Exige PRD políticas públicas que garanticen la reducción de la desigualdad, la pobreza y la exclusión


Ciudad de México, martes 14 de noviembre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Exige PRD políticas públicas que garanticen la reducción de la desigualdad, la pobreza y la exclusión

 

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD exigieron al Secretario de Desarrollo Social la implementación de políticas públicas que permitan sacar del abandono a miles de pobres y que garanticen la reducción de la desigualdad y la exclusión.

 

En el marco de la glosa del V Informe de Gobierno en materia de desarrollo social, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza destacó que a pesar de que en el discurso para el Ejecutivo la política social es una prioridad, en los hechos el presupuesto para gasto social ha ido a la baja.

 

“Hemos detectado que mientras el presupuesto de desarrollo social disminuyó en un 3.4 por ciento para 2018, otros han aumentado. Por ejemplo, la Secretaría de Marina tuvo un incremento presupuestal de 13.4 por ciento, la de Defensa, aumentó un 11.4 por ciento”.

 

La legisladora del PRD lamentó que se dé más importancia a una política de guerra que una política de desarrollo social que coadyuve para prevenir la delincuencia y la violencia.

 

Aseguró que para se logre transitar a una sociedad en la que prive la equidad y la inclusión, como lo propone el Quinto Informe, se requiere del impulso de una política de inclusión e igualdad de oportunidades que provea recursos suficientes para el diseño e implementación de una política pública con un enfoque de derechos.

 

En su turno, el senador Fernando Mayans Canabal lamentó que a pesar de los esfuerzos la pobreza en México continúe en aumento y culpó al sistema que durante más de 35 años ha privilegiado el bienestar de unos cuantos y no los intereses del pueblo.

 

“Los programas de desarrollo social son en ese sentido: monedas de cambio. Y no vemos cómo el país está avanzando. Cada día son más pobres y cada día el país se está hundiendo en la miseria de las comunidades”, mencionó.

 

Señaló que en 5 años del gobierno actual no se ve un avance en el combate a la pobreza, por el contrario, hay un retroceso social, “mire: Veracruz es un estado enorme, grande, más grande que Japón y ¿dónde está Japón y dónde está Veracruz? Y si hablamos de Chihuahua, más grande que España, deberíamos estar todos muy orgullosos de ser mexicanos y defender la patria y defender a nuestros obreros, a nuestros campesinos, a nuestra gente pobre, a nuestros indígenas que le dan siempre un trato diferente porque no viven en las grandes ciudades”.

 

Mayans Canabal indicó que existen muchos Méxicos, pero el que más lástima es el México de los privilegios, “esa minoría que cada día son menos y que tienen todo el poder del país”.

 

Por su parte el senador Celestino Césareo Guzmán sostuvo que la imparable violencia y los asesinatos de todos los días no se van a terminar con despensas, con paliativos, con más policías y con más armas, si no con políticas de impacto social que saquen del abandono a miles de mexicanos en todo el país.

 

“Se requieren cambios de fondo para sacar del abandono en que se encuentran miles y miles de mexicanos”, indicó.

 

Recordó, que la estrategia nacional de inclusión tiene como eje principal la coordinación institucional, lo que implica la construcción de vías de comunicación donde la información circule de manera eficiente entre las distintas dependencias.

 

En este sentido, cuestionó sobre los mecanismos que se están procurando para mejorar los flujos de información y las medidas se han implementado para que esta información sea de calidad y útil para el combate a la pobreza

 

0-0-0