PRI y PT responsables de parálisis legislativa: Luis Sánchez


Ciudad de México, jueves 16 de octubre, 2017

 

ENTREVISTA

 

PRI y PT responsables de parálisis legislativa: Luis Sánchez

 

Entrevista concedida por el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la sesión del día de hoy.

 

Pregunta (P): La Corte los obliga a legislar en materia de publicidad oficial, toda vez que quedaron en falta con esta ley secundaria.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): La corte los obliga a legislar en materia de publicidad oficial toda vez que quedaron en falta con esta ley secundaria.

 

Es uno de los faltantes, ese tema está en la lista justamente de faltantes de pendientes en el Senado.

 

Como ustedes saben hace ya muchos meses hay aquí iniciativas en ese sentido, el PRD registró una propia, registró otra conjuntamente con la fracción parlamentaria del PAN en el mismo sentido, estamos preparando otra más para actualizar lo propuesto y por supuesto que estamos obligados a acatar esta instrucción, esta orden que nos da la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me parece que tiene las facultades para hacerlo, no hay por qué dudar de ello, tenemos que hacerlo.

 

Yo espero que nos pongamos a trabajar de inmediato aquí en el Senado para atender este fallo de la Corte.

 

P: ¿Pero para 15 de diciembre no verdad? Sería hasta el próximo periodo.

 

LSJ: Creo que tendríamos que hacerlo lo más pronto posible, hay suficiente material como para que pudiéramos atenderlo de inmediato incluso.

 

P: Pero tuvieron un periodo muy largo y hasta que la Corte les dice que lo tienen que hacer es cuando se van a poner a correr el lápiz por esta legislación secundaria.

 

LSJ: Yo espero que esto obligue a la fracción parlamentaria del PRI, obligue al Ejecutivo Federal a que les instruya a sus legisladores a que lo hagan, porque si no salen aquí las cosas es porque no hay una instrucción del Presidente.

 

Todos sabemos que el Presidente manda en el Legislativo como manda en todos los otros aspectos, entonces estamos a expensas de que el Presidente de la República dé su consentimiento para legislar en una u otra materia.

 

Yo espero que con esta instrucción de la corte lo hagan.

 

P: ¿Qué consecuencia habría en caso de que no lo logren? ¿Hay algún mecanismo previsto?

 

LSJ: Pues sería un desacato a un fallo de la Corte, como hemos visto, la Corte ahora quiere tomar ese papel y como vimos que destituyó al delegado de la Venustiano Carranza y probablemente destituya al de la Cuauhtémoc, hasta corremos un riesgo también por omisión de esto.

 

P: ¿Senador, aquí habrá aprobación de convocatoria para titular de FEPADE o faltarán los consensos o cuál será hoy la excusa para no aprobar este documento?

 

LSJ: Yo espero que no haya excusa, acabo de hablar hace unos minutos con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, ajustamos otra vez las fechas para recibir los registros y para las comparecencias que hagan los aspirantes en la Comisión de Justicia, y que pueda salir esto entre el 12 y 14 de diciembre.

 

Entonces está en el orden del día, vamos a abordarlo muy prontamente.

 

P: Senador, ¿analistas y gasolineros prevén un gasolinazo para el 1 de enero de 2018 $20 por litro de combustible, derivado de los altos precios internacionales del crudo y de la cara importación de combustibles que tiene México?

 

LSJ: En la Ley de Ingresos no hay un incremento a las gasolinas, no hay un incremento al IEPS, no se prevé, no tendría por qué serlo, no hay una justificación hasta este momento para ese gasolinazo.

 

Si el Gobierno Federal decide algún acto de ese tamaño, me parece que tendría graves consecuencias, pero legalmente no tiene como sustentar un incremento a la gasolina, en este momento.

 

P: ¿Es un pronóstico artificial, no sustentado en bases lo que hacen gasolineros y analistas?

 

LSJ: No sé qué le estén haciendo a su análisis, no me atrevo a decir que no es correcto, solo que el Gobierno Federal no podría tener elementos legales para incrementar la gasolina, puesto que si ustedes revisan la Ley de Ingresos no está contemplado ese gasolinazo que se dice.

