Tenemos que aplicar la Ley de Tratados Internacionales en materia económica: Luis Sánchez Jiménez


Ciudad de México, lunes 13 de noviembre de 2017

CONFERENCIA DE PRENSA

Tenemos que aplicar la Ley de Tratados Internacionales en materia económica: Luis Sánchez Jiménez

Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en la conferencia de prensa ofrecida por diversos senadores para exigir mayor información y participación del Senado en tratados marítimos del Golfo de México.

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Muchas gracias, Ingeniero, Sergio Benito; señores que nos acompañan.

En la fracción parlamentaria del PRD recibimos un comunicado firmado por el Observatorio Ciudadano de Energía, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales de Pemex, y el Foro Petróleo y Nación, en donde piden al Senado de la República, después de hacer la exposición que acabamos de escuchar en voz del ingeniero Cárdenas, piden que el Senado de la República habrá un proceso de análisis público de los Tratados para la delimitación marítima en la región oriental del Golfo de México.

A eso obedece, por supuesto, nuestra presencia aquí, para confirmar que la fracción parlamentaria del PRD está muy atenta de este tema. Nos parece grave lo que se pretende ahora con la aprobación de estos dos tratados.

En principio, porque lo que fundamentan ellos es que no está fundado o fundamentado, y por lo tanto no es aplicable, la Ley de Tratados Internacionales en materia económica. Cosa que es falsa.

En la muy breve información que nos remite el Ejecutivo Federal en torno a estos dos tratados, uno es en la región Oriental del Golfo de México, que tiene que ver con Estados Unidos y dice así, región Oriental; y otro es el polígono oriental que tiene que ver en la delimitación fronteriza con Cuba, o sea son dos tratados.

Y estos dos tratados en la fundamentación del Gobierno Federal, del Ejecutivo Federal que nos envía al Senado, hablan todo el tiempo del aprovechamiento de yacimientos de hidrocarburos y de gas en esta región; pero no sólo eso, también pues hay una parte de aprovechamiento de la riqueza de la fauna marina.

Entonces, todo eso tiene que ver con la parte económica, el desarrollo económico de la nación, y no solamente con la cuestión fronteriza.

Por eso es que excluyen en el Senado de la República al área económica, a la Comisión de Energía, que son comisiones que obligadamente debieran conocer de este tema.

Y lo hacen, entiendo, para que no haya mayor ruido en esto, para que esto pase muy rápido, se apruebe como se aprobó en… una hora es mucho en la discusión en esta comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Fueron muy pocos minutos, unos 20 minutos en los que se decidió que se aprobaban estos dos tratados, en este sentido.

Falta que trabaje la Comisión de Relaciones Exteriores, la general, falta que participe también y que sesione la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y El Caribe, y la Comisión de Marina.

Estas comisiones no han sesionado, pero nos parece que así como quisieron y lo lograron en la comisión de América del Norte, van a pretender hacerlo en las otras comisiones.

No puede ser de esa manera. Debe haber, dado que es materia económica, un acompañamiento del Senado para conocer de fondo todos los antecedentes y lo que se acordó con precisión, en estas negociaciones del gobierno federal. Esto es, tenemos que aplicar la Ley de Tratados Internacionales en materia económica; es forzoso.

No puede ser que con un dicho del Ejecutivo federal se haga a un lado esta ley para permitir una laxitud en ello y una pronta aprobación en el Senado. No puede ser de esa manera.

Entonces, nosotros estamos atentos a lo que siga sucediendo aquí, no vamos, desde la fracción parlamentaria del PRD, a permitir un atropello más.

Y por último, ¿por qué esta intención tan acelerada de aprobar esto? Pues entiendo que es porque a este gobierno le queda muy poco tiempo y quieren licitar también esta parte de riqueza, de hidrocarburos de la nación, antes de que se vaya Enrique Peña Nieto. Creo que eso es de fondo lo que están buscando.

Gracias.

0-0-0