Esta administración deja de lado una política de desarrollo social que coadyuve para prevenir la delincuencia y la violencia


 

Ciudad de México, martes 14 de noviembre, 2017

 

DISCURSO

 

Esta administración deja de lado una política de desarrollo social que coadyuve para prevenir la delincuencia y la violencia

 

Discurso pronunciado por la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno en materia de desarrollo social.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM): Buenas tardes señor Secretario de Desarrollo Social, licenciado Luis Enrique Miranda Nava, bienvenido al Senado de la República.

 

Buenos días señoras y señores senadores

 

Nuevamente estamos aquí, señor secretario, para su comparecencia en esta Glosa del V Informe de Gobierno en lo que a la política de desarrollo social se refiere.  No hemos tenido el placer y la oportunidad de reunirnos anteriormente con usted desde el año pasado. Y el año pasado que recién usted llegaba a la titularidad de Sedesol, le comentamos sobre la ingratitud de informar las actividades realizadas previamente a que asumiera su encargo; a un año, ya con sus acciones en materia de desarrollo social que estamos revisando hoy con usted le damos la bienvenida para hoy tener la oportunidad de hablar de estas acciones emprendidas para la ciudadanía.

En estas acciones se mide la dimensión y el concepto de la Nación que interesa a un gobierno, porque usaremos una frase ya trillada:  una prioridad política que no se muestra en el presupuesto es demagogia.

 

Y por ello, me gustaría referir que en el Quinto Informe de Gobierno se señala textualmente que “Una de las prioridades del Estado mexicano, es decir, del gobierno realmente, es la reducción de la desigualdad, la pobreza y la exclusión”. Es de nuestro interés creer que no sólo se trata de una frase retórica, sin embargo, y vamos a las cifras del recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación para ponderar que el proyecto de país se perfila en este mismo presupuesto, es insuficiente.

 

Considerando que desde 2016, el presupuesto para gasto social ha ido a la baja, nuevamente hemos detectado que mientras el presupuesto de Desarrollo Social disminuyó en un 3.4 por ciento para 2018, otros han aumentado. Por ejemplo, la Secretaría de Marina tuvo un incremento presupuestal de 13.4 por ciento, la de Defensa, aumentó un 11.4 por ciento.

Aunque quisiéramos leer como prioridad reducir la desigualdad, la pobreza y la exclusión, el mensaje real que descubrimos es que pareciera ponderarse más la política de guerra que una política de desarrollo social que coadyuve para prevenir la delincuencia y la violencia. Y efectivamente el interés suyo como el nuestro es que sea el presupuesto de desarrollo social el que aumente.

 

Compartimos plenamente con el gobierno federal que se debe transitar hacia una sociedad en la que prive la equidad y la inclusión, como lo propone el Quinto Informe, y que se logre el acceso igualitario a cada uno de los derechos sociales, pero ello significaría el impulso de una política de inclusión e igualdad de oportunidades que provea recursos suficientes para el diseño e implementación de una política pública con un enfoque de derechos, misma que debería ser evaluada mediante los mecanismos autónomos que constitucionalmente hemos dado, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

 

La Comisión de Desarrollo Social ha acordado, en el Plan de Trabajo 2017-2018, reactivar el trámite legislativo para dictaminar la ley que regula la autonomía del órgano y quisiéramos hacerle una invitación explícita para que la Secretaría a su cargo acompañe esta responsabilidad con la plena disposición de avanzar en el cumplimiento de un mandato constitucional que los sectores de la sociedad civil comprometidos con la defensa de los derechos sociales están esperando para la rendición de cuentas y la transparencia.

 

Por otra parte, Secretario, hace algunos meses, surgió la inquietud en el Senado, que es concordante con una prioridad de la Secretaría a su cargo, para iniciar el proceso de análisis de las iniciativas que den como resultado un Padrón Único de Beneficiarios.

 

En el Senado, tenemos tres iniciativas de reforma sobre este padrón, una iniciativa para la creación de un Sistema Nacional de Información que incluye el padrón único de beneficiarios. Son de los temas que más nos interesan a la Comisión

 

Para dar inicio a esta glosa del informe le pido por favor al secretario ponerse de pie para hacer la toma de la protesta, solicito a los presentes nos pongamos de pie.

 

PRESIDENTA: De conformidad con lo que establece el artículo 69 segundo párrafo de la Constitución Política:

 

Señor Secretario de Desarrollo Social, ¿licenciado Luis Miranda Nava, protesta usted decir verdad en este acto republicano de rendición de cuentas con la información que exponga ante esta comisión y ante las preguntas que le formulen las y los señores senadores?

 

De no cumplir con el compromiso que asume ante esta soberanía, el Senado de la República estará en posibilidad de iniciar los procedimientos que haya lugar.

 

Muchas gracias.

 

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