No podemos permitir que haya al frente de la Fepade un Fiscal a modo, un Fiscal amigo: Luis Sánchez


Ciudad de México, lunes 13 de noviembre de 2017

 

ENTREVISTA

 

No podemos permitir que haya al frente de la Fepade un Fiscal a modo, un Fiscal amigo: Luis Sánchez

 

Entrevista concedida por el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, a diversos medios de comunicación el día de hoy.

 

Pregunta (P): (inaudible)

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): …6 por ciento de inflación, más del 6 por ciento de inflación, pues por supuesto que habla de un fracaso de la economía en este sexenio, y es contrario a lo que él dice que parece.

 

P: ¿Hay un perfil que pueda llegar y solucionar estos problemas?

 

LSJ: Bueno, creo que por algunas notas que he leído por ahí en algún medio, muy probablemente el decano del Banco de México ocupe el cargo de gobernador, es lo más probable.

 

Pero vamos a ver, seguimos esperando que nos envíen la propuesta en todo caso o salgan a confirmar esta versión.

 

P: ¿Senador, cómo ve que los rebeldes del pan quieren dar vuelta a al acuerdo que hicieron ustedes para expedir la convocatoria de la Fepade y permitir que personajes que hayan contendido a algún cargo de elección popular puedan participar?

 

LSJ: Me parece verdaderamente grave, porque quiero informarles, fui yo que logré introducir a la convocatoria esta cuestión de evitar el conflicto de interés y establecer que en los últimos 6 años nadie que haya sido dirigente, representante o candidato de partido político pueda registrarse como candidato o candidata a la Fepade.

 

Me parece que hemos legislado en materia de conflicto de interés y  nadie puede pensar que alguien que 5 o 6 años fue candidato o representante o dirigente de algún partido político, hoy ya no tenga ese conflicto.

 

Y me parece grave que estos senadores del PAN  estén haciendo el trabajo sucio al PRI, porque,  excepto Manuel Cárdenas que se subió a argumentar en este sentido, nadie más –ustedes pueden verlo- nadie más se subió a argumentar que no estaba de acuerdo con este numeral, pero al final hicieron reserva en ese numeral 6 de la segunda base de la convocatoria. Me parece grave.

 

Y bueno, en todo caso vamos el día de mañana a dar la discusión y me parece que es perfectamente ganable si alguien se registra que tenga estos antecedentes, pues simple y sencillamente podemos acusarlo de conflicto de interés y evitar que pase.

 

Pero si me parece que hay un intento por abrirle camino al PRI, o no sé si estén pensando en alguno de ellos mismos y si le ofrecieron a alguno de ellos el espacio o alguno de sus amigos el espacio.

 

No podemos permitir que haya al frente de la Fepade un Fiscal a modo, un Fiscal amigo, eso no puede ser, que no están viendo cómo están las condiciones de México como para seguir creciendo la incertidumbre ahora en ese sentido.

 

Y además, pues aquí hay una posibilidad de que no pase una intención de ese tamaño porque se requieren dos terceras partes de la votación, y ahí sí, no le da al PRI, al Verde y a estos panistas que hicieron la reserva, suficientes votos para ello.

 

P: ¿Entonces definitivamente no les alcanzaría?

 

LSJ: No creo que les alcance, pero la sola intención me parece perversa.

 

Y aprovechar que están aquí, porque lo que acabamos de ver es de una importancia suprema para la vida económica del país, para la soberanía energética del país.

 

Lo que acabamos de ver es el intento de aprobar dos tratados internacionales, ya se aprobó el de América del Norte en la Comisión de América del Norte justamente, pero creo que no puede ser así.

 

Porque es un tratado que tiene que ver con la vida económica del país, es un tratado que tiene que ver con la explotación de los recursos naturales, del petróleo que tenemos en esta zona y por supuesto que tiene que aplicar la ley en la materia, la Ley de Tratados Internacionales en materia económica, no como lo quieren pasar.

 

Argumenta todo en el documento, todo en materia de explotación de yacimientos de hidrocarburos, pero dicen que no tiene nada que ver con la parte económica; pues es obvio que están tratando de aprobar esto en fast track y licitar estos campo que tenemos ahí, estos campos petroleros, que me parece verdaderamente grave.

 

P: Senador, sobre las irregularidades que se detectaron en la construcción del Auditorio Metropolitano en Tecamac, ¿Qué piensan ustedes de esta obra? ¿Tenían ustedes señales de irregularidades?

 

LSJ: No. Una obra de 600 millones de pesos en un auditorio, me parece que es una cuestión que tiene que revisarse. Yo no tenía información hasta que me entero por la nota periodística, pero creo que es obvio que hay una corrupción de muchos millones de pesos ahí.

 

P: De Aarón Urbina se habla que está involucrado con constructoras de las zona y es justamente uno de los principales cuadros del PRI.

 

LSJ:  Bueno, es uno de los principales dirigentes del PRI, que es incluso el presidente de la Junta de Coordinación en la Cámara de Diputados, o sea, ha ocupado cargos muy relevantes; ha sido una persona señalada por corrupción, es un cacique de la zona y no me extraña que tenga vínculos con empresas y que cada vez –creo yo- abusa más teniendo esta protección desde hace mucho años, pero sobre todo una protección con Enrique Peña Nieto como gobernador, una protección con Eruviel Ávila como gobernador.

 

Y bueno, pues ahí están las consecuencias, son las consecuencias de la corrupción y la impunidad que nos tiene a México como nos tiene.

 

P: Gracias

0-0-0