 

P: De todo el quehacer político y legislativo que hay aquí en el Senado ¿qué tanto creen ustedes sacar de aquí al 15 de diciembre?, a su juicio, ¿qué es lo más importante?

 

LSJ: Tenemos muchos, muchísimos pendientes, pero lo que tendremos es hoy la convocatoria para el fiscal electoral, estaremos esperando sacar lo del Banco de México, que es obligado hacerlo, es obligado incluso hacerlo, a menos que quieran ya destruir todas las instituciones y no tener ningún fiscal, ningún procurador ni tampoco ahora completar la junta del Banco de México.

 

Pero la verdad es que veo muy poco para estas escasas sesiones que tenemos, muy poco de trabajo legislativo productivo que podamos llevar acabo y sobre todo porque veo que no hay voluntad, y no hay voluntad del PRI, y luego tampoco hay voluntad del PT, entonces creo que estamos en una situación muy difícil.

 

P: Ya ni hablar del fiscal anticorrupción ¿verdad?

 

LSJ: No, parece ser que el PT y el PRI están en ese acuerdo de que el Fiscal General se vaya hasta después de las elecciones para que ellos traten de imponer a su fiscal a modo, creo que ahí está el rostro del PT, de Andrés Manuel, que está pidiendo que no se elija ahora, que no se corrija el 102 constitucional para elegir al fiscal desde ahora.

 

Entonces creo que tenemos problemas muy serios en ese sentido.

 

P: Senador la entrega de la medalla Belisario Domínguez se ha retrasado bastante.

 

LSJ: Se ha retrasado, no hay fecha, si ustedes revisan los registros que tenemos hasta este momento son muy pocos los que se han registrados, o los que tuvieron voluntad de registrarse.

 

Y aquí nosotros estamos pidiendo que no se haga como lo está exigiendo un senador del PT, que no se haga como se ha hecho normalmente por fracciones parlamentarias, que veamos en su conjunto quién de las y los inscritos reúnen las características y que se haga una selección para reconocer verdaderamente a la persona por sus méritos y no por el respaldo que le pueda dar una bancada en este caso. No estoy de acuerdo en que sea un espacio del PT, como lo están reclamando ahora.

 

P: Una medalla que se ha devaluado por las cuotas partidistas.

 

LSJ: Es una medalla que se ha devaluado por las cuotas y también por quienes han obtenido en las últimas fechas esta presea, este reconocimiento del Senado, y que creo ha influido en el ánimo incluso de la sociedad y tenemos registros, que para mí, algunos de ellos no alcanzan a tener el mérito que merece esto. Nosotros hemos propuesto a René Drucker, por ejemplo, es un científico, que siempre estuvo preocupado por el quehacer de la ciencia al servicio de la humanidad, entonces me parece que él podría ser alguien a quien se le pudiera por lo menos analizar su trayectoria.

 

P: Pero también lo que se criticaba era que la medalla ya no se entregara post mortem, porque finalmente la persona ya no estaba en vida, la que había concebido como conocimientos con situaciones buenas para el país

 

LSJ: Sin embargo, si en vida no se le pudo dar, creo que es un reconocimiento que se puede dar ahora. No es un requisito que esté viva la persona, me parece que el reconocimiento puede hacerse después de que haya fallecido.

 

P: Fernando Mayans propone a Carlos Pellicer

 

LSJ: Sí, él está proponiendo a Carlos Pellicer

 

P: ¿Qué le parece eso?

 

LSJ: Nuestro compañero tendría que sustentar su propuesta, no puedo desacreditarla.

 

P: Inevitablemente se van de puente revolucionario.

 

LSJ: Es un día inhábil para todo mundo el lunes, para todos.

 

P: ¿Y el martes también?

 

LSJ: No, el martes estaremos aquí. No hay sesión, pero yo estoy aquí los lunes, los miércoles, los viernes cuando no hay sesión. Estamos aquí trabajando se supone.

 

0-0-0