Emprendemos un camino con certezas porque ya está delineada la responsabilidad del Estado en materia de desaparición forzada: de la Peña Gómez


Senadora Angélica de la Peña Gómez

Boletín de Prensa

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2017

 

Emprendemos un camino con certezas porque ya está delineada la responsabilidad del Estado en materia de desaparición forzada: de la Peña Gómez

 

  1. Uno de los retos es es reconocer la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Convención para la Protección de todas las Personas contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas

Hoy es un día especial porque se abre una puerta hacia un camino esperado por las familias, para quienes hay una deuda impagable por todo el sufrimiento que han llevado a cuestas y que la federación y las entidades federativas deben dejar de evadir, señaló la senadora Angélica de la Peña.

Durante el acto protocolario de promulgación de Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en México, la legisladora del PRD apuntó que la Ley no es el fin sino el comienzo de un transitar con muchos retos.

“Uno de esos retos, señor Presidente, es reconocer la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Convención para la Protección de todas las Personas contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas”, acotó.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado cuestionó: “¿Qué nos llevó a esta situación? ¿Qué dejamos de hacer que no  impidió que este grave problema creciera? ¿Por qué no reaccionamos adecuadamente ante las primeras señales que evidenciaron que la desaparición forzada de personas era una terrible realidad y no hubo la alerta desde el Estado para impedir que creciera?”

De la Peña Gómez recordó que fueron las madres las que salieron a las calles, tocaron puertas, se pusieron al frente las fotos de sus hijos, de sus hijas, de sus compañeros de vida; las hermanas y hermanos se unieron a sus madres y padres.

“Sus propias investigaciones mostraron lo que ya no se podía ocultar, la presencia de agentes del estado, de servidores públicos quienes estaban directamente involucrados o sabían quienes lo estaban;  pero también constataron otro fenómeno: en este país hay lugares que son la tierra de nadie, o mejor dicho es la tierra bajo el control del crimen organizado”, añadió.

La senadora por el PRD reconoció que no es una ley perfecta y no lo será sino hasta que sus preceptos respondan en la praxis, a las exigencias de las familias que exigen verdad y justicia.

Dijo que los tipos penales deberán pasar la prueba judicial. El delito es imprescriptible, es permanente y continúo; se persigue de oficio y se procederá a la búsqueda de manera inmediata cuando exista una denuncia, un reporte o una noticia, “el concepto de persona no localizada, si bien no nos satisface, no aplicará para abrir  la carpeta de investigación si quien desapareció es una persona menor de edad, o sí hay indicios de que fue involuntaria;  o si después de 72 horas la persona  continúa sin aparecer”, comentó.

La senadora hizo un reconocimiento a las familias por su confianza y disposición para la construcción de cada artículo de la ley, incluso cediendo en algunas propuestas derivadas de sus acuerdos colectivos, al acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y, en especial, a Ariel Dulitzky en su calidad de Relator de Naciones Unidas.

“Hoy emprendemos un camino con certezas porque ya está delineada la responsabilidad del Estado.  Hoy decimos ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!..ojalá pudiéramos decir ¡NUNCA MÁS!”, finalizó la senadora Angélica de la Peña.

 

 

-o0o-