consideración de la Asamblea de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, una proposición con punto de acuerdo relativo a la privación ilegal de la libertad del defensor Na savi Arturo Campos Herrera.

 

El defensor comunitario originario de Ayutla de los Libres, Guerrero, fue encarcelado el 1 de diciembre de 2013 bajo cargos infundados, y trasladado en un primer momento a una cárcel de máxima seguridad fuera del estado de Guerrero, lejos de sus hijas y esposa.

 

Al momento de su detención Arturo Campos Herrera se desempeñaba como Consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía -Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla de los Libres.

 

En el marco de la visita oficial a México de la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, la senadora Angélica de la Peña, realizará el exhorto de respeto al reconocimiento de las autoridades comunitarias, así como el alto a la criminalización de personas defensoras de derechos humanos.

 

Cabe recordar que Arturo Campos Herrera es reconocido por su labor en defensa de los derechos de los pueblos indígenas Na savi y Me´phaa de la región Costa-Montaña de Guerrero.

 

En 1997 formó parte de la Organización Independiente de los Pueblos Mixtecos Tlapanecos (OIPMT). En 1998 documentó y expuso 11 casos de esterilizaciones forzadas a hombres indígenas, acompañó también a las viudas de la masacre de El Charco, en la que fueron ejecutados extrajudicialmente 10 indígenas y un estudiante de la UNAM.

 

Arturo Campos Herrera denunció la tortura sexual cometida contra las mujeres Me´phaa Inés FernándezOrtega y Valentina Rosendo Cantú, cuyo caso llevado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) derivó en una sentencia contra en el Estado mexicano en la que se reconoce la tortura sexual cometida por elementos del Ejército.

 

En su última etapa en libertad, debido a la inseguridad y crímenes que azotaban a las comunidades indígenas de la región -junto con los pobladores- ejerció su derecho a la autonomía, libre determinación y a la construcción de sus propios sistemas de seguridad y justicia a través de la CRAC-PC.

 

Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre en el careo realizado en el Juzgado Penal de Primera Instancia en Tlapa, Guerrero,  tres supuestos agraviados que acusan a defensores comunitarios -que junto con Arturo Campos fueron detenidos en 2013- advirtieron no reconocer a los indígenas acusados falsamente, lo que evidencia la criminalización de la que fueron objeto los 13 defensores comunitarios presos en 2013 de la CRAC-PC, a quienes se les imputaron delitos desproporcionados como secuestros y terrorismo, y de los cuales tres permanecen en prisión, entre ellos Arturo Campos Herrera, quien de igual forma ha ganado más de dos amparos y en estas resoluciones los jueces federales reconocen que la CRAC-PC como sistema de justicia comunitario, es decir que  no comete delitos.

 

Es de mencionar que Guerrero, fue uno de los tres únicos estados que visitó la Relatora de la ONU Victoria Tauli-Corpuz durante la visita oficial a México que realiza del 8 al 17 de noviembre. En dicho encuentro la experta independiente escuchó testimonios de agravios, violaciones graves a los derechos humanos y criminalización, como lo es la detención arbitraria del defensor Na savi, Arturo Campos Herrera.

 

Como organización defensora de los derechos humanos en el estado de Guerrero reconocemos a Arturo Campos Herrera como un defensor hecho a imagen y semejanza de un pueblo que sufre y que lucha, que sabe labrar la tierra y sembrar maíz, pero también que sabe lo que significa la justicia y los derechos humanos. Sus conocimientos no los obtuvo en la escuela, sino acompañando a la gente sin ningún salario de por medio; él trabaja día y noche por los derechos de su pueblo que permanece en el olvido y pobreza extrema.

 

Junto con sus familiares y organizaciones nacionales e internacionales, desde Tlachinollan, exhortamos al Senado de la República a pronunciarse por la liberación del defensor Arturo Campos Herrera y anunciamos la realización de las acciones necesarias para lograr su libertad y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el estado de Guerrero.

 

 

Atentamente,

 

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan