La violencia que azota al país sólo se disminuirá con políticas de impacto social que saquen del abandono miles de mexicanos: Celestino Cesáreo


Ciudad de México, martes 14 de noviembre, 2017

 

INTERVENCIÓN

 

La violencia que azota al país sólo se disminuirá con políticas de impacto social que saquen del abandono miles de mexicanos: Celestino Cesáreo

 

Intervención del senador Celestino Cesáreo Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, para plantear preguntas en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno en materia de desarrollo social.

 

Celestino Cesáreo Guzmán, (FMC): Con su permiso senadora presidenta.

 

Ciudadano Secretario, compañeras y compañeros.

 

El día de hoy, me integré a esta Cámara, coincidencia o no, nos toca participar en esta comparecencia de Desarrollo Social.

 

Vengo del estado de Guerrero y precisamente es el tema que más nos lastima.

 

En Guerrero señor Secretario, lo conocemos, ha ido muchas veces, sabemos lo que ha hecho, pero a unos meses de que concluya el Gobierno Federal está muy lejos de que se cumplan las expectativas que los mexicanos tenían.

 

Nosotros hemos sostenido que la imparable violencia, los asesinatos de todos los días no se van a terminar con despensas, con paliativos, con más policías y con más armas.

 

Se van a disminuir con verdaderas políticas de impacto social cuando se saque del abandono en el que se encuentran cientos de pueblos, no solamente de Guerrero, sino de muchos estados del país.

 

Por eso, mi compañero senador de Tabasco tenía razón, no depende de usted nada más, y quizá ni queriendo pudiera hacerlo, porque depende de un sistema que funciona como lo estamos viendo aquí, es un círculo donde no hay soluciones.

 

Se requieren cambios de fondo para sacar del abandono en que se encuentran miles y miles de mexicanos, pero para cumplir con el protocolo voy a hacer la pregunta que corresponde.

 

Como encargado de la implementación de la nueva estrategia nacional de inclusión, ¿cuál ha sido su contribución al marco conceptual y legal dispuesto a su funcionamiento desde el 2016?

 

La estrategia nacional de inclusión tiene como eje principal la coordinación institucional, pero esto implica de la construcción de vías de comunicación donde la información circule de manera eficiente entre las distintas dependencias ¿qué mecanismos se están procurando para mejorar los flujos de información? y ¿qué medidas se han implementado para que esta información sea de calidad y útil para el combate a la pobreza?

 

Por sus respuestas muchas gracias.

 

0-0-0