AFORE Pensionissste ha perdido competitividad y posiciones en rentabilidad pasando de los dos primeros lugares al quinto: Fernando Mayans


Ciudad de México, miércoles 15 de noviembre, 2017

 

INTERVENCIÓN

 

AFORE Pensionissste ha perdido competitividad y posiciones en rentabilidad pasando de los dos primeros lugares al quinto: Fernando Mayans

 

Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del PRD, durante la primera ronda de preguntas en la comparecencia del director del ISSSTE, Jesús Reyes Baeza, ante la Comisión de Seguridad Social.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): …cada uno de los cuerpos directivos del ISSSTE que hoy nos honra con su presencia.

 

Señor director, en el quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se informa que a fin de garantizar el acceso igualitario de los hijos de madres y padres trabajadores al servicio del Estado, el treinta de junio del 2017, el ISSSTE atendió a 2 mil 236 hijos e hijas de padres trabajadores en estancias de bienestar infantil, un incremento de 85.7% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Señor director, al tiempo que reconocemos esta medida de su administración, me permito preguntar ¿Cuál es la opinión del instituto para establecer en la ley del ISSSTE este derecho en favor de hijos e hijas de los padres trabajadores?

 

En su caso, en relación a la ley en vigor ¿en cuánto deben ajustarse las cuotas de trabajadores y las aportaciones de dependencias y entidades para atender esta demanda? Al respecto, le comento, señor director, que esta Comisión de Seguridad Social tiene turnadas dos iniciativas que proponen ampliar en términos de la cobertura de las estancias de bienestar infantil del instituto, una la presentó el Senador Burgos y la otra la presentó la Senadora Cristina Díaz Salazar.

 

Director, estoy convencido que los mexicanos aspiramos a contar con un ISSSTE fortalecido, manteniendo su vocación social sin fines de lucro y sobre todo sin costos adicionales para la clase trabajadora, para la atención de su necesidad de salud y de sus familias.

 

En este sentido, observamos una tendencia a trasladar funciones y servicios de salud del instituto al sector de la medicina privada mediante convenios de subrogación de servicios y de esquemas de financiamiento con proyecto de asociación público-privadas.

 

Estos esquemas de proyectos APP en experiencia internacional, caso inglés o español, han demostrado un incremento de los costos originales en favor de importantes ganancias a estas empresas privadas y no garantiza una atención adecuada a los pacientes.

 

Director, en comparación con pasadas administraciones, podría informarnos, primero, ¿a cuánto ascienden los contratos de subrogación de servicios en el ramo de salud con relación al presupuesto del ISSSTE en la materia?

 

Y ¿cuál ha sido su relación costo beneficio, eficiencia y calidez de los servicios prestados? Segundo, a la fecha existen cinco proyectos de hospitales APP, ya nos los enseñó, entre ellos el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda, programado para iniciar operaciones en el 2018, y la sustitución del Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell en la bellísima y hermosa Tabasco, autorizado en 2016.

 

Director -¿por qué se ríen si es cierto? Es villa y es hermosa-, señor director, el día de hoy ¿en cuánto se han modificado los costos de los contratos originales de estos cinco hospitales?

 

¿Alguna vez tendremos acceso a los términos a los que se sujetarán los privados para la administración de estos hospitales APP con relación a la atención de pacientes y el personal médico del instituto que trabaje en ellos?

 

De acuerdo con los informes financieros y actuariales, sabemos los problemas financieros del ISSSTE derivados de múltiples factores, entre ellos el perfil demográfico y epidemiológico de sus derechohabientes, las bajas tasas de incorporación de trabajadores cotizantes apenas del 0.93%, los bajos incrementos reales de los salarios contractuales de los servidores públicos y por adeudos históricos y corrientes por concepto de cuota y aportaciones retenidas y no enteradas al instituto por dependencias, entidades y gobierno federal; no obstante el ISSSTE, no debería tener problemas de financiamiento para la resolución de problemas que lo aquejan, por ejemplo, la de atender con oportunidad y calidez la demanda creciente de servicios médicos hospitalarios, y de créditos de vivienda.

 

Si se cumpliera la obligación del Gobierno Federal y de más sujetos obligados de cubrir los déficits existentes, como establecer el artículo 231 de la ley, quién nos puede decir al respecto, señor director, dos características de AFORE pensión ISSSTE en favor de los trabajadores son, por una parte, la obligación de redistribuir parte de sus remanentes de operación entre las cuentas individuales que administran entre los trabajadores de menores ingresos, y por otra, que no está autorizada a cobrar comisiones mayores a los medios de la industria.

 

Director, si bien AFORE pensión ISSSTE, desde el inicio de sus operaciones ha cobrado la comisión más baja, considerando que no afronta gastos de comercialización como las demás, pensamos que podría disminuir de manera importante la comisión vigente de 0.86% sobre el saldo, beneficiando así, no solo su nivel de competitividad y rentabilidad real, sino también favoreciendo la disminución de las altas comisiones de la industria de las AFORES, como un imán.

 

Nos preocupa, director, que según datos del Quinto Informe de Gobierno, en los últimos meses AFORE pensión ISSSTE ha perdido competitividad, en cuanto a traspasos cedidos también ha perdido posiciones en rentabilidad pasando hasta hace muy poco tiempo de ocupar los dos primeros lugares al quinto, o a los cinco primeros, agradecería nos pueda ofrecer sus comentarios y opiniones al respecto así como sobre la reducción de la comisión de pensión ISSSTE que le proponemos, por su respuestas a estas preguntas, cuatro de mi primera intervención, muchísimas gracias señor director, y tiene usted el uso del micrófono.    

 

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