Irresponsable que se siga aplazando la convocatoria para Fepade: Luis Sánchez Jiménez


Ciudad de México, martes 14 de octubre, 2017

 

ENTREVISTA

 

Irresponsable que se siga aplazando la convocatoria para Fepade: Luis Sánchez Jiménez

 

Entrevista concedida por el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la sesión del día de hoy.

 

Pregunta (P): ¿Le tuvieron miedo a su mayoría de izquierda? Había bien poquitos, senador.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): No, no, no. Había 86 en la última votación. Pero había quorum.

 

P: ¿Y qué va a pasar?

 

LSJ: Yo no firmé ningún acuerdo de la Junta de Coordinación Política para suspender la discusión de la convocatoria de la Fepade.

 

No sé quién lo habrá firmado, me acabo de enterar por lo que dijo el presidente de la Mesa Directiva y por supuesto que no puede ser o no es responsable que se posponga esta discusión dados los tiempos tan cortos que tenemos.

 

Había el acuerdo de discutirlo hoy, había quorum para hacerlo, no sé qué es lo que sucedió aquí.

 

No sé si es la presidenta quien en vio el documento. Debe ser la presidenta, no poder ser alguien más.

 

P: Pero obviamente otra vez el tema de fondo es ahora el tema del candado, si se deja o no, para que pueda asumir como fiscal alguien que tenga una filiación o haya pasado por un cargo de elección en los 6 años anteriores. Ese es el tema.

 

LSJ: El día de hoy nadie se acercó del PRI a decirnos o tratar de negociar lo del candado de no tener alguna filiación partidista.

 

Entiendo que lo íbamos a discutir en la tribuna y ahí con votos a ver quién ganaba. Eso es lo que teníamos y no sé si no tienen los votos suficientes y por eso es que decidieron suspender la discusión, pero me parece muy irresponsable porque eso acota mucho los tiempos.

 

En la propuesta que teníamos hoy modificábamos la recepción de documentos a partir del día de mañana y se ajustan…

 

Era recepción de documento 5 días, las comparecencias 9 días; pues con esto, si aprobamos el jueves 16 nos quitan 3 días prácticamente, entonces esto pone en riesgo el proceso, la limpieza del proceso o la calidad del Proceso.

 

P: ¿Usted percibe que el gobierno quiere meter mano para poner un fiscal a modo con alguna filiación partidista?

 

LSJ: En el momento de que manda a los senadores, tanto al senador Cárdenas como a los senadores rebeldes –que me parece que es eso, es un favor que les pide para quitar el numeral 6 que impide que alguien con filiación partidista participe de esto- pues yo creo que tiene la intención de meter a alguien con filiación partidista o alguien que simpatice con el PRI para controlar el proceso electoral, lo que me parece verdaderamente terrible.

 

A ver, íbamos a discutir en tribuna si ese numeral 6 se eliminaba o no. Creo que podemos exhibirlos y creo que si lo eliminan estaríamos violentando algunas legislaciones y es parte de mi argumentación eso es parte de mi argumentación. Entonces, no hay forma de cómo ellos justifiquen quitar el numeral 6 para permitir que un priista o un amigo participen en esto.

 

P: Pero usted dice que no fueron convocados por la junta de coordinación política y sin embargo pues la Presidencia dio cuenta de ello.

 

LSJ: Dio cuenta de una petición de la junta de coordinación, yo no firme ninguna petición. No hubo reuniones de junta.

 

P: O sea fue una decisión unilateral de…

 

LSJ: Supongo que del PRI fue la decisión. Pues me parece que fue una decisión unilateral del PRI y el PRI no es toda la Junta de Coordinación Política, por supuesto.

 

P: ¿Se va a inconformar por escrito, van a ser algo o ya no se va hacer nada?

 

LSJ: Bueno, eso lo tenemos que discutir en la Junta de Coordinación Política, por supuesto.

 

P: Estaría pidiendo que convoquen en el transcurso de estas horas, ¿no? Tendría que tener poco antes de volver a…

 

LSJ: Pues antes del jueves, antes de la sesión del jueves tenemos que reunirnos para analizar todo esto.

 

P: Senador, la imagen de irresponsabilidad en la que está cayendo el Senado, el acortamiento de tiempos por la falta de acuerdos… ¿Podría no haber fiscal este año?

 

LSJ: No puede ser posible que pretendan ir sin fiscal electoral a una elección tan importante  tan relevante como es justamente una presidencial. Es la presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales… No podemos ser irresponsables de esa manera, no podemos ser ¡tan irresponsables! Creo que no hemos sido responsables en varios momentos pero creo que siempre hay un límite. Y creo que en este caso están transgrediendo ese límite; digo, la sesión pasada se suspendió porque el PT hizo vacío y nos faltaban a todas las fracciones parlamentarias. Entonces, no sé si eso lo está aprovechando el PRI y quieren dejar pasar el tiempo para no nombrar fiscal, me parece que esto es muy grave. Pero entonces tenemos al PRI y al PT que no quieren fiscal, pues entonces ¿hacia dónde va el país?

0-0-0