Necesario legislar para garantizar el combate al hambre: Isidro Pedraza


Ciudad de México, martes 14 de noviembre, 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Necesario legislar para garantizar el combate al hambre: Isidro Pedraza

 

Intervención en Tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la discusión del dictamen por el que se exhorta a los legisladores de los congresos locales a sumarse al Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Señor presidente y compañeros

 

Estos temas, y este que está planteado particularmente de crear un exhorto a los Congresos de los estados para que en toda la república se empiecen a integrar en los Congresos de los estados el Frente Parlamentario Contra el Hambre, tiene también que ver con que se establezcan mecanismos de legislación local para que en cada entidad de la república también se legisle en materia de poder garantizar el combate al hambre.

 

Nosotros tenemos aquí en el Senado una ley que sigue congelada por la voluntad de alguien.

 

Acabamos de celebrar en abril de este año o marzo del año pasado, fuimos sede a nivel internacional para celebrar, y se estableció el compromiso de sacar la ley; y desde la comisión de autosuficiencia alimentaria se discutió esta ley y ya está lista.

 

Creo que este paso que se está proponiendo hoy, de hacer un exhorto para poder crear en los Congresos de los estados, en los capítulos estatales del Frente Parlamentario Contra el Hambre debe de servir para iniciar una cruzada que sí dé resultados.

 

Hoy va a comparecer el Secretario de Desarrollo Social en este Senado, en comisiones, en la Comisión de Desarrollo Social, y seguramente tendrá que rendir cuentas de lo que tiene que ver en la cruzada insignia del Gobierno Federal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ahora ya no está en las principales prioridades del gobierno, por eso vale la pena que ahora, a través de este exhorto, se empiecen a marcar las pautas y se empiece a establecer lineamientos que nos permitan retomar desde abajo la urgente necesidad de enfrentar el problema que significa el hambre.

 

Hoy el Senador Fidel Demédicis ha hecho el esfuerzo de tratar ilustrar que una de las áreas, que sería el mar, puede servir para generar una fuente de alimentos que pueda contribuir a combatir este problema de la falta de una correcta alimentación, porque no solamente es garantizar los alimentos, se trata de garantizar la calidad de la alimentación.

 

México ha sido señalado como un país en donde más se presenta el índice de obesidad, hay enfermedades asociadas a la nutrición como es la diabetes, hay enfermedades que se están degenerando y que en la materia de atención de enfermedades resulta más costoso que invertir en la prevención.

 

Por eso generar dos llamados, yo digo uno, al escaso auditorio que pone atención para que desde sus bancadas ayuden, a que la bancada mayoritaria ponga en la agenda de la orden del día el aprobar ya por fin la ley que hemos estado esperando que se apruebe, que tiene que ver con el derecho de alimentación en este país, porque en esa ley se garantiza también el acceso de recursos para la agricultura, para poder producir alimentos.

 

Se atiende el tema del abasto, el tema de poderle garantizar condiciones a las compañeras, como María que está en Michoacán, y que puedan acceder a otro tipo de infraestructura para poder comercializar.

 

Se trata de evitar desperdicios y poder regularizar el desperdicio que en este país se genera con la cosecha, el traslado y el comercio de alimentos.

 

Hay ahí respuesta a este planteamiento, por eso sumarme, y a lo mejor el presidente sospechaba que iba a insistir sobre esta ley pendiente, pero es necesario insistir en que hay una ley pendiente de aprobar y que ahora falta directamente, le hemos hecho un exhorto ya directo a la Mesa Directiva de este Senado para que la Comisión de Estudios Legislativos apruebe la minuta y pueda salir antes de que nos vayamos de receso en este periodo.

 

Ojalá lo tome en cuenta señor presidente, de esta Mesa Directiva, que no tenga que depender de la Junta de Coordinación Política para que este asunto lo pida, lo turnen y lo valoremos en este Pleno.

 

Y dos, que en los Congresos de los estados hagamos mancuerna para empujar en este tema, porque bien lo dijeron aquí las senadoras, tanto Lizbeth como la senadora Calderón, de que este tema no tiene etiquetas partidarias, tiene que ver particularmente con un problema social, y el problema social es el hambre en este país.

 

Por su atención muchas gracias señor presidente.

 

0-0-0